Crónica Sonorama Ribera 2015 – Sábado 16 agosto

vetusta8

La segunda jornada del festival comenzaba como no podía ser de otra manera, en el centro de Aranda de Duero. Todo el mundo que acude al Sonorama Ribera lo dice: “los conciertos de la Plaza del Trigo y el ambiente en las calles son de las mejores cosas del festival”. Y es que quien ha venido lo sabe. Durante el día, las calles del pueblo -o ciudad, aquí no están muy claros los términos- son pura fiesta, conciertos en cada esquina, charangas, barras de bares en las calles… Vamos, una fiesta en la que todos pueden ser partícipes ya que, aunque forma parte de la programación del festival, estas actividades son gratuitas.

Como viene siendo habitual, hubo una actuación sorpresa en la Plaza del Trigo. En este caso se hizo a favor del proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil y estuvo a cargo del periodista de Radio 3 Ángel Carmona y su banda, Aloha Carmona, además de varios artistas que salieron al escenario para interpretar temas de otros músicos. Por ejemplo: Pucho de Vetusta Morla interpretó Ser brigada de León Benavente, Marc de Sidonie se atrevió con El club de fans de John Boy de Love of Lesbian, Zahara cantó Que no de Deluxe, y Ángel Stanich hizo lo propio con Mi realidad de Lori Meyers:

Después de este conciertazo, la fiesta continuó en el pueblo hasta la noche, cuando nos acercamos hasta el recinto ferial. Esta es la crónica de los conciertos del sábado.
Continue reading

Crónica Sonorama Ribera 2015 – Viernes 15 agosto

poder-trigo-Sonorama_EDIIMA20150815_0314_4

Una año más he vuelto a mis raíces castellanas, he vuelto a Aranda de Duero para disfrutar del mejor indie nacional en una nueva edición del Sonorama Ribera. Este año he hecho una visita mucho más calmada que en la edición anterior en la estuve de paso, apenas 24 horas: rápido, intenso y, sobre todo, muy disfrutado. Eso sí, pudiendo estar todo un fin de semana… ¿quién quiere apresurarse? Música, amigos, bailes, cachis de cerveza, solidaridad, reencuentros y dolor de gemelos. Todo junto y en su debido tiempo, así fue mi Sonorama Ribera del 2015, todo un lujo de cita que da gusto repetir.

Viernes 15 de agosto

La jornada del viernes comenzaba con un fallido intento de ver el acústico que Depedro ofrecía como apoyo al proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil. Y digo fallido porque el escenario era minúsculo y a su vez muchas las personas que queríamos escuchar a Jairo Zavala. Sin embargo, en el fondo no fue fallido ya que gracias a ello conocí este proyecto. ¿El fin? Recaudar fondos para montar una escuela de música en esta favela sin pacificar. Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a que eches un vistazo a su web.

Minutos más tarde vino el concierto de Arizona Baby. Los de Valladolid son unos imprescindibles del festival, ya sea con su banda original o con la versión de Corizonas (Los Coronas + Arizona Baby). El caso es que desde hace unos años, lo más normal es encontrárselos sobre los escenarios del Sonorama. Con su “Secret Fires” (2014) debajo el brazo, la banda ofreció un fantástico primer concierto de rock e indie folk para caldear el ambiente y adentrarnos en lo que nos esperaba para la noche del viernes.
Continue reading

5 grupos para ver en el Sonorama Ribera

sonorama

Hoy arranca una de las citas musicales más esperadas por todo amante del indie y del pop nacional. Se trata de la nueva edición del Sonorama Ribera, una cita a la que nunca falto y a la que, por supuesto, este año seguiré siendo fiel. Para ir entrado en ambiente, nada mejor que bucear por el cartel de artistas que se acercarán del 12 al 15 de agosto por Aranda de Duero.

Son muchas las bandas que veré estos días, pero entre todas ellas, he querido seleccionar a cinco pesos pesados, a esos must imprescindibles con los que llevo semanas soñando poder ver en directo. Hablo de…

Calexico

Son varios los años que ando detrás de esta banda de folk-indie y tex-mex de Arizona. El año pasado por motivos de trabajo se me escaparon en el Cultura Inquieta de Getafe, pero este año no hay excusa para dejar escapar su “sonido del desierto”. ¿Otro motivo para verlos? Su colaboración en el álbum debut de Depedro. ¡Vaya joyita amigos!


Continue reading

Wishlist: festivales indie de verano 2015

festivales de verano

El ansiado verano está a la vuelta de la esquina, ¿sabes lo que significa esto? ¡Que la temporada de festivales ya está aquí! El olor a mar y la música en directo son, sin duda, alguno de los mejores momentos del año.

Sensaciones asociadas a alegría y amistad junto a muchas sonrisas. Todo esto es lo que me transmiten festivales como los que esta temporada incluyo en mi wishlist veraniega. Ya estoy preparando mis listas de Spotify y mi mochila con los complementos imprescindibles ¿y tú? ¿A cuáles de estos eventazos vas a ir? ¿Nos vemos en alguno?

Festivales: junio

  • Festival de Les Arts (5 y 6 de junio en Valencia). Un festival que se estrena con este cartel: Lori Meyers, Second, Izal, Jero Romero, Carlos Sadness, Is Tropical. Apetece, ¿verdad?

000_arts2015_cartel_hz-1024x684
Continue reading

Fiesta presentación Sonorama 2015

sonorama-2015-fiesta

¿Te apetece una fiesta con mucho sabor festivalero? Sonorama Ribera, uno de “mis niños mimados”, celebra la presentación de la edición del 2015 el próximo 27 de noviembre a partir de las 20:00h en el Teatro Barceló de Madrid con actuaciones tan apetecibles como las de Arizona Baby, Jero Romero, Iván Ferreiro, Smile y Correos.

Las entradas ya a la venta por 10€ de forma anticipada y 13€ en taquilla.

¿Te animas a venir y descubrir las nuevas sorpresas del Sonorama 2015? ¡¡Allí estaremos!!

Crónica Sonorama Ribera 2014

11

Soy una mujer de tradiciones, y como tal, me gusta mantenerlas. Por eso, todos los años voy a, por lo menos, un par de festivales de música indie durante el verano. Este año le ha tocado el turno al Sonorama Ribera y al Low Festival.

Acudir al primero de estos festivales probablemente sea una de mis tradiciones más antiguas y es que le visto nacer y crecer porque se celebra en Aranda de Duero, el pueblo de mi madre. Al segundo, el Low Festival, también le tengo mucho cariño ya que acudí a su segunda edición, de la cual me vine con muy buen sabor de boca, pero no tanto como este año. Chapó a los dos. ¡Muy grandes! Gracias por haberme dado tan buenos momentos. En este primer post, hablaré del Sonorama. Esta es mi crónica.

Sonorama Ribera

Por motivos de trabajo, solo pude hacer una visita exprés a este festival que se celebraba del 13 al 16 de agosto del 2014, en concreto únicamente acudí a la cita musical del viernes. Aún así y a pesar de las prisas, los viajes en autobús y las horas sin dormir, mereció la pena. ¡Vaya que sí mereció la pena! Disfruté de los conciertazos de Second, Depedro y unos grandísimos León Benavente e Izal. También vi a Amaral. He de decir que los de Zaragoza tienen una genial puesta en escena y la voz de Eva… increíble. Sin embargo, ya es la tercera vez que los veo en un festival y me reafirmo en que su estilo musical no me llega, no me cala, no me conquista. Aún con todo, cuentan con mi más merecido respeto ya que demuestran pasión y profesionalidad sobre el escenario, y eso siempre es de agradecer.
Continue reading

¡Vamos valientes! León Benavente

timthumb.php

Hay veces en que escuchas un tema de un grupo nuevo y piensas… “Para, para… ¡tengo que volver a escucharlo!”. Aún no sabes si te ha gustado o no, pero lo que está claro es que no te ha dejado indiferente, y quieres descubrir qué efectos pueden tener esos sonidos en ti. Este es el caso de León Benavente y su disco homónimo. Se trata de una banda de músicos con una amplia trayectoria dentro de la escena independiente de nuestro país que han cosechado uno de los discos más redondos de los últimos meses. León Benavente (2013) es un trabajo repleto de letras, sonidos y matices que, como comentaba al principio, en una primera oída no te dejan indiferentes. Canciones como Estado provisional, Las hienas o Las ruinas o Ánimo, valiente son ejemplos de ello.

Una vez superada la primera etapa de desconcierto, la música de León Benavente puede atraparte y, por lo tanto, enamorarte en su totalidad de ellla, o puedes preferir huir y pasar a escuchar algo más “convencional”. En mi caso particular preferí dejarme atrapar, que siempre es más divertido. Sucedió de camino al Low Festival cuando un amigo me dijo en el coche “a ver si llegamos a tiempo para escuchar a León Benavente, ponte unos temitas para ir ambientándonos”. El tráfico Madrid-Benidorm no nos permitió llegar a tiempo, pero como son uno de los grupos indie de moda, esta espinita se quitará el viernes en otro festival: el Sonorama.

Mientras llega la cita, ¿qué te parece escuchar el concierto que la banda hizo para Radio 3? ¡¡Aquí va!!