“Another Miércoles”, un ciclo gratuito de cine sostenible

Another Miércoles

¿Eres cinéfilo y además te interesa el medio ambiente? Toma nota porque la próxima semana tienes una cita con “Another Miércoles”, el evento mensual y gratuito en torno al cine y la sostenibilidad organizada por Another Way Film Festival.

La próxima cita de este afterwork ecogastrocultural será el 5 de julio a las 19:30h en el mercado y restaurante de productos ecológicos El Huerto de Lucas (Madrid) con la proyección de la película La vida en llamas, dirigida por Manuel H. Martín, centrada en la problemática de los incendios en nuestro país.

Como viene siendo habitual, después de la proyección se celebrará un coloquio en torno a la temática de la película, la tragedia de los incendios en nuestro país y cómo aquellas persona que luchan por extinguirlos lo viven desde dentro.

Desde enero de este año, “Another Miércoles ” se ha desarrollado de manera gratuita con títulos como Frágil equilibrio, Disobedience, Just Eat It o 2,5% la península de Osa, que tratan temas como el cambio climático y la acción ciudadana, la alimentación y su impacto medioambiental, los cambios de hábitos y estilos de vida, y el turismo responsable, entre otros.

Durante el mes de agosto, “Another Miércoles” cierra por vacaciones pero en septiembre regresa con más proyecciones mensuales en torno a la sostenibilidad. En octubre, del 6 al 8, Another Way Film Festival también celebrará la tercera edición del festival en Matadero Madrid.

Concurso para conectar con la Tierra: “Rueda por el cambio”

LA TIERRA ESTA LLENA DE VIDA

¿Tienes una sensibilidad y talento especial para retratar lo que nos rodea? Si es así, este concurso de cortos online te interesa. Estoy hablando de Rueda por el Cambio”, iniciativa patrocinada por SIGNUS en colaboración con EFE Verde, especialmente dedicada a aquellas mentes inquietas que quieran mostrarnos historias únicas que nos ayuden a abrir los ojos e inspirarnos para generar el cambio.

Para participar, solo tienes que entrar en la web de Another Way Film Festivalel primer festival de cine documental y sostenibilidad que este año celebra su tercera edición del 6 al 8 de octubre en Matadero. Se acepta cualquier género (ficción, documental o animación) siempre y cuando la temática esté relacionada con el progreso sostenible (económico, social y medioambiental) y haga hincapié en la innovación, la reutilización de materias, y/o el reciclaje.

El objetivo de “Rueda por el cambio” es fomentar el compromiso hacia el medioambiente, la sociedad y los valores que nos ayuden a generar el cambio de nuestro estilo de vida. Bases legales del concurso en: www.anotherwayff.com

Entre todos los cortos presentados antes del 5 de julio, se hará una preselección que se comunicará el 10 de julio a través de la web y se subirá al canal de Youtube de Another Way Film Festival. En septiembre se anunciarán a los ganadores y los premios se otorgarán el 8 de octubre durante los actos de clausura del festival en Matadero Madrid.

Yo ya he cogido mi cámara para empezar a grabar… ¿te animas?

Leonardo DiCaprio estrena gratis en Youtube “Before the flood”, documental necesario sobre cambio climático

Leonardo DiCaprio

Si aún no te has enterado, el domingo Leonardo DiCaprio anunciaba en sus redes sociales que a partir de ese día ya se podía ver de manera totalmente gratuita en Youtube y Facebook el documental del que es productor junto a Martin Scorsese. Hablo de Before the flood, una película centrada en un tema tan tristemente de actualidad: el cambio climático.

Si lo que pretendía Leo era conseguir un increíble impacto, desde luego de esta manera lo ha conseguido. Hasta la fecha, la película, colgada en el canal de Youtube de National Geographic -quien también la emitió en abierto en su canal el pasado domingo- ha conseguido más de 8,6M de visualizaciones. A su vez, la película colgada de la fanpage de Facebook del actor ya lleva 6,4M de visualizaciones.

La película, además de contener un mensaje profundo y necesario, te muestra de primera mano a través de los ojos de Leonardo DiCaprio y sus viajes por todo el mundo las devastadoras consecuencias del consumo exacerbado y el uso de una energía altamente contaminante y con fecha de caducidad.

Brutales consecuencias que vivimos día a día y a las que aún podemos poner freno. Los consumidores tenemos nuestra responsabilidad, claro que sí, pero de nada sirve si los gobiernos no incluyen medidas realmente efectivas. Algo que parece que ya está empezando a calar, pero el problema de la política es que es muy lenta, y simplemente no tenemos ese tiempo. Si queremos que el mundo, tal y como lo conocemos, continúe siendo habitable, hermoso y fuente de abundancia, tenemos que actuar ya.

¿Seremos capaces de salvarlo? Como comentaba, los consumidores tenemos nuestra parte de responsabilidad y podemos cambiar nuestros hábitos, pero también podemos ejercer nuestro derecho ciudadano -casi obligación, diría yo- de actuar como fuente de presión antes los gobiernos y empresas y que sean estas las que también cambien de hábitos. Porque el Planeta es de todos, y todos queremos seguir viviendo en él.

Before the flood está dirigida por Fisher Stevens, productor de la ganadora del Oscar The Cove. Si aún no la has visto, esta es tu oportunidad. O si lo prefieres en castellano, aquí:


Continue reading