El Contempopranea homenajea a Los Planetas

Contempopranea

El Festival Contempopranea, uno de los más importantes en esto del indie nacional y que este verano cumple su 22 edición, quiere rendir un homenaje a Los Planetas con un concurso para bandas: Versión Generacional CPOP17.

¿En qué consiste esta iniciativa? Se trata de un concurso de versiones que tiene como objetivo premiar a “la mejor versión planetaria” ofreciéndoles la posibilidad de tocar en el festival, donde precisamente Los Planetas serán cabeza de cartel. Ya hay muchas ganas de escuchar su nuevo trabajo, el noveno disco de estudio, que se rumorea que verá la luz en marzo y se llamará “Zona temporalmente autónoma”. Hasta la fecha ya hemos podido escuchar dos temas: Espíritu olímpico y Voy a por tabaco.

¿Tienes una banda y quieres participar? Solo tienes enviar, antes del 10 de mayo, tu versión incluyendo la información de la banda y sus componentes a este email: organizacion@contempopranea.com

De hecho, la historia del grupo granadino con el Contempopranea no es nueva ya que han formado parte del cartel del festival hasta en cinco ocasiones. Por eso este homenaje a Los Planetas, una banda que marcó un antes y un después en el indie nacional después de la publicación del EP “Medusa” (1993) y que más tarde dio lugar a la gran ópera Prima “Super 8” (1994), va más allá. Además del concurso, y como viene siendo habitual en los homenajes del  festival Contempopranea, las bandas participantes en el festival revisarán en directo una de las canciones de los homenajeados.

Las entradas para la 22 edición del Festival Contempopranea en Alburquerque (Bajadoz) ya están a la venta.

¡Nuevas confirmaciones del Mad Cool Festival! Ryan Adams, Wilco y Dinosaur Jr. se suma al cartel

Mad Cool 2017

¡Notición! Mad Cool Festival ha anunciado nuevas confirmación… ¡y qué confirmaciones! El festival madrileño en esta segunda edición que se celebrará del 6 al 8 de julio de 2017 está demostrando que no se andan con chiquitas y que si van a apostar para superar a su gran competidor, los veteranos BBK Live, lo van a hacer poniendo toda la carne en el asador. Pero no divaguemos más… ¡Ryan Adams en el Mad Cool! Ese es el notición. Servidora, gran admiradora y amante de la música de Adams, lleva años soñando con un concierto del estadounidense en España. Así esta mañana cuando primera hora he visto la noticia casi lloro de la emoción. Mad Cool, ¡gracias por haberme alegrado el día!

Pero es que además de Ryan Adams, las nuevas confirmaciones vienen acompañadas de otros grandes nombres como Wilco, a quienes ya he disfrutado en directo y estoy deseando volverlo a hacer, los veteranos Dinosaur Jr o Spoon.

Al igual que el año pasado, Mad Cool juega con el poder del “remember-rock”, es decir, grandes pesos pesados con una larga trayectoria a sus espaldas que atraen a un público más maduro (raro es encontrarse a un público menor de 30 años por la zona). Si el año pasado apostaron por Neil Young o The Who, este año lo hacen con Foo Fighters, Green Day o Rancid. Menos talluditos pero igualmente experimentados son otros de los confirmados como Kings of Leon o Belle & Sebastian.

En definitiva, grandes nombres que se van sumando a este gran festival que ya disfruté el año pasado y al que solo le puedo pedir una cosa: por favor, ¡solucionen su sistema de pago a través de la pulsera! Toda la jornada del jueves -primer día- la tuve bloquada sin poder consumir y… ¿que se acabara la cerveza a mitad de la noche? Seguro que este año no les pilla el toro en estos fallos de festival primerizo.

Por lo demás, le doy un diez a este cartelazo. Deseando disfrutarlo, ¡que llegue julio ya!

Las entradas del Mad Cool Festival se pueden comprar aquí.

Llega Another Way Film Festival, cine sostenible en Matadero

unnamedLos próximos 7, 8 y 9 de octubre se celebra la segunda edición de Another Way Film Festival, el festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid que tendrá lugar en Cineteca (Matadero, Madrid). La película inaugural será Racing Extinction de Louie Psihoyos, director de la oscarizada The Cove. El documental muestra a un equipo de artistas y activistas que muestran el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. 

Bajo el lema “Buscamos escépticos”, su objetivo es promover y difundir la cinematografía centrada en la sostenibilidad, basada en el triple balance: social, económico y medioambiental. El eje principal de Another Way Film Festival son las películas documentales que se presentan en dos categorías competitivas: OFICIAL e IMPACTO.

Dentro de la sección OFICIAL se proyectarán seis títulos de diferentes países: Países Bajos con Need for meat, dirigido por Marijn Frank y Suzanne Raes; Austria con Land Grabbing, de Kurt Langbein; Estados Unidos con Poverty Inc, dirigida por Michael Matheson Mille; España estará representada con Desierto Líquido, de los directores Daniel Carrasco y Alba Azaola; y la colaboración entre España y Francia con Freightened, dirigida por Denis Delestrac.

Además, Another Way Film Festival contará con otras seis películas documentales catalogadas en la sección IMPACTO y que mostrarán temas como la basura reciclada en Landfill Harmonic, La Revolución del Cabás en la comarca alicantina de la Marina Alta, la comida desechada o las creencias que dan vida a la civilización occidental.

Junto con la programación cinematográfica, el festival se complementa con tres actividades que se realizarán durante el fin de semana: Talleres para niños a cargo de Crecer con emoción, Clases de Yoga a cargo de Carla Sánchez y las “cosechas empresariales” a cargo de Sannas.

Programación completa en: www.anotherwayff.com

Doble sesión especial ‘Dcode Music’ en Cibeles de Cine

MUSIC

Por segundo año consecutivo, DCode Festival repite colaboración con Sunset Cinema dentro del marco de Cibeles de Cine para participar en una doble sesión especial cinematográfica con la música como protagonista. Mañana viernes (2 de septiembre) en Cibeles de Cine se podrán ver dos películas: el documental sobre la legendaria cantante norteamericana Janis Joplin, y Trainspotting, la gran película de culto que ese año celebra su 20 aniversario.

Desde las 20:00 horas del próximo viernes día 2, la Galería de Cristal de CentroCentro se transformará en una fiesta musical capitaneada por ‘The Rockspotter Djs MIGHTY CAESAR & MICKEY´S MONKEY’, dos grandes djs de las míticas salas de Malasaña Agapo, Vía Láctea, Tupperware, Maravillas, Madklyn o Weirdo. Durante dos horas pincharán la mejor música relacionada con Janis, música de los 60, y Transpotting, música de los 90, a través de una electrizante mezcla de rock y de música acid.

Antes de la proyección de las películas, se llevará a cabo un sorteo especial en el que los asistentes podrán conseguir abonos del DCode, que este año se celebra el 10 de septiembre en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid y cuyo cartel cuenta con artista como Bunbury, Love of lesbian, Eagles of Death Metal o Kodaline. Algunas de estas entradas ya se pueden conseguir desde la página de Facebook de Sunset Cinema.
Continue reading

Quique González regresa con “Me mata si me necesitas”

quique gonzález

El 4 de marzo es la fecha elegida para el lanzamiento del nuevo disco de Quique González. El título del disco será “Me mata si me necesitas” y como adelanto, ya hemos podido escuchar Se estrechan en el corazón, un tema donde se puede reconocer al Quique de siempre, tanto en la letra como en la música. Una vuelta a esos orígenes que por otro lado nunca ha dejado de lado. Y es que esa es una de las grandes virtudes de este músico, contar con un sello propio, un sonido tan personal que con apenas unos acordes lo reconozcas. Un gran tema.

Este es el videoclip recién estrenado de Se estrechan el el corazón, la carta de presentación del décimo trabajo del músico . Ha sido realizado por la fotógrafa y cinematógrafa barcelonesa Laia Alber.


Continue reading

Los 5 festivales que van a inundar Madrid de música

mad cool festival

Amantes de la música madrileños… ¡estamos de enhorabuena! Este año tenemos más festivales que nunca en la capital. ¡Yuhu! ¡Bien! ¡Hurra! Vaya verano que nos vamos a pasar… Repasamos algunas de las propuestas musicales más interesantes (en materia de festival) que este verano tendremos por aquí. Siempre hablando de aquellos géneros que más me gustan: indie, rock, folk… Lo siento chicos, nada de electrónica por aquí. ¿Qué parecen estos planazos?

5 festivales que no te debes perder

  • Comenzamos por el recién estrenado Mad Cool Festival (del 16 al 18 de junio) cuyos abonos salieron a la venta el pasado lunes, agotando los primeros 5.000 en menos de media hora. De hecho, el festival ha batido todo un record ya que ha agotado los primeros 15.000 abonos en menos de 48 horas. Entre los grandes grupos que forman parte de su cartel se encuentran, además del citado Neil Young, The Prodigy, Band of Horses, Stereophonics, Kings of Convenience, Jane’s Addiction, Two Doors Cinema Club y Vetusta Morla, entre otros.

Continue reading

5 temas de Neil Young – “Canciones para los viernes”

neil young

Amanecemos con una nueva alegría musical. Se trata de la fecha del nuevo concierto de Neil Young junto a Promise of the Real en Barcelona. Será el 20 de junio en Poble Espanyol, justo después de participar en el festival del momento, el Mad Cool Festival que tendrá lugar del 16 al 18 de junio en la Caja Mágica de Madrid. Sin duda, dos muy buenas oportunidades para disfrutar de la música de Neil Young

Las entradas estarán a la venta a partir de hoy a las 10:00h en www.livenation.es y el precio oscila entre los 80 y 120€. Las del Mad Cool son 95€, una propuesta tan interesante que ha conseguido que en apenas 48 horas haya vendido 15.000.

Y es que el canadiense es todo un veterano que cuenta con 45 discos a sus espaldas. El primero fue grabado en 1968 y el último el año anterior. Todo esto sin contar con los tres trabajos previos a su carrera en solitario junto a Buffalo Springfield. Mucha clase, mucho estilo y muchísimas tablas sobre el escenario. ¡Qué ganas de comprobarlo en primera persona! Mientras llegan las fechas señaladas, hoy en “Canciones para los viernes” repasamos los 5 temas de Neil Young imprescindibles. ¿Cuál es tu favorito?

  • Wolf Moon (2015)


Continue reading

Road to DCODE by Supersubmarina

_HEINEKEN LIVE ACCESS_SUPERSUBMARINA 01

Ya no queda nada para la nueva edición del DCode, la gran cita musical que los festivaleros madrileños esperamos durante todo el verano. Será este sábado, 12 de septiembre. Pero para que la espera no sea tan larga, simpre es bueno compaginarla con otros festivales como el FIB o el Sonorama 😉 Ahora que y estamos en septiembre y como no podía ser de otra manera, los amigos de DCode y su patrocinador Heineken® no se han quedado con los brazos cruzados durante los preparativos del festival y el lunes 7 de septiembre montaron todo un “sarao” que nos dejó boquiabiertos.

Bajo el nombre Road to DCODE by Supersubmarina, nos convocaron para asistir a la que parecía que iba a ser la premiere de una película musical en los Cines Capitol de Madrid. Pero nada más lejos de realidad… Después de proyectar los títulos de crédito, la lona cayó al suelo y justo detrás estaban Supersubmarina que nos sorprendió con un concierto. De esta manera, y gracias a la acción de Heineken Live Access, la sala de cine se convirtió en el primer escenario del DCode.
Continue reading

Entrevista a Izal: Copacabana, DCode y Silent Concert

izal-banda-op

El pasado mes de junio Izal fue el protagonista del primer “silent concert”. Fue en la Plaza de los Cines Luna y los afortunados que asistimos, vivimos una experiencia única, muy diferente a la de los conciertos habituales ya que para poder escuchar el directo, tuvimos que ponernos unos auriculares. Era de lo más curioso quitárselos por un instante y ver a cientos de personas cantar sus canciones sin que se escuchara a la banda en ningún momento… Todo un espectáculo. Ese mismo día, tuve la oportunidad de hablar con la banda. Esta entrevista la he reservado hasta ahora, momento en el que Izal está a punto de publicar su último trabajo y en el que ha lanzado su último videoclip Copacabana. También es el momento en que presentará sus nuevos temas en dos festivales: DCode y Granada Sound.

Esto fue lo que Mikel, Alejandro, Emanuel, Alberto e Iván contaron a La Chica Sonora. ¡Sigue leyendo!

Pregunta (P): Después de haber hecho este “concierto silencioso”, ¿qué formato preferís, el habitual o el silent?

Respuesta de Mike Izal (R): Preferimos un concierto con un sonido que se escuche bien. Habrá gente que opine que el concierto de hoy lo ha disfrutado más a nivel de sonido que los que se hacen en espacios habituales. Sin embargo, cuando hay metacrilato de por medio, la energía público-banda se reduce varios puntos. El que vaya a un concierto para escuchar lo mejor posible la música, es posible que le guste más este formato, pero la gente que vaya a recibir un intercambio de energía entre el grupo y el público preferirá los espacios habituales.
Continue reading

Crónica Sonorama Ribera 2015 – Sábado 16 agosto

vetusta8

La segunda jornada del festival comenzaba como no podía ser de otra manera, en el centro de Aranda de Duero. Todo el mundo que acude al Sonorama Ribera lo dice: “los conciertos de la Plaza del Trigo y el ambiente en las calles son de las mejores cosas del festival”. Y es que quien ha venido lo sabe. Durante el día, las calles del pueblo -o ciudad, aquí no están muy claros los términos- son pura fiesta, conciertos en cada esquina, charangas, barras de bares en las calles… Vamos, una fiesta en la que todos pueden ser partícipes ya que, aunque forma parte de la programación del festival, estas actividades son gratuitas.

Como viene siendo habitual, hubo una actuación sorpresa en la Plaza del Trigo. En este caso se hizo a favor del proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil y estuvo a cargo del periodista de Radio 3 Ángel Carmona y su banda, Aloha Carmona, además de varios artistas que salieron al escenario para interpretar temas de otros músicos. Por ejemplo: Pucho de Vetusta Morla interpretó Ser brigada de León Benavente, Marc de Sidonie se atrevió con El club de fans de John Boy de Love of Lesbian, Zahara cantó Que no de Deluxe, y Ángel Stanich hizo lo propio con Mi realidad de Lori Meyers:

Después de este conciertazo, la fiesta continuó en el pueblo hasta la noche, cuando nos acercamos hasta el recinto ferial. Esta es la crónica de los conciertos del sábado.
Continue reading