Los 10 mejores discos internacionales de 2016

David Bowie

Si ayer ya compartía con vosotros los que han sido para mí los mejores discos nacionales del año, ahora le toca el turno a los trabajos internacionales. Tal y como comentaba en el anterior post, si crees que he me olvidado de algún disco clave… ¡déjame un comentario! Me encantará escucharlo y, ¿por qué no?, cambiar de opinión si es necesario.

Este es el listado de los 10 mejores discos internacionales de 2016, protagonizado por David Bowie, Leonard Cohen, Radiohead, Nick Cave & The Bad Seeds, Bon Iver, PJ Harvey, Band of Horses, Kings of Leon, Biffy Clyro y Crystal Fighters.

  • Comienzo todo un mito que en enero nos decía adios: David Bowie y su disco testamento “Blackstar”. Totalmente brutal.

  • Y como buena mitómana que soy, continúo el listado con otro clásico que también nos abandonaba en noviembre: Leonard Cohen y su trabajo “You Want It Darker”.

  • Radiohead, una de mis bandas fetiche que tuve la suerte de ver por primera vez en directo este verano en el festival Nos Alive, también ha presentado disco nuevo en 2016. Se trata de “A Moon Shaped Pool”, un disco existencial, complejo, al más puro estilo Radiohead.

  • Y cómo no, otro grande, Nick Cave acompañado por sus The Bad Seeds, nos han traído “Skeleton Tree”, un trabajo oscuro y envolvente marcado por un tema universalmente triste: la muerte, en este caso del triste fallecimiento del hijo de 15 años del propio Cave.

  • Bon Iver nos sorprendía con “22 A Million”, un disco polifacético, lleno de capas que va más allá del pop-folk al que nos tenía acostumbrados.

  • PJ Harvey se inspira en los viajes a Afganistán, Kosovo y Estados Unidos junto al fotógrafo Seamus Murphy y realiza “The Hope Six Demolition Project”. Un trabajo reivinciativo que merece la pena escuchar.

  • Band of Horses, grupazo con sabor a rancho, folk-rock auténtico que mastica por los cuatro costados. “Why Are You OK” es un ejemplo más de su grandeza.

  • Aunque lejos quedaron las obras maestras de Kings of Leon, puedo decir que “Walls”
    me ha gustado bastante y que estoy deseando verlos en directo en el Mad Cool 🙂

  • Biffy Clyro, nos ofrece un buen puñado de canciones efectivas (o efectistas, según como lo mires) en este “Ellipsis” que quizás no sea su mejor trabajo, todo hay que reconocerlo, pero que se digiere muy bien y con el que es fácil disfrutar.

  • Crystal Fighters, el grupo buenrollero por excelencia nos regalaba otra buena dosis de optimismo -que ya estoy deseando vivirla en un festival veraniego- con este “Everything is My Family”.

Deja un comentario