Muere Dolores O’Riordan, la voz que puso banda sonora a los 90 se apaga

Dolores O’Riordan ha sido una de esas voces inconfundibles que, junto a The Cranberries, marcó a toda una generación. En este caso la de los 90, cuando miles de jóvenes comenzábamos a vivir, a escuchar lo que se empezó a denominar como rock alternativo, a ir a los bares, a nuestros primeros conciertos… Temas como Zombie, Dreams, Animal Instinct, Linger, Ode To My Family o Just My Imagination sonaban constantemente y eran parte de la banda sonora habitual de noches de fiesta, amigos, risas y lágrimas (por qué no). Pero también eran temas que estaban ahí, en la radio, sonando de fondo mientras estudiábamos para los exámenes de la universidad. ¡Cuántas veces habré cantado Zombie en la ducha!

Los temas de The Cranberries sonaban constantemente en la radio. Después de vender 5 millones de copias con Everybody Else is Doing It, So Why Can’t We? (1992), con su segundo trabajo No need to argue (1994) consiguieron vender ni más ni menos que 17 millones de discos en todo el mundo. ¡Era imposible huir de sus canciones! Y el caso es que tampoco se quería porque tenían ese algo hipnótico que enganchaba, que las hacía mágicas, como a la voz de O’Riordan.

Después del éxito de sus dos primeros discos, The Cranberries aún publicaron tres discos de estudios más –To the Faithful Departed (1996), Bury The Hatchet (1999), Wake Up and Smell the Coffe (2001)- antes de su separación en 2004, cuando empezaron a colaborar con otros músicos y a desarrollar sus propias carreras en solitario. Sin embargo, en 2009 se anunció el regreso de la banda, primero con una gira y después con la publicación del disco en estudio “Roses” (2012) y el unplugged “Something else” (2016), trabajo con el que actualmente estaban de gira. Mientras tanto, O’Riordan no dejó de grabar nuevo material con su otra banda: D.A.R.K. Se podría decir que profesionalmente estaban en un buen momento. Salas llenas, fans esperando verlos en directo. Todo parecía rodar.

Pero ayer se conocía la noticia de la repentina muerte de la cantante, con tan solo 46 años. La artista irlandesa se encontraba en Londres grabando y aunque hacía unos meses había tenido que cancelar algunos conciertos por problemas de salud, nada parecía indicar este terrible desenlace. Sus compañeros de profesión y seguidores no dejan de mostrar su pésame a través de las redes sociales. Una gran pérdida. Siempre te recordaremos Dolores.

Llega la tercera edición de los Premios Ruido

El 17 de enero se celebra la tercera edición de los Premios Ruido, organizada por la asociación de periodistas musicales PAM. La fiesta contará con la presencia de algunos de los grupos nominados al Mejor Disco Nacional del Año. En concreto actuarán Maria Arnal i Marcel Bagés, Biznaga, Rosalía & Raül Refree y Rufus T. Firefly. 

La banda ganadora se anunciará esa misma noche. El jurado lo han compuesto más de un centenar de profesionales asociados a PAM. Serán los terceros galardonados después de Niño de Elche y Triángulo de Amor Bizarro en las pasadas ediciones.

Los premios consisten en una estatuilla construida para la ocasión por el pintor y escultor FOD, una guitarra Epiphone y un plan de marketing valorado en 3.000 euros a cargo de Wegow.

El acceso a la fiesta en la Sala El Sol de Madrid es previa invitación aunque para esta edición se ha puesto a la venta un cupo limitado de entradas. ¡Ahí estaré!

Los 15 mejores discos del 2017

¿Cuáles han sido los mejores discos del 2017? Siempre que se acaba el año toca sentarse y repasar los trabajos más destacados de los últimos meses. Una vez hecho este ejercicio, puedo decir que el 2017 no ha estado nada mal musicalmente hablando, ¿no crees?

Como viene siendo habitual, desde La Chica Sonora he querido hacer mi particular selección, basada en criterios personales. Comienzo hablando de los trabajos nacionales de Vetusta Morla, Neuman, Bunbury, Viva Suecia y Freedonia para después seleccionar diez discos internacionales, entre ellos The XX, Ryan Adams, U2, Haim, Queen of the Stone Age y Father John Misty, entre otros.

Faltarán cosas, seguro. Para algunos sobrarán, seguro también. Por eso, ¿por qué no dejas tu opinión sobre este post? Me encantará descubrir discos nuevos que aún no he tenido la oportunidad de escuchar e intercambiar opiniones.

Los mejores discos nacionales

  • Vetusta Morla, Mismo sitio, distinto lugar

  • Neuman, Crashpad

Continue reading

Los impactantes videoclips de OK GO

Si por algo se caracteriza OK GO es por sus impactantes y virales videoclips. Desde hace años, cada lanzamiento se celebra con entusiasmo y así ha sido también con “Obsession”, que veía la luz hace unos días. Para esta obra visual han usado 567 impresoras que de manera sorprendentemente coordinada imprimen papel, primero en blanco y luego en diferentes colores, a ritmo del tema.

En total, más de dos años de pruebas y ensayos cuyo resultado ya puedes ver en YouTube. Increíble el efecto mosaico de este cuidado trabajo.

Para paliar un poco el tema medioambiental, el grupo indica al principio del videoclip que todo el papel usado se ha reciclado y que parte de los beneficios se destinarán a Greenpeace.

Pero OK GO no son precisamente nuevos en esto de crear videoclips originales con una gran repercusión online. En 2006 ya subieron el divertido “A Million Ways” que consiguió ni más ni menos que ser el vídeo más descargado de ese año e incluso llegó a entrar en los tops de los vídeos más vistos de YouTube.
Continue reading

Vetusta Morla, fechas de la gira “Mismo Sitio, Distinto Lugar”

¡Por fin! ¡Qué felicidad! Vetusta Morla han anunciado fecha para su próximo disco “Mismo Sitio, Distinto Lugar“. El 10 de noviembre llega en formato físico (CD y vinilo) y digital. Por supuesto… ¡estoy deseando escucharlo! De momento el disco ya se puede reservar aquí.

Pero además que querer escucharlo, lo que tengo muchísimas ganas es de volver a verlos en directo. Igual que el año pasado viví uno de los momentos más bonitos en el NOS Alive de Lisboa gracias a su directo, este año he echado de menos a los vetustos muchísimos… ¡quiero un concierto ya!

No obstante, parece que aún nos va a tocar esperar hasta el año que viene, en concreto hasta el 23 de junio que toquen en la Caja Mágica en Madrid. ¿Quieres saber todas las fechas de la gira internacional ya anunciada de “Mismo Sitio, Distinto Lugar” de Vetusta Morla? ¡Anota!
Continue reading

Mad Cool 2017: Día 3 (8 de julio). Wilco nunca defrauda y Kings of Leon dan el mejor concierto de la noche

Kings of Leon, Mad Cool Festival

Después de la polémica creada sobre si el festival abriría o no sus puertas el sábado debido al accidente mortal del acróbata Pedro Aunión, finalmente la organización de Mad Cool emitía un segundo comunicado donde quedaba claro que el espectáculo iba a continuar. Y así fue. Esta es la crónica de los conciertos que que viví en esta tercera jornada: Wilco, Manic Street Preachers, y Kings of Leon. Aunque los disfruté intensamente, en el ambiente se palpaba la tristeza por lo sucedido en el día anterior.

Día 3. Los conciertazos: Wilco, Manic Street Preachers y Kings of Leon

A las 19:45 puntuales salían Wilco al escenario principal para ofrecer un concierto tan potente como a los que nos tiene acostumbrados los estadounidenses. Un valor seguro que nunca defrauda. Jeff Tweedy y su banda abrió con Random Name Generator para continuar con la locura experimental que es Vía Chicago con unas guitarras que parece que van a explotar. I am trying to break your heart y otros temas más recientes como If I ever was a child o Art of Almost nos demostraron, como no podía ser de otra manera, que el talento de estos músicos que han sabido revolucionar el folk-country norteamericano es totalmente imparable.

Con grande himnos como Jesus etc., Impossible GermanyHummingbird ya se metieron totalmente al público en el bolsillo. Coreamos los estribillos, los bailamos y nos fundimos con su melancolía líquida. Gracias Wilco por este concierto. Gracias por mantener un sello de identidad tan propio y relevante.

* Vídeos del concierto en la página de Facebook de La Chica Sonora. Continue reading

Mad Cool 2017: Día 2 (7 de julio). Ryan Adams, guitarras y melancolía folk como refugio emocional

Mad Cool Festival 2017

La segunda jornada del Mad Cool se teñía de tristeza por el accidente mortal del acróbata Pedro Aunión justo antes del concierto de Green Day. El viernes, después del concierto de Ryan Adams, muchos de nosotros no nos percatamos de lo sucedido. Según he podido leer, el accidente se vio en las pantallas del escenario principal, además de vivirlo en persona las personas que estaban en las primeras filas esperando el comienzo del cabeza de cartel. Sin embargo, lo único que sabíamos todos los demás es que la actuación de Green Day se estaba retrasando media hora. En un festival a un retraso no se le suele dar mucha importancia ya que es algo totalmente habitual, nunca imaginas que detrás haya un motivo tan triste y desgraciado.

Cuando a través de las redes sociales descubrí la triste noticia me quedé desolada y con muchas preguntas. Los saltos, la adrenalina desatada y los constantes “Madrid, let’s go crazy!” por Billie Joel Armstrong y compañía parecían irreales, fuera de lugar, insensibles incluso. Luego se ha sabido que la banda no fue informada de la muerte del trabajador y que de haberlo sabido lo más probable es que hubiesen cancelado la actuación.

La falta de comunicación y la decisión de seguir adelante con toda la programación por parte del festival ha sido muy criticada. Según hemos conocido por el segundo comunicado oficial publicado por Mad Cool, en todo momento se siguieron las recomendaciones de las fuerzas de seguridad del Estado para evitar problemas de seguridad. El problema es que intentar “tapar” esta información durante las cuatro horas y media que pasaron hasta que se publicó el escueto primer comunicado, quizás no fuera lo más acertado.

Por aquel entonces la noticia ya había saltado en todos lo medios de comunicación, sus redes sociales, las redes sociales de los asistentes… En un mundo donde la publicación de un comentario o una noticia es tan accesible a un solo clic, dejar que pase tanto tiempo hasta emitir un primer comunicado oficial, no parece lo más acertado ya que genera desconcierto por parte de un público que sí merece saber lo que ha sucedido.

Pero esta es mi opinión personal. Hasta que no sepamos todos los detalles de lo sucedido y se investigue a fondo, realmente todo lo que digamos son palabras vacías. De nada sirve acusar al festival sin conocer los detalles y qué cartas habrá que tomar en el asunto.

Día 2: El conciertazo. Ryan Adams

Continue reading