Wishlist: festivales indie de verano 2015

festivales de verano

El ansiado verano está a la vuelta de la esquina, ¿sabes lo que significa esto? ¡Que la temporada de festivales ya está aquí! El olor a mar y la música en directo son, sin duda, alguno de los mejores momentos del año.

Sensaciones asociadas a alegría y amistad junto a muchas sonrisas. Todo esto es lo que me transmiten festivales como los que esta temporada incluyo en mi wishlist veraniega. Ya estoy preparando mis listas de Spotify y mi mochila con los complementos imprescindibles ¿y tú? ¿A cuáles de estos eventazos vas a ir? ¿Nos vemos en alguno?

Festivales: junio

  • Festival de Les Arts (5 y 6 de junio en Valencia). Un festival que se estrena con este cartel: Lori Meyers, Second, Izal, Jero Romero, Carlos Sadness, Is Tropical. Apetece, ¿verdad?

000_arts2015_cartel_hz-1024x684
Continue reading

Crónica Low Festival 2014

low

Continuamos con las crónicas de los festivales que han formado parte de mi verano con uno estelar, el Low Festival. Tradicionalmente, suelo comenzar la temporada de festivales con una visita en mayo a Murcia para ir al SOS  4.8 . Este año, por motivos de trabajo, no pude dar el toque de salida hasta el Low Festival, que se celebraba del 25 al 27 de julio. Un ambiente genial, una buena organización y sobre todo, unos conciertos de 10, bien merecieron las horas interminables del viaje en coche Madrid-Benidorm, con su consecuente regreso Benidorm-Madrid. Esta es mis crónica.

Low Festival

La cita musical comenzaba el viernes con unos León Benavente sonando de fondo mientras entrábamos al recinto, pero a los que no llegamos a ver en directo ¡una pena! A pesar de ello, no puedo quejarme ya que mi temporada festivalera comenzaba con una actuación de super lujo: Vetusta Morla.

Parecía casi imposible que un disco nuevo de los madrileños pudiera gustarme más que los anteriores, pero la banda ha conseguido superar todas mis expectativas con “La Deriva” (2014). Ya había ganas de verlos en directo, entre otras cosas porque me quedé sin entradas para los conciertos que dieron hace poco en La Riviera, Madrid. Canciones nuevas como Fuego, Golpe Maestro o la misma La Deriva simplemente suenan perfectas en directo. Qué ganas de volver a vivirlo y gritar aquella frase ya mítica de “ser valiente no es solo cuestión de suerte”. Vosotros sí que sois unos valientes, y no, no es solo cuestión de suerte, sino de talento y trabajo duro.
Continue reading

¡Vamos valientes! León Benavente

timthumb.php

Hay veces en que escuchas un tema de un grupo nuevo y piensas… “Para, para… ¡tengo que volver a escucharlo!”. Aún no sabes si te ha gustado o no, pero lo que está claro es que no te ha dejado indiferente, y quieres descubrir qué efectos pueden tener esos sonidos en ti. Este es el caso de León Benavente y su disco homónimo. Se trata de una banda de músicos con una amplia trayectoria dentro de la escena independiente de nuestro país que han cosechado uno de los discos más redondos de los últimos meses. León Benavente (2013) es un trabajo repleto de letras, sonidos y matices que, como comentaba al principio, en una primera oída no te dejan indiferentes. Canciones como Estado provisional, Las hienas o Las ruinas o Ánimo, valiente son ejemplos de ello.

Una vez superada la primera etapa de desconcierto, la música de León Benavente puede atraparte y, por lo tanto, enamorarte en su totalidad de ellla, o puedes preferir huir y pasar a escuchar algo más “convencional”. En mi caso particular preferí dejarme atrapar, que siempre es más divertido. Sucedió de camino al Low Festival cuando un amigo me dijo en el coche “a ver si llegamos a tiempo para escuchar a León Benavente, ponte unos temitas para ir ambientándonos”. El tráfico Madrid-Benidorm no nos permitió llegar a tiempo, pero como son uno de los grupos indie de moda, esta espinita se quitará el viernes en otro festival: el Sonorama.

Mientras llega la cita, ¿qué te parece escuchar el concierto que la banda hizo para Radio 3? ¡¡Aquí va!!

Canciones para los viernes: Low Festival 2014

cartel-low-festival-2014

El Low Festival está a la vuelta de la esquina (25, 26 y 27 de julio) y como las ganas se apoderan de mí, no me puedo aguantar hasta la semana que viene para publicar una selección musical de “Canciones para los viernes” dedicada a este festival ¡¡tengo que hacerlo ahora!! Nada mejor que escuchar a los grupazos que forman parte del cartel de este festival para calentar los motores.

¿Tú también te vas a acercar hasta Benidorm para disfrutar de los directos de, entre otros, Kaiser Chiefs, Vestusta Morla, Editors, Love of Lesbian, The Hives, Massive Attack y Los Campesinos? ¡Ya queda poquito! Pero hasta que llegue el día, puedes ir abriendo boca con estas canciones:

  • Kaiser Chiefs, Coming Home (2014)


Continue reading

Wishlist: festivales indie de verano 2014

festival

Este año, la temporada de festivales indie de La Chica Sonora comienza en verano. Atrás han quedado los preámbulos primaverales rumbo a Murcia con el SOS 4.8, la nueva incorporación del panorama SanSan, o el ya asentado Primavera Sound Barcelona. También me olvido de grandes pesos pesados que se celebran en junio como el Sonar (ya sea de día o de noche), Contempopránea (versión Badajoz), o de incorporaciones más recientes como son Fàcyl o Festival de los Sentidos.

Para la temporada festivalera 2014, mis esfuerzos musicales se centran en la época estival con posibilidades, más que nada geográficas, de comenzar con el Día de la Música en Matadero de Madrid. No sé si las circunstancias laborales y económicas me permitirán ir a todos los que quiero pero como soñar es gratis, esta es mi wishlist de festivales a los que quiero acudir de julio a septiembre. ¿A cuáles vas a ir tú? ¿Nos vemos en alguno de ellos?

Festivales: julio

  • Optimus Alive (10, 11 y 12 de julio en Lisboa). ¿Motivos? Las actuaciones de Arctic Monkeys, The Black Keys, Interpol, MGT, Foster the people, The Lumineers, Elbow y Caribou. Consulta el listado de bandas confirmadas.

cartaz-EN1
Continue reading