“El hombre de las mil caras” y 5 películas sobre corrupción

El hombre de las mil caras

Aprovechando la Fiesta del cine, ayer me di un pequeño homenaje cinéfilo que la verdad es que ya iba tocando. Dentro de las películas que vi, quería hablaros de El hombre de las mil caras, una película muy entretenida, con un gran ritmo y que, sobre todo, refleja los momentos de corrupción política que vivía nuestro país en los años 90. Algo que por desgracia sigue estando muy vigente hoy en día… Quizás dentro de unos años se haga una película tan brillante como esta enfocada en el Caso Gürtel. Otra cosa no, pero casos de corrupción en los que inspirarse tenemos donde elegir.

Desde su presentación en San Sebastián, donde consiguió el Premio Feroz Zinemaldia, este título ya había capturado mi atención, y es que cuenta con todos los elementos para ser la gran película que sin duda ha resultado. No hay que olvidar que hablamos de Alberto Rodríguez, director de la justamente premiada La isla mínima. Ni tampoco debemos dejar pasar la interpretación de Eduard Fernández en el papel de Francisco Paesa, ni por supuesto la fantástica fotografía de Alex Catalán o de la hipnótica banda sonora a cargo de Julio de la Rosa.

Pero sin duda, lo que de verdad te atrapa es la propia historia, basada en hechos reales, con algunos toques de ficción, tal y como se indica al principio de la película. En El hombre de las mil caras se cuenta la historia de un hombre que engañó a todo un país, y no hablamos de Luis Roldán, sino de Francisco Paesa, antiguo agente secreto de la intiligencia española.

Paesa ayudó a fugarse en 1994 del país a Luis Roldán, por entonces director de la Guardia Civil acusado de delitos de fraude, cohecho y malversación de fondos, entre otros. Roldán se llevaría consigo 1.5000 millones de las antiguas pesetas -alrededor de 9 millones de euros-. Pero como se puede ver en la película, fiarse de un timador nunca es una gran idea, sobre todo si este es tan estratega y astuto -véase el tema de “Los papeles de Laos“- como lo fue Paesa, quien parece ser que finalmente se quedó con todo el dinero, además de una cantidad nada desdeñable -300 millones de pesetas, más de un millón de euros- que el gobierno socialista de entonces le pagó por la entrega de Roldán.

Si aún no has ido al cine a verla, ¡no te la pierdas! Este es el tráiler:

Junto con El hombre de las mil caras, existen muchas películas inspiradas en la corrupción en nuestro país. Hoy he querido seleccionar estas 5

  • La escopeta nacional de Luis García Berlanga (1978)

  • Todos a la cárcel de Luis García Berlanga (1993)

  • La caja 507 de Enrique Urbizu (2002)

  • Murieron por encima de sus posibilidades de Isaki Lacuesta (2014)

  • Cien años de perdón de Daniel Calparsolo (2016)

Deja un comentario