Road to DCODE by Supersubmarina

_HEINEKEN LIVE ACCESS_SUPERSUBMARINA 01

Ya no queda nada para la nueva edición del DCode, la gran cita musical que los festivaleros madrileños esperamos durante todo el verano. Será este sábado, 12 de septiembre. Pero para que la espera no sea tan larga, simpre es bueno compaginarla con otros festivales como el FIB o el Sonorama 😉 Ahora que y estamos en septiembre y como no podía ser de otra manera, los amigos de DCode y su patrocinador Heineken® no se han quedado con los brazos cruzados durante los preparativos del festival y el lunes 7 de septiembre montaron todo un “sarao” que nos dejó boquiabiertos.

Bajo el nombre Road to DCODE by Supersubmarina, nos convocaron para asistir a la que parecía que iba a ser la premiere de una película musical en los Cines Capitol de Madrid. Pero nada más lejos de realidad… Después de proyectar los títulos de crédito, la lona cayó al suelo y justo detrás estaban Supersubmarina que nos sorprendió con un concierto. De esta manera, y gracias a la acción de Heineken Live Access, la sala de cine se convirtió en el primer escenario del DCode.
Continue reading

Crónica Sonorama Ribera 2015 – Viernes 15 agosto

poder-trigo-Sonorama_EDIIMA20150815_0314_4

Una año más he vuelto a mis raíces castellanas, he vuelto a Aranda de Duero para disfrutar del mejor indie nacional en una nueva edición del Sonorama Ribera. Este año he hecho una visita mucho más calmada que en la edición anterior en la estuve de paso, apenas 24 horas: rápido, intenso y, sobre todo, muy disfrutado. Eso sí, pudiendo estar todo un fin de semana… ¿quién quiere apresurarse? Música, amigos, bailes, cachis de cerveza, solidaridad, reencuentros y dolor de gemelos. Todo junto y en su debido tiempo, así fue mi Sonorama Ribera del 2015, todo un lujo de cita que da gusto repetir.

Viernes 15 de agosto

La jornada del viernes comenzaba con un fallido intento de ver el acústico que Depedro ofrecía como apoyo al proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil. Y digo fallido porque el escenario era minúsculo y a su vez muchas las personas que queríamos escuchar a Jairo Zavala. Sin embargo, en el fondo no fue fallido ya que gracias a ello conocí este proyecto. ¿El fin? Recaudar fondos para montar una escuela de música en esta favela sin pacificar. Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a que eches un vistazo a su web.

Minutos más tarde vino el concierto de Arizona Baby. Los de Valladolid son unos imprescindibles del festival, ya sea con su banda original o con la versión de Corizonas (Los Coronas + Arizona Baby). El caso es que desde hace unos años, lo más normal es encontrárselos sobre los escenarios del Sonorama. Con su “Secret Fires” (2014) debajo el brazo, la banda ofreció un fantástico primer concierto de rock e indie folk para caldear el ambiente y adentrarnos en lo que nos esperaba para la noche del viernes.
Continue reading

5 grupos para ver en el Sonorama Ribera

sonorama

Hoy arranca una de las citas musicales más esperadas por todo amante del indie y del pop nacional. Se trata de la nueva edición del Sonorama Ribera, una cita a la que nunca falto y a la que, por supuesto, este año seguiré siendo fiel. Para ir entrado en ambiente, nada mejor que bucear por el cartel de artistas que se acercarán del 12 al 15 de agosto por Aranda de Duero.

Son muchas las bandas que veré estos días, pero entre todas ellas, he querido seleccionar a cinco pesos pesados, a esos must imprescindibles con los que llevo semanas soñando poder ver en directo. Hablo de…

Calexico

Son varios los años que ando detrás de esta banda de folk-indie y tex-mex de Arizona. El año pasado por motivos de trabajo se me escaparon en el Cultura Inquieta de Getafe, pero este año no hay excusa para dejar escapar su “sonido del desierto”. ¿Otro motivo para verlos? Su colaboración en el álbum debut de Depedro. ¡Vaya joyita amigos!


Continue reading

Wishlist: festivales indie de verano 2015

festivales de verano

El ansiado verano está a la vuelta de la esquina, ¿sabes lo que significa esto? ¡Que la temporada de festivales ya está aquí! El olor a mar y la música en directo son, sin duda, alguno de los mejores momentos del año.

Sensaciones asociadas a alegría y amistad junto a muchas sonrisas. Todo esto es lo que me transmiten festivales como los que esta temporada incluyo en mi wishlist veraniega. Ya estoy preparando mis listas de Spotify y mi mochila con los complementos imprescindibles ¿y tú? ¿A cuáles de estos eventazos vas a ir? ¿Nos vemos en alguno?

Festivales: junio

  • Festival de Les Arts (5 y 6 de junio en Valencia). Un festival que se estrena con este cartel: Lori Meyers, Second, Izal, Jero Romero, Carlos Sadness, Is Tropical. Apetece, ¿verdad?

000_arts2015_cartel_hz-1024x684
Continue reading

Canciones para los viernes: SOS 4.8

MorrisseyPMVH200511

¡Vaya cartelaco el de los amigos del SOS 4.8! Con la confirmación de Morrissey hace un par de días se han cubierto de gloria, para todos aquellos que quizás aún estábamos con dudas sobre si ir o no, desde luego la han disuelto. Ya están bien apuntadas y señaladas las fechas: el 1 y 2 de mayo tengo una cita con la buena música. Un año más, repetimos la experiencia murciana, y es que este festival apenas falla en mi calendario festivalero, junto con el Sonorama Ribera.

Y para celebarlo, las “Canciones para los viernes” de hoy están dedicadas a algunos de los grupazos que tocarán este año en este festival, comenzando con el citado Morrissey y continuando con The National, Lori Meyers, The Vaccines, Supersubmarina, Metronomy, FM Belfast… ¡Qué ganas!

  • Morrisey, Everyday is Like Sunday (1988)


Continue reading

Canciones para los viernes: Supersubmarina

foto-supersubmarina-1180x600

Supersubmarina es una de las bandas del momento. Tres fechas en diciembre con el cartel de “no hay entradas” colgado en La Riviera, y la incorporación de una fecha más para el 10 de enero. Madrid se ha rendido ante el poder musical de los de Baeza que han presentado su último trabajo “Viento de cara” (2014). Porque su música gusta tanto a veinteañeros cansados del pop comercial Los 40 Principales, como a treinteañeros que buscamos la frescura de unas letras desenfadadas y un música pegadiza que se alejan de ese “indie profundo” (como lo llama una amiga mía) un tanto triste y de aire trascendental.

He tenido la suerte de haber visto en directo a Supersubmarina en un par de ediciones del Sonorama. Entonces ya me gustaron, pero su directo en una sala más pequeña me ha enamorado. La fuerza que desprenden se transmite en el buen ambiente que se genera en entre los espectadores. Mucho más fuerte, más cercano, más poderoso… Toda una experiencia musical que ya tengo ganas de repetir.

Mientras tanto, las “Canciones para los viernes” de hoy las dedicamos a este grupo que sin duda formarán parte de los festivales de música más destacados del 2015. Escucha y comparte esta selección musical. Por cierto… ¿cuál es tu canción favorita de la banda?

  •  En mis venas

Continue reading

Los 15 mejores discos del 2014

vet

¿Cuáles han sido los mejores discos del 2014? Difícil pregunta… Pero como estamos a finales de diciembre, toca echar la vista la atrás y tirar de memoria auditiva para recordar los mejores trabajos de los últimos 12 meses. Para comenzar, barro para casa y pongo tres nombres nacionales: Vetusta Morla “La Deriva”, Supersubmarina “Viento de cara” y Jero Romero “La Grieta”.

Y para muestra, un botón. Escucha los temazos seleccionados del panorama musical ¡A disfrutar con la buena música!

  • Vetusta Morla, Fuego


Continue reading