Lore, un viaje por la Alemania post-nazi

Lore

Después de Somersault (2004), la directora australiana Cate Shortland regresa a las pantallas españolas con Lore (2012), una cinta sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial que no te dejará indiferente.

La película trata sobre el viaje que cinco hermanos tienen que hacer cruzando la Selva Negra alemana para reunirse con su abuela. Sus padres, miembros de las SS, han sido arrestados por las Fuerzas Aliadas y ellos tienen que huir.

Los hermanos han crecido bajo la ideología nazi. La muerte del führer y la ausencia de sus padres es algo que les ha pillado totalmente desprevenidos. Lore tendrá que hacerse cargo de todo, incluyendo sus cuatro hermanos, uno de ellos un bebé de meses. Durante el viaje, descubrirá una Alemania totalmente desconocida por ella.

Lore podría catalogarse como una road movie, ya que la mayor parte de la película transcurre con sus personajes atravesando un bosque. Pero como siempre ocurre en estos casos, el viaje no solo será físico sino también personal. Su protagonista ya no será la misma cuando acabe la cinta.

Durante el camino, los hermanos conocerán a Thomas, un misterioso muchacho judío superviviente de un campo de concentración que les protegerá y ofrecerá su ayuda. La atracción que Lore siente por el muchacho le hará replantearse su ideología y las acciones de sus padres durante la Guerra.

Si tu vida ha sido una mentira, ¿en qué puedes confiar? Esta es la pregunta que nos plantea Shortland, quien nos invita a pensar que las cosas no son siempre como nos las han enseñado. Gracias a un cuidado guión, unas buenas interpretaciones y una preciosa fotografía merece la pena ser parte de este viaje.

La historia de Lore ya ha cosechado varios premios, como la Mejor Dirección Novel en la Seminci 2012 o el Premio del Público en Locarno 2012. A partir de mañana, 13 de diciembre, tienes la oportunidad de verla en gran pantalla.

Material exclusivo de Lore

  • La cinta comienza con el breve reencuentro de Lore con su padre, un alto cargo de las SS.

  • En este fragmento, Lore ya sabe que tiene que hacerse cargo de sus hermanos y que sus padres no volverán a casa. Lo que todavía desconoce es lo difícil que será llegar hasta la casa de su abuela en Hamburgo y cómo este viaje le cambiará la vida.

  • A principios del viaje, Lore y sus hermanos conocen Thomas, un muchacho judío que les ayudará a atravesar el bosque, les dará apoyo y comida. Entre Lore y Thomas surge una relación especial que la chica niega inicialmente pero que le hará replantearse las convicciones políticas que sus padres le enseñaron.

Puedes ver más clips de Lore en el Canal de Youtube de Karma Films.

Dirección: Cate Shortland. Guión: Robin Mukherjee y Cate Shortland. Producción: Karsen Stöter, Liz Watts, Paul Welsh y Benny Drechsel. Fotografía: Adam Arkapaw. Montaje: Veronika Jenet. Música: Max Richter. Reparto: Saskia Rosendahl, Kai Malina, Nele Trebs y Ursina Lardi. Estreno: 13 de diciembre de 2013.

Deja un comentario