Eric Burdon y Donovan: Los viejos rockeros nunca mueren

Eric Burdon

Ver en directo a las viejas estrellas del rock y descubrir que continúan brillando con la misma fuerza que en su época dorada es todo un gustazo. Esto fue lo que sucedió en el concierto que Eric Burdon ofreció el día 6 de mayo en el Teatro Lara de Madrid dentro del ciclo Leyendas con Estrella, organizado por Estrella Galicia. El que fuese líder de The Animals salió puntual a un escenario con clase y estilo, como el propio artista. Burdon estuvo acompañado de una gran banda de músicos experimentados compuesta por guitarra, bajo, batería, percusionista, teclista y Hammond. A pesar de los años, Burdon nos demostró que sigue teniendo una soltura envidiable en el escenario y que sus recursos vocales están en perfecto estado. Al fin y al cabo, ha sido y sigue siendo uno de los grandes del rock de todos los tiempos.

Durante las dos horas que duró el concierto, la banda desgranó “Til Your River Runs Dry”, el último trabajo de Burdon. Temas como “Water” suenan así de bien en directo:


Las canciones nuevas se intercalaron con clásicos como “Spill The Wine” o “Don’t Let Me Be Misundertood”. Pero no hay duda de que el punto álgido de la noche comenzó con los primeros acordes de “The House Of The Rising Sun”, un tema imprescindible que no necesita presentación ya ha escrito parte de la historia del rock del siglo XX. ¡Cuántas veces la habré escuchado e intentado tocarla con la guitarra! Si tengo que ser sincera, nunca pensé que pudiera escucharla en directo de la mano de su creador original. Al final del concierto, mi acompañante me dijo algo en lo que solo puedo estar de acuerdo: “Cuando escuché ‘The House Of The Rising Sun’, tuve esa sensación que solo surge cuando estás ante uno de los grandes. Supe que aquella interpretación quedaría grabada en mi memoria para siempre”.

Gracias Mr. Burdon. Gracias por este lujo de concierto y por toda una carrera plagada de exitos, por mantenerte inconformista y continuar, cuando muchos ya se rinden y se retiran a descansar, regalandonos discos y directos memorables.

Donovan en conciertoLa segunda “leyenda con estrella” de la que pudimos disfrutar fue Donovan. El músico, conocido como el Dylan británico, fue uno de los exponentes del folk y la psicodelia en los años 60 y gracias a su estilo personal, ha sabido mantenerse dentro del circuito.

Tengo que reconocer que no soy una gran seguidora del artista pero cuando me ofrecieron las entradas, ¿cómo iba a decir que no al músico que enseñó a tocar la guitarra a The Beatles? Sí, me picaba la curiosidad así que decidí acercarme el 15 de mayo una vez más al Teatro Lara para satisfacerla.

A Donovan le acompañó una banda muy joven que musicalmente fue correcta pero carente del alma necesaria para captar y transmitir el particular estilo del escocés. Además de temas con la banda, Donovan también hizo un set acústico compuesto únicamente con su voz y guitarra. Fue una parte de la actuación muy especial en donde nos mostró su lado más bohemio, con poema de Edgar Allan Poe (Eldorado) incluido.

El músico tiene un buen puñado de seguidores en nuestro país, que no dudaron en demostrar su entusiasmo por ver al cantautor y corear sus temas más conocidos como “Mellow Yellow”, “Dona, Dona”, “Season of the Witch” o “Colours”:

Los dos conciertos fueron citas muy especiales en donde los presentes sabíamos que estábamos viendo a leyendas vivas que habían escrito la historia del rock. Gracias a Eric Burdon y Donovan por envolvernos en esta magia y demostrarnos que los viejos rockeros nunca mueren. 

Deja un comentario