FIB 2015 – Crónica del jueves: Florence + The Machine, Crystal Fighters y L.A.

img.rtve.es

El FIB, toda una referencia dentro de los festivales de nuestro país. Toda una institución que ha sabido capear problemas como cuando en el 2013 casi no se celebra, o la polémica incorporación de David Guetta como cabeza de cartel en el 2012… El FIB, con la ayuda de su alto porcentaje de público inglés, ha sabido mantenerse arriba. Y como institución musical que es, desde adolescente había tenido la ilusión de ir. La primera vez -y única hasta la fecha- fue en la edición del 2011, con unos Artic Monkeys, The Strokes, Brandon Flowers y Portishead gigantes. ¡Qué ganas tenía! ¡Y qué bien me lo pasé! En esta ocasión, mi pulsera no era para todo el festival, sino para inaugurarlo. Una pulsera celeste para disfrutar el jueves 16 de julio de la gran diva blanca que junto a su banda, iluminaron Benicassim con su elegancia, potencia y fuerza, mucha fuera. Sí, hablo de Florence + The Machine.

Pero antes de que Florence Welch y su banda de cinco coristas, sección de vientos, batería, guitarras, bajo y arpa salieran a escena a la una de la madrugada, ya pudimos disfrutar de un par de conciertazos. ¿El primero? Uno de mis niños mimados del rock nacional actual: L.A.
Continue reading

Los mejores discos nacionales del 2013

dualize

En esta época del año es habitual encontrarnos con miles de listados de “los mejores discos del año”. Y como no podía ser de otra manera, La Chica Sonora se ha sumado a esta tradición. Por eso, la protagonista de “Canciones para los viernes” de hoy es esta selección, subjetiva, de los mejores discos nacionales del 2013.

Un poquito rock clásico, buenas dosis de indie bailable, voces totalmente reconocibles y otro poco de pop suave y elegante… Todo esto es lo puedes encontrar en los cinco discos nacionales que más me han gustado este año: “Delantera Mítica” de Quique González, “Impronta” de Lori Meyers, “Dualize” de L.A., “Agujeros de gusano” de Izal y “De polvo y flores” de Miss Caffeina.

¿Qué te parece esta selección? La semana que viene publicaré el listado de los mejores discos internacionales. De momento, ¿te apetece escuchar algunos los temas que componen estos discazos? ¡Vamos allá!
Continue reading

Crónica del DCode Festival 2013

Franz Ferdinand

El sábado se celebró la última edición del DCode Festival, un acontecimiento que consiguió colgar el cartel de sold outAlrededor de 25.000 personas se acercaron hasta el festival. Todo un éxito para los organizadores pero… ¿éxito de verdad? En comparación con otras ediciones, se notaba la sobre saturación de asistentes con sus consecuentes colas infinitas para todo. Espero que la lección de este año sirva para que todos tengamos un mejor DCode al año que viene. Hasta que eso ocurra, lo que La Chica Sonora os puede ofrecer es la crónica de los conciertos del pasado sábado, 14 de agosto en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Las actuaciones del DCode no defraudaron. El festival abría sus puertas sobre las 17:00 h de la tarde. Una cita muy temprana a la que nosotros nos incorporamos sobre 19:00 h para ver a L.A. Me quedé con las ganas de ver a Izal, que por lo visto triunfaron este año en el Sonorama, pero estoy segura de que la banda formará parte del cartel de muchos festivales la próxima temporada. Lo dicho, nuestro concierto empezó con L.A. Con un público que calentaba motores, Luis Antonio Segura nos ofreció una buena selección de temas de su nuevo trabajo, “Dualize”, junto a los ya clásicos de “Heavenly Hell”. Todo un lujo de actuación para empezar una tarde/noche cargada de emociones musicales.

Después le tocó el turno a mis amados Love of Lesbian. La horita de actuación se pasó volando, demasiado corto para mi gusto pero… ¡así son los festivales! Comenzaron con La noche eterna para seguir repasando su útlimo trabajo con temas como Los seres únicos, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Belice… Para Segundo Asalto, uno de sus temas míticos, Santi Balmes compartió escenario con Eva Amaral.

Continue reading

Canciones para los viernes: DCode Festival

DCode

Mañana es la cita. Mañana es el DCode Festival. Y por eso, la sección “Canciones para los viernes de hoy” está dedicada a algunos de los grupazos que estarán presentes en el festival madrileño. La verdad es que me ha costado elegir únicamente a tres bandas así que como excepción (habitualmente la selección musical es de tres grupos), los protagonistas de hoy serán seis: Vampire Weekend, Love of Lesbian, Foals, Franz Ferdinand, Capital Cities y L.A.

La semana que viene La Chica Sonora os contará qué tal han estado las actuaciones de estos y del resto de grupos que componen el cartel del DCode. ¡Vamos que ya no queda nada!

  • Vampire Weekend, Step (2013)

Continue reading

Canciones para los viernes: Sonorama

Sonorama 2013

El jueves 15 de agosto comienza la nueva edición de uno de los festivales de música indie más míticos: Sonorama Ribera. Debido a que este año La Chica Sonora no voy a poder asistir (tal y como viene haciendo todos los años) por encontrarme en tierras mexicanas, las “Canciones para los viernes” de hoy van dedicadas a alguno de los grupos que estarán en los escenarios del Sonorama. 

Los tres protagonistas de este viernes son Travis, Belle & Sebastian y L.A. 

  • Travis, Moving (2013)

Continue reading

L.A. se reinventa con Dualize

L.A. Dualize

La primera vez que escuché “Heavenly Hell” (2009) de L.A. me quedé totalmente hipnotizada. Hacía mucho tiempo que un disco no conseguía engancharme tanto y tan pronto. Y es que pocas veces sabes desde la primera escucha que un trabajo es completamente redondo. Desde el primer tema, Crystal Clear, hasta el último, Pain Relieving. Redondo, perfecto, imprescindible.

Precisamente cuando Lluis Albert Segura (L.A.) se encontraba en plena promoción del disco tuve el placer de entrevistarlo para una nueva publicación cultural que estaba a punto de salir, y con su primer número la entrevista en portada. Al final la revista nunca vio la luz y por lo tanto tampoco lo hizo mi entrevista, pero el rato que pude disfrutar con L.A. no me lo quita nadie.

La impresión que me llevé de esa media hora de entrevista es que Lluis Albert es una persona seria, que cree firmemente en su trabajo y disfruta plenamente con su música. Todo un lujo conocer a personas con tanta pasión y seguridad personal. De esta seguridad nació en el 2004 la idea de crear su propio sello, Dreamville Records, a través del cual autoprodujo sus primeros trabajos. Todo esto fue antes de que Universal entrara en su vida profesional y apostara por hacer de “Heavently Hell” un disco de éxito (comercial).

Con su nuevo trabajo, “Dualize” (2013), Lluis A. Segura vuelve a sus orígenes, no solo musicales, sino también a los de la autoedición a través de Dreamville. Una propuesta mucho más cruda, sin menos artificios que “Heavenly Hell” y como el propio músico ha dicho en varias entrevistas, más cercana al sonido con el que quiere seguir trabajando.
Continue reading