Inside Jobs y el desastre globalizado

inside jobs

Ver Inside Jobs antes de irte a la cama no es una buena idea. Y no porque esta película documental sea mala, todo lo contrario, es muy buena. Lo que pasa es que la realidad que muestra es tan desoladora que una de dos: o sales a la calle y montas una revolución o te pones a llorar desconsoladamente. No hay término medio.

En mi caso no salí a la calle porque eran las dos de la mañana cuando acabé de verla y en el barrio londinense donde vivo no estaría muy bien visto que una española loca tomara las calles a esas horas, así que sólamente me quedó la segunda opción: ponerme a llorar.

Para quien no sepa de qué va esta película documental ganadora del Óscar este año, sólo contaré que trata la historia del desastre financiero que empezó en EEUU y que ha salpicado a todo el mundo (que nos los digan a los españoles, ¿no?).

A través de entrevistas y una extensa y genial labor de documentación, la voz en off de Matt Damon nos relata cómo los banqueros de las firmas más importantes del mundo se enriquecieron de forma insultante dejando a la sociedad estadounidense totalmente endeudada y con las mayores desigualdades sociales en décadas.

La cinta se centra en EEUU, pero también habla de la influencia que ha tenido esta crisis financiera a nivel global. Porque nos guste o no, vivimos un mundo globalizado donde unos pocos se han enriquecido y estafado a la clase media sin haber recibido ningún tipo de castigo a cambio.

Se supone que la sociedad de clase pasó a la historia, pero documentos como este nos demuestran que nada más lejos de la realidad. Actualmente, los ricos siguen enriqueciéndose a costa de los pobres, quienes no pueden acceder a derechos fundamentales como la educación o la sanidad.

Por fortuna, en Europa estas desigualdades son menos pronunciadas, pero esto está cambiando. Un ejemplo es la subida de las tasas (de 3.000 anuales a 9.000 libras) a los estudiantes aquí en Reino Unido, un cambio preocupante del que por muchas manifestaciones que se hayan hecho no hay vuelta atrás.

En España, la burbuja inmobiliaria propia, además de la heredada por EEUU, nos ha generado la mayor crisis financiera de nuestra historia, la cual todavía estamos viviendo. Y yo me pregunto, ¿es que nadie se da cuenta de que esta situación es totalmente insostenible? ¿No vamos a actuar y a revelarnos contra ello?

Ya es de día aquí en Londres, así que creo que voy a empezar a salir a la calle y con suerte, quizás haya más ciudadanos cabreados que como yo, tengamos ganas de cambiar el mundo. No creo que lo consigamos, pero siempre me ha gustado el lema “quien no apuesta no gana”. Y yo siempre he sido de las que apuesta.

Post publicado originariamente por Beatriz Cebas en el ya desparecido blog masquetrapo (Fecha: 8 de abril 2011)

One thought on “Inside Jobs y el desastre globalizado

  1. Pingback: Películas de Oscar: Wall Street | La Chica Sonora

Deja un comentario