El viaje a las raíces de la música: “Casamance: La banda sonora de un viaje”

Casamance: la banda sonora de un viaje

Si te gusta la música, simplemente tienes que ver este documental: Casamance: La banda sonora de un viaje, dirigido por Paloma Zapata. Como su propio nombre indica, se trata de un viaje, pero no de un viaje cualquiera, sino de una inmersión cultural especial y maravillosa por las raíces de la música. Ni más ni menos.

El protagonista es el músico Jairo Zavala (Depedro), que participa junto al periodista musical Ángel Carmona en esta búsqueda. Precisamente es el propio Carmona quien hilará toda la historia con su narración, a través de ella nos sumergiremos en la búsqueda de Zavala por las raíces de la música. Para ello nos trasladaremos hasta Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté.

En el camino de Dakar a Casamance, y como siempre sucede en los mejores viajes, sucederán una serie de hechos inesperados. El músico será testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos “afromandinga” condenados al olvido 30 años atrás, conocerá los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Será entonces, durante el propio trayecto, cuando Jairo Zavala encontrará la inspiración para componer la banda sonora de este viaje tan especial.

Casamance: La banda sonora de un viaje. from La Fabrica Naranja on Vimeo.

Continue reading