Recordando a Chris Marker: La Jetée

La Jetée

Chris Marker, o lo que es lo mismo, uno de esos genios locos que se convierten en leyenda. Como buen artista, Marker (pseudónimo de este francés al que se le atribuye la creación del ensayo cinematográfico) era excéntrico, celoso de su intimidad, original y desconcertante. Así lo fue toda su vida hasta que hace un año, el 29 de julio del 2010 fallecía, en París.

La Jetée (1962) es, junto a Sans Soleil (1982), su obra más conocida. Esta fotonovela fílmica de 29 minutos sirvió como fuente de inspiración a Terry Gilliam para la creación de la película 12 Monos (1995), otra película de culto de nuestra cultura audiovisual más reciente.

Dejando atrás su tradición de documentalista, con La Jetée Marker se adentra en el mundo de la ficción donde un París debastado por una Tercera Guerra Mundial es el escenario principal de la historia. Viajes en el tiempo, amor, experimentos científicos, encuentros con la muerte. Estos son los temas que se pueden experimentar de forma hiptónica en La Jetée.

En definitiva, toda una experiencia visual que cualquier amante del cine no se debe perder. Porque el cine está hecho para hacer dinero, pero también para ofrecer pequeñas piezas de arte como esta. Y hoy, en el primer aniversario de la muerte del artista queremos recordarle con este corto. ¡Disfrútenlo señores!

Deja un comentario