Las 20 mejores películas del 2014

her-joaquin-phoenix-14

Estamos en diciembre, el mes de las listas que hacen un repaso de lo que ha sido el 2014. Si el año pasado me sumaba a esta tradición (¿navideña?) publicando mi particular selección de “Los mejores discos nacionales 2013” y “Los mejores discos internacionales 2013“, ¡¡este no podía ser menos!! Pero antes de hacer un repaso al panorama musical nacional e internacional, me he decantado por publicar el listado de las que han sido para mí las 20 mejores películas programadas en los cines españoles durante el 2014. ¿Se encuentra tu favorita entre las seleccionadas? ¿Cuál echas de menos? ¡Compártelo con nosotros!

  • Her (2013), Spike Jonze

Continue reading

Happy Together: Soledad, nostalgia y amor tóxico

Happy-Together-5

Aprovechando el lanzamiento en cines de The Grandmaster (2013), la nueva película del creador de la genial In the Mood for Love, he querido ponerme las pilas con el director hongkonés y ver una de los títulos más clásicos que aún tenía pendiente: Happy Together (1997). Con esta cinta, Wong Kar-Wai ganó el Premio al Mejor Director en el Festival de Cannes. Una vez visionada la película puedo entender por qué este reconocimiento.

Happy Together habla de la soledad de la gran ciudad, pero también de la soledad del ser humano, de la nostalgia por el lugar que llamamos hogar y sobre todo, de una historia de amor tóxica y dependiente. Caben destacar los detalles de cámaras ya conseguidos previamente en su trabajo Chungking Express (1994) a través de un retrato lento y enigmático donde el tratamiento de la imagen a través del color y del blanco y negro juegan un papel fundamental.

Para rodarla, Won Kar-Wai viajó hasta Argentina, y es que el guión está basado en el relato The Buenos Aires affair, del escritor argentino Manuel Puig. Todo comienza cuando una pareja homosexual viaja desde Hong Kong a Buenos Aires para empezar una nueva vida juntos. Una vez allí, su relación de pareja se termina. Como en todos estos casos, siempre hay dos partes, la persona dejada y la persona que deja, y por este motivo la ruptura nunca se vive de la misma manera por ambas partes. Sin embargo, y como también suele ser habitual, la relación no se termina aquí, sino que vuelve a retormarse en diferentes momentos.
Continue reading