Los 10 mejores discos nacionales del 2016

Love of lesbian

Se acerca el fin del año y, como siempre, me gusta echar la vista atrás y pensar en qué discos, qué películas, qué personas y qué proyectos han marcado mi vida estos doce meses. Por eso, y como viene siendo tradición, desde La Chica Sonora hago esta selección totalmente subjetiva de los mejores discos del año, en este caso miro para casa pero en el próximo post escribiré sobre los mejores trabajos internacionales.

Si crees que me he dejado algún disco, por favor, ¡deja un comentario! Me encantará ampliar horizontes y hacer grandes descubrimientos. Ahí va mi selección de lo mejor, musicalmente hablando, de los 10 mejores discos nacionales del 2016. Los protagonistas son: Quique González, Love of Lesbian, León Benavente, Sidonie, Morgan, Triángulo de amor bizarro, Miss Cafeina, Depedro, El Guincho y Grises.

  • Le siguen otra de mis bandas de cabecera, Love of Lesbian, con los que este año he pasado unos geniales momentos gracias a “El poeta Halley”.

Continue reading

Lista “Canciones para los viernes – Febrero 2015”

Captura de pantalla 2015-03-04 a las 17.50.09

¡Hola! Si te gustó la selección musical de La Chica Sonora de este mes, escucha el listado de Spotify de “Canciones para los viernes” del mes de febrero. ¡Disfrútalo! Y no te olvides de compartirlo.

Chica Sonora – Febrero 2015

10 grandes canciones de amor

canciones-de-amor-indie

“Love is in the air”, este conocido tema podría ser una de las canciones del listado. Aunque ya te adelanto que no es así, he decidido empezar el post con ella precisamente para introducir la temática de esta selección de grandes canciones… ¡el amor! Ayer ya celebrábamos San Valentín haciendo un maratón cinéfilo con estas 10 grandes películas de amor. Hoy le toca el turno a la música, ¿te apetece “empacharte” de amor (y desamor) en formato sonoro? Pues sigue leyendo y pincha el “play” de estos vídeos. Love for everyone! 😉

Por cierto… ¿echas en falta alguna de tus canciones de amor favoritas? Compártelas con nosotros.

  • Pink Floyd, I Wish You Were Here

Continue reading

Crónica Low Festival 2014

low

Continuamos con las crónicas de los festivales que han formado parte de mi verano con uno estelar, el Low Festival. Tradicionalmente, suelo comenzar la temporada de festivales con una visita en mayo a Murcia para ir al SOS  4.8 . Este año, por motivos de trabajo, no pude dar el toque de salida hasta el Low Festival, que se celebraba del 25 al 27 de julio. Un ambiente genial, una buena organización y sobre todo, unos conciertos de 10, bien merecieron las horas interminables del viaje en coche Madrid-Benidorm, con su consecuente regreso Benidorm-Madrid. Esta es mis crónica.

Low Festival

La cita musical comenzaba el viernes con unos León Benavente sonando de fondo mientras entrábamos al recinto, pero a los que no llegamos a ver en directo ¡una pena! A pesar de ello, no puedo quejarme ya que mi temporada festivalera comenzaba con una actuación de super lujo: Vetusta Morla.

Parecía casi imposible que un disco nuevo de los madrileños pudiera gustarme más que los anteriores, pero la banda ha conseguido superar todas mis expectativas con “La Deriva” (2014). Ya había ganas de verlos en directo, entre otras cosas porque me quedé sin entradas para los conciertos que dieron hace poco en La Riviera, Madrid. Canciones nuevas como Fuego, Golpe Maestro o la misma La Deriva simplemente suenan perfectas en directo. Qué ganas de volver a vivirlo y gritar aquella frase ya mítica de “ser valiente no es solo cuestión de suerte”. Vosotros sí que sois unos valientes, y no, no es solo cuestión de suerte, sino de talento y trabajo duro.
Continue reading

Canciones para los viernes: Viajar

hacia_rutas_salvajes_y_las_ganas_de_viajar_peliculeras_8313_650x

Música y viajes. La combinación perfecta, ¿verdad? Además, cada viaje tiene su banda sonora particular, especial y totalmente personal e intrasferible. Aquella canción que nos recuerda a un verano en la playa, a nuestros mes de mochilero haciendo el interRail, o los viajes en coche al pueblo de nuestros padres, a los vuelos interminables al otro lado del continente… Cada una de estas experiencias están repletas de canciones especiales que nos bañan de nostalgia, alegría, vitalidad.

Por lo tanto, se trata de una selección de lo más complicada porque una, quieras que no, ya lleva acumulado algún que otro viaje en su vida ¡¡cómo recordar todas las canciones que componen esta banda sonora!! Pero como siempre me han gustado los retos, he decidido hacer una selección de las seis primeras canciones que han venido a mi mente y que, de alguna manera u otra, me recuerdan a mi vida fuera de Madrid. Hoy, los protagonistas de “Canciones para los viernes” son Love of Lesbian, Quique González, Ryan Adams, Ray Lamontagne, Plastic Bertrand y Capital Cities.

  • Love of Lesbian, Noches reversibles (2007)

Continue reading

Canciones para los viernes: Desamor

love

A todos nos han roto el corazón ¿no? Precisamente por eso triunfan las canciones relacionadas con el amor, y sobre todo, las canciones de historias fracasadas. Funcionan porque nos vemos reflejadas en ellas y reconozcámoslo, a veces nos gusta retorcernos en nuestro dolor. Todos hemos caído en la tentación de escuchar escuchar una y otra vez ese tema que nos recuerda a “esa” persona o a “ese” momento en que nos hundimos. A veces nos sirven como terapia y otras para recordarnos que no debemos tropezar con la misma piedra. Incluso hay personas, como yo, que tenemos nuestras propias listas en Spotify, la mía se llama “Canciones para la nostalgia”.

Por eso, hoy las “Canciones para los viernes” están dedicadas al desamor. Los protagonistas son, en su versión española, Deluxe, Love of Lesbian y Los Piratas. Y en la versión anglosajona Ryan Adams, Mumford & Sons y Jeff Buckley.

  • Deluxe, Historia universal (El amor no es lo que piensas) (2008)


Continue reading

Crónica del DCode Festival 2013

Franz Ferdinand

El sábado se celebró la última edición del DCode Festival, un acontecimiento que consiguió colgar el cartel de sold outAlrededor de 25.000 personas se acercaron hasta el festival. Todo un éxito para los organizadores pero… ¿éxito de verdad? En comparación con otras ediciones, se notaba la sobre saturación de asistentes con sus consecuentes colas infinitas para todo. Espero que la lección de este año sirva para que todos tengamos un mejor DCode al año que viene. Hasta que eso ocurra, lo que La Chica Sonora os puede ofrecer es la crónica de los conciertos del pasado sábado, 14 de agosto en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Las actuaciones del DCode no defraudaron. El festival abría sus puertas sobre las 17:00 h de la tarde. Una cita muy temprana a la que nosotros nos incorporamos sobre 19:00 h para ver a L.A. Me quedé con las ganas de ver a Izal, que por lo visto triunfaron este año en el Sonorama, pero estoy segura de que la banda formará parte del cartel de muchos festivales la próxima temporada. Lo dicho, nuestro concierto empezó con L.A. Con un público que calentaba motores, Luis Antonio Segura nos ofreció una buena selección de temas de su nuevo trabajo, “Dualize”, junto a los ya clásicos de “Heavenly Hell”. Todo un lujo de actuación para empezar una tarde/noche cargada de emociones musicales.

Después le tocó el turno a mis amados Love of Lesbian. La horita de actuación se pasó volando, demasiado corto para mi gusto pero… ¡así son los festivales! Comenzaron con La noche eterna para seguir repasando su útlimo trabajo con temas como Los seres únicos, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Belice… Para Segundo Asalto, uno de sus temas míticos, Santi Balmes compartió escenario con Eva Amaral.

Continue reading