Utopia: suspense conspiranoico

utopia

Hace unos meses mostraba mi interés y admiración por Black Mirror, la serie inglesa que trata de una forma pesimista y desesperanzadora el uso de las nuevas tecnologías en la sociedad. Hoy os quiero hablar de otra gran serie inglesa: Utopia. Al igual que Black Mirror, sigue el esquema de las llamadas “series de autor” o también conocidas como mini series. Es decir, series que se alejan del esquema norteamericano de cinco o seis temporadas de 12 o 13 capítulos cada una e incorporan algo más sencillo, más asequible para el espectador medio.

En el caso de Utopia, solamente se ha hecho una temporada de seis capítulos, pero debido a su éxito ya se ha anunciado la producción de una segunda, que podría ser la última, al igual que ha pasado con otras series inglesas como la citada Black Mirror, The Office o Spaced.

Pero hablemos un poco de la trama, Utopia juega con las teorías conspiranoicas y el suspense desde un guión brillante y una fotografía y sonido genialmente incorporados para atrapar la atención del espectador. La historia comienza cuando un grupo de usuarios de un foro relacionado con una novela gráfica llamada The Utopia Experiments” deciden quedar para conocerse y compartir su pasión por la historia. El autor de la novela es un maniacodepresivo que dice conocer los secretos y motivos de todos los desastres del planeta.
Continue reading

Series de autor: The Office y Spaced

Spaced

Igual que existe el cine de autor, también hay un pequeño rincón en la televisión (o en Internet) para aquellas series personal, con sello propio, hechas más allá de un fin comercial. Se trata de series que que nacen con la etiqueta “de autor”.

No son muchas, es cierto, ya que la mayoría de las series siguen unos parámetros establecidos, unas fórmula aprendidas desde el guión hasta la producción, edición y distribución. Ojo, no critico estas fórmulas ya que la gran mayoría de mis series de culto forman parte de la industria televisiva: A dos metros bajo tierra, Los Soprano, Breaking Bad, Mad Men… Seguir los parámetros de la industria no es sinónimo a ofrecer un producto basura, aunque eso es otro tema del que me encargaré otro día.

Hoy quería hablar de otro tipo de series, de las denominadas anteriormente como como “series de autor”. Dentro de éstas se encontrarían las inglesas The Office (la original, no la estadounidense) y Spaced. Dos productos hechos para hacernos reir de una forma no convencional, despertarnos la sonrisa a través del absurdo, de las situaciones comprometidas, y del uso de los recursos audiovisuales llevados al extremo.
Continue reading