Luis Ramiro: melancolía entre carcajadas

Luis Ramiro

Ayer fui con una buena amiga a ver a Luis Ramiro al mítico Café Libertad 8 de Madrid. Precisamente fue ella quien me descubrió a a este cantautor y poeta cuando en 2013 fuimos a un concierto suyo en la Sala Galileo. Desde entonces me quedé prendada por su música.

Han sido varias las veces que hemos quedado para verle tocar, y aunque la de ayer probablemente no fuera la mejor, sí fue la vez en que más no reímos. ¿Por qué? Porque a pesar de la tristeza que desprenden sus canciones, centradas principalmente en el mayor tema universal para las artes que es el amor, entre canción y canción Luis Ramiro desata su vis cómica. Y ayer estaba sembrado. Con una improvisación final apoteósica con participación del público incluida.

Melancolía entre carcajadas. Así se puede definir el concierto de ayer, puro sentimiento y pura risa. ¿Cómo es posible? Si aún no has ido a un concierto de Luis Ramiro, el próximo 24 de agosto vuelve a tocar, en esta ocasión a Sala Galileo Galilei de Madrid. Ahí queda dicho. ¡Yo os avisé!

Pero mientras tanto, y a raíz del buen sabor de boca del concierto de ayer -a pesar del calor y lo increíblemente incómodo y caro que es el Café Libertad 8-, quería hacer una selección de algunos de los temas de Luis Ramiro que por diferentes motivos, son más especiales para mí:

  • Romper


Continue reading

Luis Ramiro: música, crowdfunding y pasión

Luis Ramiro

Hace casi un año que vi en concierto por primera vez a Luis Ramiro. Fue en diciembre del 2012 en la sala Galileo Galilei (Madrid). Recuerdo que fui para acompañar a una amiga, y lo hice totalmente “virgen”, sin haber escuchado nada de él. Y esto es lo bonito de la historia. Cuando un músico te sorprende y su música te engancha gracias a su directo sin haber tenido un conocimiento previo de sus temas, entonces surge la magia.

En este mismo lugar, en una abarrotada sala Galileo, algo parecido me pasó con Quique González hace ya muchos años. Eso sí, en el caso de Quique él jugaba con ventaja porque ya había devorado previamente “Personal” (1998) y “Salitre 48” (2001). ¡Cómo pasa el tiempo! Pero volvamos a mi historia de amor musical con Luis Ramiro…

Después de la primera toma de contacto en aquel directo, he ido desgranado tema a tema sus discos y he visto cómo triunfaba con su campaña de crowdfunding para grabar “El monstruo en el armario” (2013), presentado hace unos meses en la Sala Joy Slava de Madrid. También se ha convertido en imagen de la campaña “Gente que abre camino” de Cortefiel, gracias a la cual formó parte el pasado sábado, 12 de octubre, de los Conciertos Retrato de los Teatros del Canal. Un concierto muy especial en el que el músico estuvo acompañado de músicos como Pedro Guerra, Conchita o Funambulista.
Continue reading

Canciones para los viernes: Nostalgia otoñal

Quique González

Si la semana pasada dedicábamos las Canciones para los viernes al fin de la temporada de los festivales, hoy el protagonista es el otoño. Una estación que siempre trae consigo una cierta melancolía, una cierta nostalgia… Muchos dicen que septiembre es el nuevo enero, es decir, la época de fijarse objetivos y empezar de nuevo. También es la época en que todo el mundo ya ha vuelto de las vacaciones y el sol comienza a calentar menos. En otoño empezamos a ponernos las chaquetas vaqueras y las botas altas. Despedimos una etapa.

Y por este motivo, hoy he elegido tres canciones de artistas españoles que encajan con mi particular manera de entender la nostalgia otoñal. Los protagonistas de hoy son: Quique González, Luis Ramiro y Vetusta Morla.

Continue reading