Stockholm: más allá del típico juego de seducción

STOCKHOLM

Por fin he visto Stockholm, una película que desde antes de estar en el cine y gracias a la campaña de crowdfunding, y por lo tanto de marketing, que hicieron para recaudar fondos ya tenía ganas de ver. Sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando he sacado un rato para verla en casa a través de Filmin.

Como ya sabéis los que me conocéis un poco, soy una gran amante del cine, y veo varios títulos a la semana, ya sea por trabajo o por placer, pero no hablo de todos ellos en el blog. Sin embargo, me ha parecido interesante escribir un post sobre la película de Rodrigo Sorogoyen producida por Caballo Films por varios motivos.

El primero es que se trata de una cinta sin grandes pretensiones, que demuestra algo que siempre he defendido y es que un buen guión es la base de toda gran película que se precie. Stockholm es una apuesta por la interpretación, por los giros de guión, por el diálogo y por un Madrid del que cada vez que me alejo, acabo volviendo para me enamorarme más de él.

La trama es aparentemente sencilla: chico conoce a chica en un garito por la noche. Una historia común, cotidiana. Un chico (Javier Pereira, cuya interpretación le valió el Goya al Mejor Actor Revelación) se va de fiesta con su colega y allí se queda prendado de la mirada de una chica (Aura Garrido). Sin pensárselo dos veces la busca por todo el bar para entablar una conversación con ella. A partir de este momento comienza el aparente juego de seducción clásico de “chico persigue a chica, chica pasa del chico diciéndole que le deje en paz, chico es insistente a pesar de las negativa de la chica, chica acaba encontrando atractivo a chico”.
Continue reading

Luis Ramiro: música, crowdfunding y pasión

Luis Ramiro

Hace casi un año que vi en concierto por primera vez a Luis Ramiro. Fue en diciembre del 2012 en la sala Galileo Galilei (Madrid). Recuerdo que fui para acompañar a una amiga, y lo hice totalmente “virgen”, sin haber escuchado nada de él. Y esto es lo bonito de la historia. Cuando un músico te sorprende y su música te engancha gracias a su directo sin haber tenido un conocimiento previo de sus temas, entonces surge la magia.

En este mismo lugar, en una abarrotada sala Galileo, algo parecido me pasó con Quique González hace ya muchos años. Eso sí, en el caso de Quique él jugaba con ventaja porque ya había devorado previamente “Personal” (1998) y “Salitre 48” (2001). ¡Cómo pasa el tiempo! Pero volvamos a mi historia de amor musical con Luis Ramiro…

Después de la primera toma de contacto en aquel directo, he ido desgranado tema a tema sus discos y he visto cómo triunfaba con su campaña de crowdfunding para grabar “El monstruo en el armario” (2013), presentado hace unos meses en la Sala Joy Slava de Madrid. También se ha convertido en imagen de la campaña “Gente que abre camino” de Cortefiel, gracias a la cual formó parte el pasado sábado, 12 de octubre, de los Conciertos Retrato de los Teatros del Canal. Un concierto muy especial en el que el músico estuvo acompañado de músicos como Pedro Guerra, Conchita o Funambulista.
Continue reading

El cine español y los nuevos modelos de distribución

cine

El domingo pasado me acerqué hasta la Cinteca de Matadero con una antigua compañera de La Factoría del Guión para asistir a la mesa redonda Opera Prima dentro del JNTDFF Weekend. En la mesa participaron Paco León (director de Carmina o Revienta), Pablo Maqueda y Haizea G. Viana (#littlesecretfilm) y Roberto Pérez Toledo (director de Seis Puntos Sobre Emma) para hablar de su experiencia como directores noveles además de debatir sobre los nuevos modelos de distribución en el cine español. Esta charla ha sido el detonante para hacer algo que llevaba rondando mi cabeza mucho tiempo: escribir en un post mis reflexiones y pensamientos sobre este tema.

De sobra es sabido que el cine en general, y el cine español en particular, se encuentra en una profunda crisis. Más de uno diría que en realidad siempre ha estado en crisis, y no le faltaría razón, pero lo cierto es que la subida del IVA, la reducción de subvenciones públicas y la piratería han afectado gravemente a un sector previamente herido.

A veces la heridas se curan con facilidad, pero otras cuesta más. En el caso del cine, nos encontramos en este segundo caso. A lo largo de la hora y media que duró el debate, se trataron temas muy interesantes que dan que pensar, aunque no siempre bajo un punto de vista optimista.

Lee el artículo completo en mi blog personal beatrizcebas.com, donde periódicamente hablo sobre comunicación, social media y cine digital.