Mad Cool 2017: Día 3 (8 de julio). Wilco nunca defrauda y Kings of Leon dan el mejor concierto de la noche

Kings of Leon, Mad Cool Festival

Después de la polémica creada sobre si el festival abriría o no sus puertas el sábado debido al accidente mortal del acróbata Pedro Aunión, finalmente la organización de Mad Cool emitía un segundo comunicado donde quedaba claro que el espectáculo iba a continuar. Y así fue. Esta es la crónica de los conciertos que que viví en esta tercera jornada: Wilco, Manic Street Preachers, y Kings of Leon. Aunque los disfruté intensamente, en el ambiente se palpaba la tristeza por lo sucedido en el día anterior.

Día 3. Los conciertazos: Wilco, Manic Street Preachers y Kings of Leon

A las 19:45 puntuales salían Wilco al escenario principal para ofrecer un concierto tan potente como a los que nos tiene acostumbrados los estadounidenses. Un valor seguro que nunca defrauda. Jeff Tweedy y su banda abrió con Random Name Generator para continuar con la locura experimental que es Vía Chicago con unas guitarras que parece que van a explotar. I am trying to break your heart y otros temas más recientes como If I ever was a child o Art of Almost nos demostraron, como no podía ser de otra manera, que el talento de estos músicos que han sabido revolucionar el folk-country norteamericano es totalmente imparable.

Con grande himnos como Jesus etc., Impossible GermanyHummingbird ya se metieron totalmente al público en el bolsillo. Coreamos los estribillos, los bailamos y nos fundimos con su melancolía líquida. Gracias Wilco por este concierto. Gracias por mantener un sello de identidad tan propio y relevante.

* Vídeos del concierto en la página de Facebook de La Chica Sonora. Continue reading

Mad Cool 2017: Día 2 (7 de julio). Ryan Adams, guitarras y melancolía folk como refugio emocional

Mad Cool Festival 2017

La segunda jornada del Mad Cool se teñía de tristeza por el accidente mortal del acróbata Pedro Aunión justo antes del concierto de Green Day. El viernes, después del concierto de Ryan Adams, muchos de nosotros no nos percatamos de lo sucedido. Según he podido leer, el accidente se vio en las pantallas del escenario principal, además de vivirlo en persona las personas que estaban en las primeras filas esperando el comienzo del cabeza de cartel. Sin embargo, lo único que sabíamos todos los demás es que la actuación de Green Day se estaba retrasando media hora. En un festival a un retraso no se le suele dar mucha importancia ya que es algo totalmente habitual, nunca imaginas que detrás haya un motivo tan triste y desgraciado.

Cuando a través de las redes sociales descubrí la triste noticia me quedé desolada y con muchas preguntas. Los saltos, la adrenalina desatada y los constantes “Madrid, let’s go crazy!” por Billie Joel Armstrong y compañía parecían irreales, fuera de lugar, insensibles incluso. Luego se ha sabido que la banda no fue informada de la muerte del trabajador y que de haberlo sabido lo más probable es que hubiesen cancelado la actuación.

La falta de comunicación y la decisión de seguir adelante con toda la programación por parte del festival ha sido muy criticada. Según hemos conocido por el segundo comunicado oficial publicado por Mad Cool, en todo momento se siguieron las recomendaciones de las fuerzas de seguridad del Estado para evitar problemas de seguridad. El problema es que intentar “tapar” esta información durante las cuatro horas y media que pasaron hasta que se publicó el escueto primer comunicado, quizás no fuera lo más acertado.

Por aquel entonces la noticia ya había saltado en todos lo medios de comunicación, sus redes sociales, las redes sociales de los asistentes… En un mundo donde la publicación de un comentario o una noticia es tan accesible a un solo clic, dejar que pase tanto tiempo hasta emitir un primer comunicado oficial, no parece lo más acertado ya que genera desconcierto por parte de un público que sí merece saber lo que ha sucedido.

Pero esta es mi opinión personal. Hasta que no sepamos todos los detalles de lo sucedido y se investigue a fondo, realmente todo lo que digamos son palabras vacías. De nada sirve acusar al festival sin conocer los detalles y qué cartas habrá que tomar en el asunto.

Día 2: El conciertazo. Ryan Adams

Continue reading

Mad Cool 2017: Día 1 (6 de julio). Foo Fighters arrasan y Quique González nos roba el corazón

Foo Fighters, Mad Cool 2017

A pesar del pánico despertado por la lluvia y los rumores de la posible cancelación de los conciertos, el Mad Cool se desarrolló ayer en perfectas condiciones. Si el inicio el festival sí estuvo un poco pasado por agua, el tiempo nos respetó para disfrutar de los que fueron los grandes conciertos de la noche: Quique González y Foo Fighters. Me quedé sin ver a Foals o Belle & Sebastian, que también me gustan mucho, pero cuando los horarios coinciden toca elegir y en esta ocasión no tengo duda de que fue la decisión adecuada.

Con chubasquero, bolsas de plástico en los pies y muchas ganas de disfrutar, entramos en la Caja Mágica que, a diferencia de la pasada edición, ha modificado los escenarios para llevar prácticamente la totalidad de la oferta musical al aire libre. Se trata de una decisión adecuada ya que el año pasado únicamente había dos escenarios en este espacio, además de tres escenarios cubiertos y limitados por aforo dentro de la propia Caja Mágica. Esto suponía una logística complicada a la hora de desplazarse de uno a otro y, lo más importante, se olvidaba la idea de estar en un festival, no había césped, no había cielo… Solo un espacio cubierto.

Como comento, este año se han creado cuatro escenarios al aire libre que nos permiten movernos de uno a otra de una manera más sencilla. Otro dato positivo, el pago de las consumiciones este año es en efectivo en vez de con la pulsera de acceso al recinto, que el año pasado dieron muchos problemas.

Como punto negativo a destacar: el espacio de restauración. En esta ocasión lo han trasladado a la parte cubierta, en donde además hay un pequeño escenario. Colas infernales, olores (además de la comida hay varios baños en la zona)… En definitiva, mala decisión.

Pero vamos al lío… ¡la música!

Día 1: Los conciertazos. Quique González y Foo Fighters

Continue reading

Conciertos gratuitos por el Día de la Música en Madrid

leon-benavente

Hoy es el Día de la Música y, como no podía ser de otra manera, la mejor forma de celebrarlo es con un buen concierto. En total, en Madrid se celebrarán 20 conciertos en 9 distritos donde podremos escuchar indie, música clásica, árabe, flamenco, ópera o electrónica. Vamos, para todos los gustos.

Dentro de las propuestas, destacamos para hoy esta selección:

– Plaza de Callao a partir de las 19:30: León Benavente, Mikel Erentxun y Smile

– Plaza Maestro Victoria: Antonio Carmona (19h), Rayden (20h).

Además, las celebraciones continuarán a lo largo de la semana para poner con el conciertazo que seguro que darán Lori Meyers el 25 de junio en la Plaza Maestro Victoria a las 19h.

El viaje a las raíces de la música: “Casamance: La banda sonora de un viaje”

Casamance: la banda sonora de un viaje

Si te gusta la música, simplemente tienes que ver este documental: Casamance: La banda sonora de un viaje, dirigido por Paloma Zapata. Como su propio nombre indica, se trata de un viaje, pero no de un viaje cualquiera, sino de una inmersión cultural especial y maravillosa por las raíces de la música. Ni más ni menos.

El protagonista es el músico Jairo Zavala (Depedro), que participa junto al periodista musical Ángel Carmona en esta búsqueda. Precisamente es el propio Carmona quien hilará toda la historia con su narración, a través de ella nos sumergiremos en la búsqueda de Zavala por las raíces de la música. Para ello nos trasladaremos hasta Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté.

En el camino de Dakar a Casamance, y como siempre sucede en los mejores viajes, sucederán una serie de hechos inesperados. El músico será testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos “afromandinga” condenados al olvido 30 años atrás, conocerá los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Será entonces, durante el propio trayecto, cuando Jairo Zavala encontrará la inspiración para componer la banda sonora de este viaje tan especial.

Casamance: La banda sonora de un viaje. from La Fabrica Naranja on Vimeo.

Continue reading

Viaje por el “Atlas” de Calavera

calavera

Los zaragozanos Calavera dan un paso más en su carrera musical. Después de tres EPs y una dilatada trayectoria en directo (han sido teloneros de Amaral, Vetusta Morla, Luna o Love of Lesbian), próximamente van a lanzar “Exposición”, su primer larga duración con el sello Mount Ventoux.

Como adelanto, y antes de que se publique el trabajo a finales de mes, ya podemos ver el videoclip de Atlas. ¿Qué te parece?

Fizzy Soup: Verdad personal y paisajes sonoros

Fizzy Soup

¡Semana de descubrimientos! Si hace un par de días os hablaba de Los últimos bañistas, hoy lo hago de Fizzy Soup y de la presentación de “Not so far”, que ya puedes escuchar en Spotify.

Aunque la banda ya contaba con el LP previo “Wood Room” (2014), el EP “We Do This” (2016) y ha formado parte del cartel de festivales como Gigante, Dcode , Festival de Les Arts o Sonorama Ribera, lo cierto es que desconocía su indie-folk salvaje. Ahora me tiene hipnotizada.

Aquí una muestra con No prayers. ¿Qué te parece?


Continue reading

Los últimos bañistas: melodías luminosas y diseño explosivo

Los últimos bañistasPues no, resulta que hasta hoy no conocía a Los últimos bañistas. Y la verdad es que me gustan, tanto que llevo toda la mañana con sus temas prendidos a mi Spotify. La banda murciano-gallega se encuentran en plena presentación de su nuevo single: “La maldición de La Llorona”, tema inspirado en el cine de terror mexicano de los años 60.

Se trata del adelanto -junto a “Un día con el diablo” y “La carrera del oro”- de lo que será el tercer disco de estudio de la banda, que verá la luz próximamente.

¿Qué me ha llamado más la atención de Los últimos bañistas? Principalmente sus “melodías luminosas y letras personales”, como ellos mismos las denominan. Además, y como dato curioso, cabe decir que el grupo cuida muchísimo el diseño de sus trabajos, y si no mira el resultado de “La maldición de La Llorona”, a mí me ha cautivado. Puedes ver más ejemplos en su web. Precisamente por ello en 2016 ya ganaron el Premio MIN de la Música Independiente al Mejor Diseño Gráfico por su anterior álbum, Expedición. 

¿Cómo serán en directo? Podremos comprobarlo el próximo 2 de marzo en Sala Siroco de Madrid. Vente de entradas aquí. ¡Allí nos vemos!


Continue reading

El Contempopranea homenajea a Los Planetas

Contempopranea

El Festival Contempopranea, uno de los más importantes en esto del indie nacional y que este verano cumple su 22 edición, quiere rendir un homenaje a Los Planetas con un concurso para bandas: Versión Generacional CPOP17.

¿En qué consiste esta iniciativa? Se trata de un concurso de versiones que tiene como objetivo premiar a “la mejor versión planetaria” ofreciéndoles la posibilidad de tocar en el festival, donde precisamente Los Planetas serán cabeza de cartel. Ya hay muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo, el noveno disco de estudio, que se rumorea que verá la luz en marzo y se llamará “Zona temporalmente autónoma”. Hasta la fecha ya hemos podido escuchar dos temas: Espíritu olímpico y Voy a por tabaco.

¿Tienes una banda y quieres participar? Solo tienes enviar, antes del 10 de mayo, tu versión incluyendo la información de la banda y sus componentes a este email: organizacion@contempopranea.com

De hecho, la historia del grupo granadino con el Contempopranea no es nueva ya que han formado parte del cartel del festival hasta en cinco ocasiones. Por eso este homenaje a Los Planetas, una banda que marcó un antes y un después en el indie nacional después de la publicación del EP “Medusa” (1993) y que más tarde dio lugar a la gran ópera Prima “Super 8” (1994), va más allá. Además del concurso, y como viene siendo habitual en los homenajes del  festival Contempopranea, las bandas participantes en el festival revisarán en directo una de las canciones de los homenajeados.

Las entradas para la 22 edición del Festival Contempopranea en Alburquerque (Bajadoz) ya están a la venta.

Pop con intenciones: Personajes Secundarios lanza su primer larga duración “Te lo han quitado”

personajes secundarios

La banda madrileña Personajes Secundarios acaba de lanzar su primer trabajo de estudio de larga duración: “Te lo han quitado”. Se trata de un trabajo editado gracias a una campaña de crowdfunding, en el que sus componentes hablan de ausencias y renuncias, de perder privilegios aunque con un final abierto a la esperanza. El disco se presenta por primera vez el próximo 16 de febrero a las 21:00h en la Sala Siroco (Madrid).

“Te lo han quitado” ha sido grabado en El Mirador Residential Recording Studio en Granada, propiedad del legendario músico y productor inglés Martin Glover, conocido como Youth, fundador de la banda Killing Joke y miembro de The Fireman junto a Paul McCartney. El resultado final del nuevo sonido de la banda es trabajo de Iván Moreno, ingeniero de sonido y productor musical plenamente vinculado a la escena musical granadina (Los Planetas, Lagartija Nick, Enrique Morente, Soleá Morente, Grupo de Expertos Solynieve, Los Evangelistas, Toulouse etc.). Escucha a Personajes Secundarios en Spotify, iTunes y Amazon.

Aunque este es su primer larga duración, la banda ya contaba con experiencia previa en este de la música ya que en 2012 publicaron un primer EP homónimo con el que han conseguido hacerse un hueco en la escena musical madrileña tocando en salas como Costello, Café La Palma y Bar&Co.

Las entradas para el concierto del 16 de febrero en la Sala Siroco ya están a la venta en www.entradium.com El precio es de 8€ anticipada y 10€ en taquilla.