Viajar por México: Riviera Maya

La playa de Isla Holbox, donde se funde el Mar Caribe con el Golfo de México

Después de haber publicado mi primer post viajero donde hablaba de lugares para viajar por México, en concreto del D.F., hoy comparto con vosotros mi experiencia recorriendo la Riviera Maya.

Mis circunstancias personales hicieron que el centro de operaciones de estos viajes fuese Cancún, un destino caracterizado por los paquetes hoteleros de “todo incluído”. Aquellos que me conocen un poco, saben que este tipo de turismo está muy alejado de mi personalidad. Aunque yo no me alojé en ninguno de estos hoteles (ojo, seguro que todos cuentan con un servicio estupendo, aquí no se cuestiona esto) sino en una casa en la ciudad, la sobreexplotación hotelera y la creación de lugares artificiales enfocados a este tipo de turismo se transmiten en todo Cancún. Sin duda lo que para mí es un defecto, para otros es una virtud, y así lo demuestra lor porcentajes de ocupación hotelera. Por lo tanto, no voy a entrar en esta cuestión, o por lo menos no en este post.

De lo que os quería hablar hoy es de los lugares que no puedes dejar de visitar si vienes a la Riviera Maya. Por favor, no te quedes únicamente en los hoteles de destino (ya sea Cancún, Playa del Carmen o cualquier otro resort de la costa de Quintana Roo). Alquila un coche o toma algún autobús, pero no te quedes sin conocer lugares que realmente merecen la pena. En este post hablo únicamente de algunos de ellos, de los que pude visitar pero ¡hay muchos más!

Las Ruinas Mayas de Tulum junto al mar turquesa del Caribe mexicano

El primero de ellos, y también el más cercano a Cancún, es Tulum. El lugar es conocido por tres cosas: su increíble playa de arena fina y aguas turquesas, su ambiente hippie y sus ruinas mayas situadas a orillas del mar. También cabe destacar que al ser un pueblo costero, se puede comer muy buen pescado y marisco fresco a precios más que asequibles. Un lugar donde se puede disfrutar de la gastronomía costera local es El Capitán, no dejes de visitarlo si estáis por la zona.
Continue reading

Viajar por México: D.F.

Mural de la Plaza del Zócalo. México D.F.

Mural de la Plaza del Zócalo. México D.F.

Aunque La Chica Sonora es un blog cuya temática principal sea la música y el cine, quería aprovechar mi estancia en México para compartir con vosotros algunas de las impresiones que me he llevado de este mes de viajes. En concreto voy a dividir mi experiencia en tres post: Ciudad de México, Riviera Maya y Guatemala. Algunos dirán que los escribo para dar envidia y la verdad es que… ¡un poco sí! 😉 Bromas a parte, espero que difrutéis y si alguno ha estado en los lugares de los que hablo y quiere aportar algún comentario ¡bienvenido sea!

El primer post viajero está dedicado a la México D.F.

Vistas de Ciudad de México

Vistas de Ciudad de México

Mi experiencia mexicana comenzó a finales del mes de julio, cuando volé a Cancún. Allí, alguien especial me esperaba en el aeropuerto con los brazos abiertos. ¿Qué más se puede pedir? Quizás que el jet lag y la humedad no hubiesen hecho de las suyas. Sin duda, Cancún es el lugar con más humedad en el que he estado, y eso pasa factura. No es fácil para alguien acostumbrado a un clima tan seco como el de Madrid encontrarse de golpe con porcentajes de hasta el 90% de humedad. Antes de volar, un amigo fotógrafo de esos que viaja por medio mundo, me comento que el cuerpo tarda 21 días en acostumbrarse al clima local. Bien, yo llevo aquí alrededor de un mes y mi cuerpo aún se resiste. Y es que como popularmente se dice ¡cada persona es una mundo!

Pero hoy no voy a hablaros de esta ciudad turística a la que me he tomado la licencia de apodar como “el Benidorm mexicano“, sino de México D.F. A los pocos días de volar a Cancún, tomamos otro vuelo para dirigirnos a la capital. Allí pasamos casi una semana entre reuniones, paseos por el centro histórico y barrios hipsters, buenas comilonas y algún tequila que otro.
Continue reading