Crónica del DCode Festival 2013

Franz Ferdinand

El sábado se celebró la última edición del DCode Festival, un acontecimiento que consiguió colgar el cartel de sold outAlrededor de 25.000 personas se acercaron hasta el festival. Todo un éxito para los organizadores pero… ¿éxito de verdad? En comparación con otras ediciones, se notaba la sobre saturación de asistentes con sus consecuentes colas infinitas para todo. Espero que la lección de este año sirva para que todos tengamos un mejor DCode al año que viene. Hasta que eso ocurra, lo que La Chica Sonora os puede ofrecer es la crónica de los conciertos del pasado sábado, 14 de agosto en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Las actuaciones del DCode no defraudaron. El festival abría sus puertas sobre las 17:00 h de la tarde. Una cita muy temprana a la que nosotros nos incorporamos sobre 19:00 h para ver a L.A. Me quedé con las ganas de ver a Izal, que por lo visto triunfaron este año en el Sonorama, pero estoy segura de que la banda formará parte del cartel de muchos festivales la próxima temporada. Lo dicho, nuestro concierto empezó con L.A. Con un público que calentaba motores, Luis Antonio Segura nos ofreció una buena selección de temas de su nuevo trabajo, «Dualize», junto a los ya clásicos de «Heavenly Hell». Todo un lujo de actuación para empezar una tarde/noche cargada de emociones musicales.

Después le tocó el turno a mis amados Love of Lesbian. La horita de actuación se pasó volando, demasiado corto para mi gusto pero… ¡así son los festivales! Comenzaron con La noche eterna para seguir repasando su útlimo trabajo con temas como Los seres únicos, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Belice… Para Segundo Asalto, uno de sus temas míticos, Santi Balmes compartió escenario con Eva Amaral.

Continue reading

Sábado: Crónica SOS 4.8 2013

Lori Meyers, SOS 4.8 2013

Ayer publicaba la crónica de la primera jornada musical del Festival SOS 4.8 de Murcia. Hoy le toca el turno a mis conciertos destacados del sábado 5 de mayo: Jero Romero, Lori Meyers y M83.

Había cansancio acumulado por la energía derrochada el día anterior, pero por fortuna la segunda jornada festivalera comenzó de la mejor manera posible, con el concierto de Jero Romero. Además de ser un músico como la copa de un pino, el ex cantante de The Sunday Drivers es uno de los pioneros en esto del crowdfunding musical. Gracias a la aportación de miles de personas a través de la plataforma Verkami, consiguió financiar Cabeza de león, una pequeña gran joya que merece la pena escuchar con detenimiento, tanto en casa como en directo.

Esta era la tercera vez que veía a Jero en directo -el Sonorama de este año será la cuarta- aunque disfruté con cada canción igual que la primera vez. Temas como «Nadie te ha tocado», la propia «Cabeza de león» o «Devolverte» son ejemplos claros de la destreza lírica y musical de Jero Romero:


Continue reading

Viernes: Crónica SOS 4.8 2013

SOS48

Por fin llegó la cita, ¡el primer festival del año! El SOS 4.8 siempre te deja con ese regustillo veraniego, y es que al fin y al cabo es la antesala de la temporada de festivales al aire libre. Precisamente por todo lo que representa este comienzo de época festivalera, he querido abrir el blog de La Chica Sonora con esta crónica. Asistir a estos acontecimientos es todo un lujo cuando se reúnen las siguientes características: un cartel interesante compuesto de nombres nacionales e internacionales, un buen clima, una organización óptima con la que no sea necesario esperar colas y por supuesto, una acústica que te permita disfrutar de las actuaciones.

Por desgracia, el SOS 4.8 no cumple con uno de estos requisitos fundamentales. Me refiero a la organización. Esperar casi una hora para canjear el abono por la pulsera que te permite el acceso y no tener cobertura en ninguno de los puntos del recinto, son fallos, desde mi punto de vista, imperdonables. Y lo peor de todo es que son fallos reincidentes, ya que el año pasado también sucedían. Es cierto que he asistido a festivales peor organizados, como es el caso del Sonisphere 2012. Pero también he asistido a otros donde no había que esperar ninguna cola y el acceso a cualquier parte del recinto era sencillo, como es el caso del FIB. Por otro lado, hay festivales que han mejorado edición a edición, como el Sonorama. Estos casos demuestran que movilizar a miles de personas no tiene por qué ser sinónimo de caos, y que hacerlo mejor además de ser posible, es necesario.

Pero volvamos a lo que más nos interesa: la música. El viernes 4 de mayo los británicos The XX nos hicieron partícipes de su particular universo de sonidos envolventes, elegancia y juegos visuales. Temas como «Angels», «Island» o «Crystalised» sonaron poderosamente sobrias y mágicas. Todo un lujo que tengo que reconocer que prefiero disfrutar en una sala más pequeña, como sucedió el pasado mes de noviembre en La Riviera.

Gracias a Radio 3, puedes escuchar el concierto completo de The XX en la sexta edición del SOS 4.8:
Continue reading

¡La Chica Sonora se va al SOS!

SOS 4.8

Inauguro este blog apenas un par de horas antes de coger el coche y poner rumbo a la sexta edición del Festival SOS 4.8. Murcia, ¡prepárate que La Chica Sonora va para allá! El año pasado inauguré mi temporada de festivales con el SOS, pero por aquel entonces todavía no tenía este blog y no pude compartir la mítica actuación de Pulp con el clasicazo «Common People« como broche final de una actuación con un Jarvis Cocker de lo más loco. Tampoco pude compartir los bailes que nos echamos (con amigos propios e improvisados, como todo buen festival que se precie) con la música de Love of Lesbian como telón de fono. Ni la agradable sorpresa que fue el concierto de Gossip, con versión del tema principal de «El Guardaespaldas» incluído. Pero todo esto, ha cambiado.

Hoy, La Chica Sonora sale a la luz gracias al diseño de Inés Arroyo, la implementación de Patricia Fornos y las fotografías de David Maroto. ¡Gracias chicos! Y como buena periodista y blogger de música y cine que soy, pienso aprovechar este blog para contároslo todo, todo y todo.

El SOS 4.8 de este año tiene un gran cartel: The XX, Bloc Party, M83, Citizens, Crystal Fighters, Lori Meyers, L.A., Jero Romero, Hola a todo el mundo, Vitalic… ¡¡Era muy difícil decir «no» a un cartel así!! Para ir abriendo boca y antes de coger mi mochila, salir de Madrid y poner rumbo a Murcia, quiero compartir esta lista de temas imprescindibles que sin duda sonorán esta noche y mañana en el recinto del festival:

¿Y tú? ¿Vas al SOS? Vayas o no ¡sigue a La Chica Sonora en Twitter (y en Facebook)! Te contaré tweet a tweet todo lo que pasa en el festival y la semana que viene, tendrás la crónica en el blog 🙂

¡¡Te espero!!