Entrevista a Izal: Copacabana, DCode y Silent Concert

izal-banda-op

El pasado mes de junio Izal fue el protagonista del primer “silent concert”. Fue en la Plaza de los Cines Luna y los afortunados que asistimos, vivimos una experiencia única, muy diferente a la de los conciertos habituales ya que para poder escuchar el directo, tuvimos que ponernos unos auriculares. Era de lo más curioso quitárselos por un instante y ver a cientos de personas cantar sus canciones sin que se escuchara a la banda en ningún momento… Todo un espectáculo. Ese mismo día, tuve la oportunidad de hablar con la banda. Esta entrevista la he reservado hasta ahora, momento en el que Izal está a punto de publicar su último trabajo y en el que ha lanzado su último videoclip Copacabana. También es el momento en que presentará sus nuevos temas en dos festivales: DCode y Granada Sound.

Esto fue lo que Mikel, Alejandro, Emanuel, Alberto e Iván contaron a La Chica Sonora. ¡Sigue leyendo!

Pregunta (P): Después de haber hecho este “concierto silencioso”, ¿qué formato preferís, el habitual o el silent?

Respuesta de Mike Izal (R): Preferimos un concierto con un sonido que se escuche bien. Habrá gente que opine que el concierto de hoy lo ha disfrutado más a nivel de sonido que los que se hacen en espacios habituales. Sin embargo, cuando hay metacrilato de por medio, la energía público-banda se reduce varios puntos. El que vaya a un concierto para escuchar lo mejor posible la música, es posible que le guste más este formato, pero la gente que vaya a recibir un intercambio de energía entre el grupo y el público preferirá los espacios habituales.

P: En este concierto habéis tenido la oportunidad de escuchar al público muy de cerca, incluso conversaciones personales… ¿cómo ha sido la experiencia?

R: Normalmente nos come la gente, tenemos la enorme fortuna de escuchar perfectamente al público que lo canta todo, lo grita todo y lo da todo. En este aspecto, el concierto de hoy no ha cambiado mucho. Lo que sí es cierto es que al tener un micrófono de ambiente hemos escuchado las conversaciones de las personas que teníamos cerca de ese micro y hasta hemos pillado conversaciones personales. Sin embargo, se siente más la público en un concierto “sin urna”.

P: En septiembre presentáis vuestro nuevo trabajo, ¿cómo os sentís al respecto?

R: Aunque mucha gente nos ha conocido hace poco, ya han pasado dos años desde “Agujeros de gusano” (2013). Nos parecía el tiempo perfecto para publicar un nuevo trabajo y lo cierto es que ya teníamos el disco compuesto y como nos encantaba lo que había, no veíamos por qué esperar más, no somos de dilatar los tiempos gratuitamente.

P: En vuestros próximos directos, ¿vais a presentar los temas nuevos como ya hicisteis en el concierto del Palacio de los Deportes?

R: En septiembre saldrá el disco, este tiempo coincide con dos festivales: DCode y Granada Sound. En estos conciertos sí adelantaremos algunos temas ya que será la presentación de disco, pero en un festival la gente quiere cantar lo que ya conoce así que sí tocaremos temas nuevos pero principalmente nos basaremos en canciones ya conocidas.

P: En el 2013 Izal ya formaba parte del DCode pero aparecía en letras muy pequeñas, dejabajo del todo del cartel. Este año, el nombre de la banda está en grande y en la parte más alta. ¿Cómo os sentís?

R: Si estamos ahí es por culpa de la gente, nosotros hemos tocado y trabajado igual que siempre. Ojalá la gente siga teniendo la culpa de que seamos así de felices y sigamos trabajando en lo que más nos gusta.

Deja un comentario