Zoé y Vetusta Morla: combinación perfecta

zoe

¿Qué tienen Zoé que a todos los músicos españoles gusta? O eso es lo que parece tras comprobar el éxito que la banda está teniendo en nuestro país gracias a -además de su talento, claro está- las buenas relaciones cosechadas con pesos pesados de nuestra industria como Bunbury, Vetusta Morla o Love of Lesbian.

Servidora ya empezó a sentirse interesada por la banda de México DF desde el momento en que escuchó la magnética Nada (2010), interpretada junto a Bunbury, y descubrir esa “magia pura para el corazón”. Sin embargo, después de una euforia inicial les perdí la pista. Gracias a mi paso por México, comprobar que son toda una inminencia en este país y que compartían gira con mis amados Vetusta Morla, mi interés por el grupo volvió a renacer.

En la gira mexicana de Vetusta Morla, documentada para Rolling Stone, fueron los teloneros de Zoé, algo que en España pasa a la inversa, Zoé han pasado a ser los telonero de los madrileños en la actual gira española de entradas ultra agotadas (ni una entrada de las cinco fechas madrileñas he podido conseguir, snif snif).

Esta propuesta de compartir escenarios y países me parece de lo más interesante. ¡Qué buena combinación! Y es que tanto Vetusta Morla como Zoé comparten algo fundamental que les hace ser perfectos compañeros de viaje: profesionalidad y ansias infinitas por experimentar y mejorar.

También comparten un cuidado especial por las letras que hace que el oyente quiera saber más de ellas, conocer qué hay detrás de esas palabras. Además, existe la característica común de contar con unas voces totalmente personales y peculiares, las de León Larregui y Pucho (Juan Pedro Martín). Preciosas y precisas en su perfecta medida.

Probablemente la mejor carta de presentación de Zoé sea el disco MTV Unplugged: Música de fondo (2011), con el que consiguieron un disco de platino y varias nominaciones a los Grammy Latino. De este trabajo hay varias canciones que me tienen totalmente hipnotizadas de las cuales destaco tres.

  • No me destruyas (2011):

  • Labios rotos (2011):

A Vetusta Morla ya los he visto alguna que otra vez en directo (y deseando verlos con su discazo La Deriva), pero a Zoé aún no he tenido la oportunidad. Sin embargo, observando la buena acogida que está teniendo en nuestro país y teniendo estos padrinos de lujo, estoy convencida de que voy a tener más de una oportunidad, ya sea en formato de festival veraniego español o en concierto particular. ¡Muchas ganas!

Si aún desconoces a la banda mexicana, este es su último trabajo Programatron (2013):

 

Deja un comentario