El rock como mejor terapia: “La música nunca se detuvo”

21

¿Puede el rock salvarnos y ser fuente de esperanza? Está claro que todos los amantes de la música diremos que sí sin apenas dudarlo. Pero más allá de la pasión y emoción que despierte en nosotros, lo cierto es que hay estudios que realmente demuestran que la terapia musical funciona ya que cuenta con efectos sanadores. Un ejemplo es el caso de estudio El último hippie, del popular neurólogo inglés Oliver Sacks, famoso por libros como El hombre que confundió a su mujer con un sombrero (1985). Precisamente la cinta La música nunca se detuvo (2011), de Jim Kohlberg, está basada en este estudio.

La película retrata un clásico de los conflictos: una familia dividida por el choque cultural y generacional, en este caso de los años 60. En La música nunca se detuvo, el hijo (Lou Taylor Pucci) desaparece de casa y 20 años más tarde sus padres (J. K. Simmons y Cara Seymour) se reencuentran con él en un hospital, donde se encuentra debido a un tumor cerebral. Esta enfermedad hace que sea incapaz de distinguir entre el pasado y el presente, lo único que le mueve, que le emociona y que le hace recordar es la música que escuchaba en esa época: Bob Dylan, The Beatles, The Rolling Stones, Crosb, Stills & Nash, Buffalo Springfield y, sobre todo, Grateful Dead. Ante esta evidencia, los padres deciden buscar a una terapetua musical (Julia Ormond) que ayude a su hijo con la recuperación.

A pesar de ser un título de 2011, la película no llega a España hasta ahora, aunque no pasará por el cine sino que lo hará a partir del 27 de junio directamente en DVD, distribuida por Karma Films. De momento lo que sí podemos ver es el trailer ¿Qué te parece? ¿Te entran ganas de verla?

Canciones para los viernes: Amistad

amigos-pareja

Si lo piensas, la gran mayoría de las canciones que vienen a nuestra cabeza hablan sobre amor en cualquiera de sus variaciones: amor apasionado, amor no correspondido, desamor, amor pleno… En cualquier de los casos, amor de pareja. Sin embargo, también existe un buen puñado de temas que hablan de otro tipo de amor, el amor por los amigos, canciones que ensalzan la amistad y a las que quería rendir mi pequeño homenaje en esta sección de “Canciones para los viernes”.

Los protagonistas de hoy son: The Beatles, Queen, Rolling Stone, Amaral y Héroes del Silencio.

  • The Beatles, With a little help from my friends (1967)

Continue reading

10 grandes películas sobre Música

I'm not there

¡Vuelve la sección “10 grandes películas sobre…”! Después de haber seleccionado títulos sobre periodismo y cine, ahora le toca el turno a la gran pasión que me hizo crear y lanzar este blog hace recientemente un año. Por supuesto, se trata de la música.

El listado “10 grandes películas sobre música” está basado en aquellas cintas cuyo tema principal esté relacionado con este mundo. Por este motivo, hay musicales que seguro que a muchos de vosotros os encantan pero que no he incluído en la lista ya que su tema principal no es la música, sino cualquier otro. No se trata de películas con una buena banda sonora (que también las tienen, todo sea dicho), sino de aquellas cuya trama principal gira en torno al mundo música y a los músicos que las inspiran.

Esta es mi selección, ordenada cronológicamente, de las #10grandespelículas sobre música:

  • Searching for Sugar Man (2012) de Malik Bendjelloul. Este documental se ha covertido en todo un fenómeno. Gracias a este pequeño gran milagro audiovisual hemos conocido la figura de Rodriguez, un gran músico que a pesar de su talento, apenas llegó a triunfar en EEUU durante los años 70, pero que en Sudáfrica se convirtió en todo un mito. La cinta, ganadora del Oscar al Mejor Documental en el 2013, nos cuenta los esfuerzos de dos admiradores suyos sudafricanos por conocer la identidad de Rodriguez y su paradero, ya que el cantante nunca conoció su éxito en este país. Una historia tan sorprendente como apasionante. Searching for Sugar Man es el ejemplo más claro de que “la realidad siempre supera la ficción”. ¡¡Imprescindible!!


Continue reading