“La vida se siente”, arte y tradición mexicana en Madrid

amis

Hace unas semanas os presentaba las ilustraciones de calaveras mexicanas de Patricia Fornos. Hoy os vuelvo a hablar de esta artista para presentaros “La vida se siente”, la nueva exposición que forma parte del proyecto Miss Colibrí y que homenajea la conocida festividad mexicana del Día de Muertos. La inauguración será el 30 de octubre a partir de las 20:00h.

Bajo el lema “La vida se siente”, el mítico espacio madrileño La Manuela (C/ San Vicente Ferrer, 29) acogerá la obra original de la artista hasta el 30 de noviembre. En esta ocasión, las ilustraciones de las catrinas estarán basadas en personajes populares mexicanos como “El chavo del ocho”, además de otros menos reconocidos pero igual de míticos como “Nahui Olin Pintora”, símbolo de la liberación sexual femenina en México.

La Manuela, el conocido y castizo bar de la “Movida madrileña” en pleno barrio de Malasaña, se llenará de color y sabor mexicano gracias a elementos tradicionales como los altares de muertos, ofrendas de flores y la gastronomía tradicional.
Continue reading

Zoé y Vetusta Morla: combinación perfecta

zoe

¿Qué tienen Zoé que a todos los músicos españoles gusta? O eso es lo que parece tras comprobar el éxito que la banda está teniendo en nuestro país gracias a -además de su talento, claro está- las buenas relaciones cosechadas con pesos pesados de nuestra industria como Bunbury, Vetusta Morla o Love of Lesbian.

Servidora ya empezó a sentirse interesada por la banda de México DF desde el momento en que escuchó la magnética Nada (2010), interpretada junto a Bunbury, y descubrir esa “magia pura para el corazón”. Sin embargo, después de una euforia inicial les perdí la pista. Gracias a mi paso por México, comprobar que son toda una inminencia en este país y que compartían gira con mis amados Vetusta Morla, mi interés por el grupo volvió a renacer.

En la gira mexicana de Vetusta Morla, documentada para Rolling Stone, fueron los teloneros de Zoé, algo que en España pasa a la inversa, Zoé han pasado a ser los telonero de los madrileños en la actual gira española de entradas ultra agotadas (ni una entrada de las cinco fechas madrileñas he podido conseguir, snif snif).

Esta propuesta de compartir escenarios y países me parece de lo más interesante. ¡Qué buena combinación! Y es que tanto Vetusta Morla como Zoé comparten algo fundamental que les hace ser perfectos compañeros de viaje: profesionalidad y ansias infinitas por experimentar y mejorar.
Continue reading

Viajar por México: D.F.

Mural de la Plaza del Zócalo. México D.F.

Mural de la Plaza del Zócalo. México D.F.

Aunque La Chica Sonora es un blog cuya temática principal sea la música y el cine, quería aprovechar mi estancia en México para compartir con vosotros algunas de las impresiones que me he llevado de este mes de viajes. En concreto voy a dividir mi experiencia en tres post: Ciudad de México, Riviera Maya y Guatemala. Algunos dirán que los escribo para dar envidia y la verdad es que… ¡un poco sí! 😉 Bromas a parte, espero que difrutéis y si alguno ha estado en los lugares de los que hablo y quiere aportar algún comentario ¡bienvenido sea!

El primer post viajero está dedicado a la México D.F.

Vistas de Ciudad de México

Vistas de Ciudad de México

Mi experiencia mexicana comenzó a finales del mes de julio, cuando volé a Cancún. Allí, alguien especial me esperaba en el aeropuerto con los brazos abiertos. ¿Qué más se puede pedir? Quizás que el jet lag y la humedad no hubiesen hecho de las suyas. Sin duda, Cancún es el lugar con más humedad en el que he estado, y eso pasa factura. No es fácil para alguien acostumbrado a un clima tan seco como el de Madrid encontrarse de golpe con porcentajes de hasta el 90% de humedad. Antes de volar, un amigo fotógrafo de esos que viaja por medio mundo, me comento que el cuerpo tarda 21 días en acostumbrarse al clima local. Bien, yo llevo aquí alrededor de un mes y mi cuerpo aún se resiste. Y es que como popularmente se dice ¡cada persona es una mundo!

Pero hoy no voy a hablaros de esta ciudad turística a la que me he tomado la licencia de apodar como “el Benidorm mexicano“, sino de México D.F. A los pocos días de volar a Cancún, tomamos otro vuelo para dirigirnos a la capital. Allí pasamos casi una semana entre reuniones, paseos por el centro histórico y barrios hipsters, buenas comilonas y algún tequila que otro.
Continue reading