Crónica Sonorama Ribera 2015 – Viernes 15 agosto

poder-trigo-Sonorama_EDIIMA20150815_0314_4

Una año más he vuelto a mis raíces castellanas, he vuelto a Aranda de Duero para disfrutar del mejor indie nacional en una nueva edición del Sonorama Ribera. Este año he hecho una visita mucho más calmada que en la edición anterior en la estuve de paso, apenas 24 horas: rápido, intenso y, sobre todo, muy disfrutado. Eso sí, pudiendo estar todo un fin de semana… ¿quién quiere apresurarse? Música, amigos, bailes, cachis de cerveza, solidaridad, reencuentros y dolor de gemelos. Todo junto y en su debido tiempo, así fue mi Sonorama Ribera del 2015, todo un lujo de cita que da gusto repetir.

Viernes 15 de agosto

La jornada del viernes comenzaba con un fallido intento de ver el acústico que Depedro ofrecía como apoyo al proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil. Y digo fallido porque el escenario era minúsculo y a su vez muchas las personas que queríamos escuchar a Jairo Zavala. Sin embargo, en el fondo no fue fallido ya que gracias a ello conocí este proyecto. ¿El fin? Recaudar fondos para montar una escuela de música en esta favela sin pacificar. Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a que eches un vistazo a su web.

Minutos más tarde vino el concierto de Arizona Baby. Los de Valladolid son unos imprescindibles del festival, ya sea con su banda original o con la versión de Corizonas (Los Coronas + Arizona Baby). El caso es que desde hace unos años, lo más normal es encontrárselos sobre los escenarios del Sonorama. Con su “Secret Fires” (2014) debajo el brazo, la banda ofreció un fantástico primer concierto de rock e indie folk para caldear el ambiente y adentrarnos en lo que nos esperaba para la noche del viernes.
Continue reading

Los 15 mejores discos del 2014

vet

¿Cuáles han sido los mejores discos del 2014? Difícil pregunta… Pero como estamos a finales de diciembre, toca echar la vista la atrás y tirar de memoria auditiva para recordar los mejores trabajos de los últimos 12 meses. Para comenzar, barro para casa y pongo tres nombres nacionales: Vetusta Morla “La Deriva”, Supersubmarina “Viento de cara” y Jero Romero “La Grieta”.

Y para muestra, un botón. Escucha los temazos seleccionados del panorama musical ¡A disfrutar con la buena música!

  • Vetusta Morla, Fuego


Continue reading

Fiesta presentación Sonorama 2015

sonorama-2015-fiesta

¿Te apetece una fiesta con mucho sabor festivalero? Sonorama Ribera, uno de “mis niños mimados”, celebra la presentación de la edición del 2015 el próximo 27 de noviembre a partir de las 20:00h en el Teatro Barceló de Madrid con actuaciones tan apetecibles como las de Arizona Baby, Jero Romero, Iván Ferreiro, Smile y Correos.

Las entradas ya a la venta por 10€ de forma anticipada y 13€ en taquilla.

¿Te animas a venir y descubrir las nuevas sorpresas del Sonorama 2015? ¡¡Allí estaremos!!

Sábado: Crónica SOS 4.8 2013

Lori Meyers, SOS 4.8 2013

Ayer publicaba la crónica de la primera jornada musical del Festival SOS 4.8 de Murcia. Hoy le toca el turno a mis conciertos destacados del sábado 5 de mayo: Jero Romero, Lori Meyers y M83.

Había cansancio acumulado por la energía derrochada el día anterior, pero por fortuna la segunda jornada festivalera comenzó de la mejor manera posible, con el concierto de Jero Romero. Además de ser un músico como la copa de un pino, el ex cantante de The Sunday Drivers es uno de los pioneros en esto del crowdfunding musical. Gracias a la aportación de miles de personas a través de la plataforma Verkami, consiguió financiar Cabeza de león, una pequeña gran joya que merece la pena escuchar con detenimiento, tanto en casa como en directo.

Esta era la tercera vez que veía a Jero en directo -el Sonorama de este año será la cuarta- aunque disfruté con cada canción igual que la primera vez. Temas como “Nadie te ha tocado”, la propia “Cabeza de león” o “Devolverte” son ejemplos claros de la destreza lírica y musical de Jero Romero:


Continue reading