Crónica Sonorama Ribera 2015 – Viernes 15 agosto

poder-trigo-Sonorama_EDIIMA20150815_0314_4

Una año más he vuelto a mis raíces castellanas, he vuelto a Aranda de Duero para disfrutar del mejor indie nacional en una nueva edición del Sonorama Ribera. Este año he hecho una visita mucho más calmada que en la edición anterior en la estuve de paso, apenas 24 horas: rápido, intenso y, sobre todo, muy disfrutado. Eso sí, pudiendo estar todo un fin de semana… ¿quién quiere apresurarse? Música, amigos, bailes, cachis de cerveza, solidaridad, reencuentros y dolor de gemelos. Todo junto y en su debido tiempo, así fue mi Sonorama Ribera del 2015, todo un lujo de cita que da gusto repetir.

Viernes 15 de agosto

La jornada del viernes comenzaba con un fallido intento de ver el acústico que Depedro ofrecía como apoyo al proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil. Y digo fallido porque el escenario era minúsculo y a su vez muchas las personas que queríamos escuchar a Jairo Zavala. Sin embargo, en el fondo no fue fallido ya que gracias a ello conocí este proyecto. ¿El fin? Recaudar fondos para montar una escuela de música en esta favela sin pacificar. Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a que eches un vistazo a su web.

Minutos más tarde vino el concierto de Arizona Baby. Los de Valladolid son unos imprescindibles del festival, ya sea con su banda original o con la versión de Corizonas (Los Coronas + Arizona Baby). El caso es que desde hace unos años, lo más normal es encontrárselos sobre los escenarios del Sonorama. Con su «Secret Fires» (2014) debajo el brazo, la banda ofreció un fantástico primer concierto de rock e indie folk para caldear el ambiente y adentrarnos en lo que nos esperaba para la noche del viernes.
Continue reading

Canciones para los viernes: Low Festival 2014

cartel-low-festival-2014

El Low Festival está a la vuelta de la esquina (25, 26 y 27 de julio) y como las ganas se apoderan de mí, no me puedo aguantar hasta la semana que viene para publicar una selección musical de «Canciones para los viernes» dedicada a este festival ¡¡tengo que hacerlo ahora!! Nada mejor que escuchar a los grupazos que forman parte del cartel de este festival para calentar los motores.

¿Tú también te vas a acercar hasta Benidorm para disfrutar de los directos de, entre otros, Kaiser Chiefs, Vestusta Morla, Editors, Love of Lesbian, The Hives, Massive Attack y Los Campesinos? ¡Ya queda poquito! Pero hasta que llegue el día, puedes ir abriendo boca con estas canciones:

  • Kaiser Chiefs, Coming Home (2014)


Continue reading

Wishlist: festivales indie de verano 2014

festival

Este año, la temporada de festivales indie de La Chica Sonora comienza en verano. Atrás han quedado los preámbulos primaverales rumbo a Murcia con el SOS 4.8, la nueva incorporación del panorama SanSan, o el ya asentado Primavera Sound Barcelona. También me olvido de grandes pesos pesados que se celebran en junio como el Sonar (ya sea de día o de noche), Contempopránea (versión Badajoz), o de incorporaciones más recientes como son Fàcyl o Festival de los Sentidos.

Para la temporada festivalera 2014, mis esfuerzos musicales se centran en la época estival con posibilidades, más que nada geográficas, de comenzar con el Día de la Música en Matadero de Madrid. No sé si las circunstancias laborales y económicas me permitirán ir a todos los que quiero pero como soñar es gratis, esta es mi wishlist de festivales a los que quiero acudir de julio a septiembre. ¿A cuáles vas a ir tú? ¿Nos vemos en alguno de ellos?

Festivales: julio

  • Optimus Alive (10, 11 y 12 de julio en Lisboa). ¿Motivos? Las actuaciones de Arctic Monkeys, The Black Keys, Interpol, MGT, Foster the people, The Lumineers, Elbow y Caribou. Consulta el listado de bandas confirmadas.

cartaz-EN1
Continue reading

Canciones para los viernes: Primavera Sound

Primavera-Sound.Agenda-Kedin-_Foto.-Eric-Pamies_

Este es el fin de semana del Primavera Sound Barcelona, uno de los festivales de música indie con más solera de nuestro panorama. De hecho, su primera edición fue en el 2001, época en la que escuchar música independiente no era algo tan popular como lo es hoy en día. Por este motivo, las «Canciones para los viernes» de hoy están dedicadas a este festival.

Por aquel entonces, una propuesta como el Primavera Sound era algo que realmente marcaba la diferencia, hoy en día das una patada y de cara al verano aparecen mil festivales indies 😉 Aunque por un lado me siento más que satisfecha por poder tener más donde elegir, echo de menos esa cierta exclusividad y es que hoy en día ir a un festival se ha convertido en algo tan mainstream como ir a un concierto de Shakira.

Los protagonistas de hoy son: Arcade Fire, !!! (Chk, Chk, Chk), John Grant, Foals y Caetano Veloso.

  • Arcade fire, We Exist (2013)


Continue reading

Sábado: Crónica SOS 4.8 2013

Lori Meyers, SOS 4.8 2013

Ayer publicaba la crónica de la primera jornada musical del Festival SOS 4.8 de Murcia. Hoy le toca el turno a mis conciertos destacados del sábado 5 de mayo: Jero Romero, Lori Meyers y M83.

Había cansancio acumulado por la energía derrochada el día anterior, pero por fortuna la segunda jornada festivalera comenzó de la mejor manera posible, con el concierto de Jero Romero. Además de ser un músico como la copa de un pino, el ex cantante de The Sunday Drivers es uno de los pioneros en esto del crowdfunding musical. Gracias a la aportación de miles de personas a través de la plataforma Verkami, consiguió financiar Cabeza de león, una pequeña gran joya que merece la pena escuchar con detenimiento, tanto en casa como en directo.

Esta era la tercera vez que veía a Jero en directo -el Sonorama de este año será la cuarta- aunque disfruté con cada canción igual que la primera vez. Temas como «Nadie te ha tocado», la propia «Cabeza de león» o «Devolverte» son ejemplos claros de la destreza lírica y musical de Jero Romero:


Continue reading

Viernes: Crónica SOS 4.8 2013

SOS48

Por fin llegó la cita, ¡el primer festival del año! El SOS 4.8 siempre te deja con ese regustillo veraniego, y es que al fin y al cabo es la antesala de la temporada de festivales al aire libre. Precisamente por todo lo que representa este comienzo de época festivalera, he querido abrir el blog de La Chica Sonora con esta crónica. Asistir a estos acontecimientos es todo un lujo cuando se reúnen las siguientes características: un cartel interesante compuesto de nombres nacionales e internacionales, un buen clima, una organización óptima con la que no sea necesario esperar colas y por supuesto, una acústica que te permita disfrutar de las actuaciones.

Por desgracia, el SOS 4.8 no cumple con uno de estos requisitos fundamentales. Me refiero a la organización. Esperar casi una hora para canjear el abono por la pulsera que te permite el acceso y no tener cobertura en ninguno de los puntos del recinto, son fallos, desde mi punto de vista, imperdonables. Y lo peor de todo es que son fallos reincidentes, ya que el año pasado también sucedían. Es cierto que he asistido a festivales peor organizados, como es el caso del Sonisphere 2012. Pero también he asistido a otros donde no había que esperar ninguna cola y el acceso a cualquier parte del recinto era sencillo, como es el caso del FIB. Por otro lado, hay festivales que han mejorado edición a edición, como el Sonorama. Estos casos demuestran que movilizar a miles de personas no tiene por qué ser sinónimo de caos, y que hacerlo mejor además de ser posible, es necesario.

Pero volvamos a lo que más nos interesa: la música. El viernes 4 de mayo los británicos The XX nos hicieron partícipes de su particular universo de sonidos envolventes, elegancia y juegos visuales. Temas como «Angels», «Island» o «Crystalised» sonaron poderosamente sobrias y mágicas. Todo un lujo que tengo que reconocer que prefiero disfrutar en una sala más pequeña, como sucedió el pasado mes de noviembre en La Riviera.

Gracias a Radio 3, puedes escuchar el concierto completo de The XX en la sexta edición del SOS 4.8:
Continue reading