Ilustración y música en Siroco: The Doors Music Pill

The Doors

Con motivo del 50 aniversario del álbum debut homónimo de The Doors, el próximo 2 de febrero en la sala Siroco de Madrid se celebra el evento multidisciplinar “The Doors Music Pill” que incluye ilustración y música.

Bajo la temática “¿Qué te inspiran The Doors?”, 16 ilustradores de toda España cederán sus originales para la exposición empelando su estilo propio. Estos ilustradores serán: Peeandell, Eva Mez, Diana Montero, Cranio Design, Daniel Berea, JM Azorín, Gambelli Designs, B2 Studio, MorrizFT, Nuria Balaguer, Isósceles Díaz
Matu Santamaría, Jotaká Illustration, Juan Pablo Chipe, P. Elena Hernández y Carlos Vicente Punter.

Además, cuatro bandas emergentes se unirán a la exposición para hacer su particular homenaje. Cada grupo elegirá entre tres y cuatro canciones de todo el repertorio de The Doors para hacer su particular versión en formato eléctrico. Las bandas confirmadas son Mr Wilfred, Veintiuno, Monteavaro, y The Mystic River.

Para finalizar el evento, Los Perlas DJ pincharán desde los clásicos más guitarreros al petardeo más impoluto, recorriendo el espectro musical que invadió la carrera de The Doors, incluyendo sus influencias y varias versiones de sus temas más conocidos.

¿Te interesa? Pues apunta…

Cuándo: 2 de febrero

Hora: 21:00h

Dónde: Siroco (Madrid).

Precio: 8€ anticipada y 8€ en taquilla.

Canciones para los viernes: Rock setentero

Led Zeppelin

Hace dos meses le dediqué un post al rock ochentero y oye… La verdad es que pensándolo esta mañana, me sentía mal porque La Chica Sonora no le hubiese hecho su particular homenaje al rock setentero, una de las épocas más interesantes tanto en lo musical como en lo cinematográfico y social.

Los años 70 fue la época del Festival de Woodstock, del “Let it Be” de The Beatles, de El Padrino de Coppola y de El último tango en París de Berolucci, de El discreto encanto de la burguersía de Buñuel, de algunas de las mejores películas de Woody Allen, del comienzo de la trilogía de Star Wars y de La vida de Brian de Terry Jones.

Durante el principio de esta década, también se generaron discos hoy ya clásicos, con temas imprescindibles que han pasado a la Historia del rock. Fue el momento en que Led Zeppelin grabaron “Led Zeppelin IV” (1971); The Doors “L.A. Woman” (1971) antes de la muerte de Jim Morrison (en los 70 también murieron otros grandes como Jimi Hendrix y Janis Joplin), y cuando Creedence Clearwater Revival alcanzaron la fama mundial con “Pendulum” para justo después separarse.

Ellos son los protagonistas de “Canciones para los viernes de hoy:

  • Led Zeppelin, Stairway to Heaven (1971)


Continue reading

Ray Manzarek, The Doors y el cine

The Doors

El martes toda la prensa, especializada y generalista, se hacía eco de la notica. Ray Manzarek (1939-2013) el mítico teclista de The Doors y cofundador de la banda junto a Jim Morrison había muerto. Sucedía el día 20 en Alemania, donde el músico se encontraba recibiendo un tratamiento para el cáncer que padecía. Y así, de un día para otro, la historia del rock se volvía a quedar huérfana. Ya ha perdido a muchos padres y madres, pero no por ello cada vez que sucede duele menos.

Manzarek escapó a la maldición de ser un cadaver bien parecido como Jim Morrison, Janis Joplin, Jimi Hendrix o Brian Jones. No quiso pertenecer al Club de los 27 y siguió viviendo como lo que siempre había sido: un gran músico.

Logró que su fama no desapareciera con la disolución de The Doors, dos discos después de la muerte de Jim Morrison en 1971. Continuó cultivando ese particular estilo personal, tan característico y reconocible en los temas de la banda. Sin estos toques psicodélicos, sin ese teclado que hacía las veces de bajo, sin su aportación a las letras de la banda, sin la intro de Light my fire… Sin todo eso, la historia de The Doors sería bien distinta.

¿Qué habría hecho Morrison en compañía de otros músicos? ¿Y Manzarek? Es probable que ambos, en solitario, hubiesen logrado formar bandas de talento. Lo que nunca sabremos es si ahora estaríamos hablando de ellos como algunos de los músicos más influyentes de la historia del rock del siglo XX.
Continue reading