La influencia de Hopper en el cine: «Shirley: Visiones de una realidad»

SHIRLEY(6)

Mañana (8 de agosto) se estrena en cines Shirley: Visiones de una realidad, dirigida por Gustav Deutsch. Se trata de una película donde 13 cuadros del conocido pintor Edward Hopper cobran vida en la gran pantalla para contar la historia de Shirley (Stephanie Cumming). La protagonista es una mujer atractiva, carismática y comprometida que le ha tocado vivir una realidad que no acepta. A Shirley le hubiera gustado cambiar el curso de la historia a través de su compromiso profesional y sociopolítico. Se trata de una persona que vive a través de sus propias convicciones en vez de las propias de la época.

Shirley: Visiones de una realidad es una cinta donde la dirección de arte y la fotografía lo son todo. No hace falta más que ver el trailer para darse cuenta. Para conseguirlo, el director ha decidido basar la estética de la película en la recreación de algunas de las obras más famosas de Edward Hopper, caracterizando así de una forma artística, poética, bella y muy personal el estilo de vida americano de la época, ambientado entre los años 30 y 60.

Si te interesa ver más material sobre Shirley: Visiones de una realidad, en este post tienes dos clips en exclusiva.
No es la primera vez que el cine se inspira en la pintura, en la forma en que esta expresión artística trata la luz y el color para aplicarlo al cine. Y en concreto Hopper cuenta con un buen puñado de directores que han bebido de su inspiración.

El ejemplo más claro en la filmografía de Alfred Hitchcock se encuentar en su película Psicósis (1960):

PsicosisAunque no es el único caso… En La ventana indiscreta (1954) también podemos observar esta inspiración:

edward-hopper_la ventana indiscreta

Otro de los directores que también han bebido de la fascinación de los cuadros de Hopper es Terrence Malick en Días de cielo (1978):

Captura de pantalla 2014-08-07 a la(s) 10.51.04

Si quieres saber más sobre la inspiración de Hopper en el cine, echa un vistazo a este post.

Fuente (información e imágenes): Blog Karma Films

Deja un comentario