Llega al cine “Kedi”, el documental de gatos de Estambul

Kedi, gatos en Estambul

Hoy llega al cine Kedi, un documental de gatos en Estambul. Es decir, una fricada fantástica para todos aquellos amantes de los gatetes como yo.

“Cientos de miles de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul. Sin dueño, estos animales viven entre dos mundos, ni salvajes ni domésticos -y llenan de alegría a los que deciden adoptar-. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de las gentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus vidas de una forma única”, esta es la sinopsis de la película dirigida por Ceyda Torun y distribuida en nuestro país por Avalon.

Esta tarde iré a verla así que ya comentaré con más detalles si realmente esta película es tan buena como comentan (“El Ciudadano Kane de los documentales de gatos”, según Indiewire). De momento os dejo con el tráiler:

El viaje a las raíces de la música: “Casamance: La banda sonora de un viaje”

Casamance: la banda sonora de un viaje

Si te gusta la música, simplemente tienes que ver este documental: Casamance: La banda sonora de un viaje, dirigido por Paloma Zapata. Como su propio nombre indica, se trata de un viaje, pero no de un viaje cualquiera, sino de una inmersión cultural especial y maravillosa por las raíces de la música. Ni más ni menos.

El protagonista es el músico Jairo Zavala (Depedro), que participa junto al periodista musical Ángel Carmona en esta búsqueda. Precisamente es el propio Carmona quien hilará toda la historia con su narración, a través de ella nos sumergiremos en la búsqueda de Zavala por las raíces de la música. Para ello nos trasladaremos hasta Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté.

En el camino de Dakar a Casamance, y como siempre sucede en los mejores viajes, sucederán una serie de hechos inesperados. El músico será testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos “afromandinga” condenados al olvido 30 años atrás, conocerá los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Será entonces, durante el propio trayecto, cuando Jairo Zavala encontrará la inspiración para componer la banda sonora de este viaje tan especial.

Casamance: La banda sonora de un viaje. from La Fabrica Naranja on Vimeo.

Continue reading

Leonardo DiCaprio estrena gratis en Youtube “Before the flood”, documental necesario sobre cambio climático

Leonardo DiCaprio

Si aún no te has enterado, el domingo Leonardo DiCaprio anunciaba en sus redes sociales que a partir de ese día ya se podía ver de manera totalmente gratuita en Youtube y Facebook el documental del que es productor junto a Martin Scorsese. Hablo de Before the flood, una película centrada en un tema tan tristemente de actualidad: el cambio climático.

Si lo que pretendía Leo era conseguir un increíble impacto, desde luego de esta manera lo ha conseguido. Hasta la fecha, la película, colgada en el canal de Youtube de National Geographic -quien también la emitió en abierto en su canal el pasado domingo- ha conseguido más de 8,6M de visualizaciones. A su vez, la película colgada de la fanpage de Facebook del actor ya lleva 6,4M de visualizaciones.

La película, además de contener un mensaje profundo y necesario, te muestra de primera mano a través de los ojos de Leonardo DiCaprio y sus viajes por todo el mundo las devastadoras consecuencias del consumo exacerbado y el uso de una energía altamente contaminante y con fecha de caducidad.

Brutales consecuencias que vivimos día a día y a las que aún podemos poner freno. Los consumidores tenemos nuestra responsabilidad, claro que sí, pero de nada sirve si los gobiernos no incluyen medidas realmente efectivas. Algo que parece que ya está empezando a calar, pero el problema de la política es que es muy lenta, y simplemente no tenemos ese tiempo. Si queremos que el mundo, tal y como lo conocemos, continúe siendo habitable, hermoso y fuente de abundancia, tenemos que actuar ya.

¿Seremos capaces de salvarlo? Como comentaba, los consumidores tenemos nuestra parte de responsabilidad y podemos cambiar nuestros hábitos, pero también podemos ejercer nuestro derecho ciudadano -casi obligación, diría yo- de actuar como fuente de presión antes los gobiernos y empresas y que sean estas las que también cambien de hábitos. Porque el Planeta es de todos, y todos queremos seguir viviendo en él.

Before the flood está dirigida por Fisher Stevens, productor de la ganadora del Oscar The Cove. Si aún no la has visto, esta es tu oportunidad. O si lo prefieres en castellano, aquí:


Continue reading

Llega Another Way Film Festival, cine sostenible en Matadero

unnamedLos próximos 7, 8 y 9 de octubre se celebra la segunda edición de Another Way Film Festival, el festival de cine sobre progreso sostenible de Madrid que tendrá lugar en Cineteca (Matadero, Madrid). La película inaugural será Racing Extinction de Louie Psihoyos, director de la oscarizada The Cove. El documental muestra a un equipo de artistas y activistas que muestran el tráfico de especies protegidas y la lucha para prevenir las extinciones masivas. 

Bajo el lema “Buscamos escépticos”, su objetivo es promover y difundir la cinematografía centrada en la sostenibilidad, basada en el triple balance: social, económico y medioambiental. El eje principal de Another Way Film Festival son las películas documentales que se presentan en dos categorías competitivas: OFICIAL e IMPACTO.

Dentro de la sección OFICIAL se proyectarán seis títulos de diferentes países: Países Bajos con Need for meat, dirigido por Marijn Frank y Suzanne Raes; Austria con Land Grabbing, de Kurt Langbein; Estados Unidos con Poverty Inc, dirigida por Michael Matheson Mille; España estará representada con Desierto Líquido, de los directores Daniel Carrasco y Alba Azaola; y la colaboración entre España y Francia con Freightened, dirigida por Denis Delestrac.

Además, Another Way Film Festival contará con otras seis películas documentales catalogadas en la sección IMPACTO y que mostrarán temas como la basura reciclada en Landfill Harmonic, La Revolución del Cabás en la comarca alicantina de la Marina Alta, la comida desechada o las creencias que dan vida a la civilización occidental.

Junto con la programación cinematográfica, el festival se complementa con tres actividades que se realizarán durante el fin de semana: Talleres para niños a cargo de Crecer con emoción, Clases de Yoga a cargo de Carla Sánchez y las “cosechas empresariales” a cargo de Sannas.

Programación completa en: www.anotherwayff.com

10 grandes documentales sobre músicos

amy-winehouse

¡Qué sería de la vida sin música! Y… ¡qué sería del cine sin los músicos! Hoy homenajeamos esta figura recopilando los mejores documentales sobre música. Bob Dylan, George Harrison, Antonio Vega, The Band, Sixto Rodríguez y, recientemente, Kurt Cobain y Amy Winehouse, son algunos de los protagonistas de esta selección que completa el post que escribí hace ya un tiempo sobre 10 grandes películas sobre música.

¿Qué te parece esta recopilación? ¿Echas en falta alguna película?


Continue reading

Arranca DocumentaMadrid 2014

documentamadrid2014

Ayer dio el pistoletazo de salida uno de los festivales más especiales de la capital. Se trata de DocumentaMadrid, una cita que ningún cinéfilo que se precie puede perderse. Dedicado en exclusiva al mundo documental, esta cita del 30 de abril al 11 de mayo nos acerca a la gran pantalla títulos que de otra manera nos costaría encontrar, ver y disfrutar.

Si el año pasado ya nos quedamos totamente impactados (por lo menos yo lo hice) con la gran ganadora, The Act of Killing, seguro que en esta edición también lo hacemos con los títulos a competición. El director del festival, Mikel Olaciregui, nos habla en este vídeo sobre los largos que compiten en la sección oficial:

Aprovecha el puente y pásate por la Cineteca del Matadero de Madrid (sede oficial del festival) para ver alguno de los documentales de DocumentaMadrid. Consulta la programación aquí.

Exit Through the Gift Shop, Banksy se ríe de la industria

banksy

Esta mañana me encontraba repasando alguno títulos de películas documentales que por algún motivo u otro me han gustado especialmente en los últimos años. Mientras hacía este ejercicio mental, ha venido a mi cabeza Exit Through the Gift Shop (2010), el documental del street artist más conocido del planeta: Banksy.

Y por este motivo, he pensado que merecía la pena rescatar para La Chica Sonora, dándole algún retoque actual, el post que en su momento titulé “Banksy y el Street Art” publicado en mi antiguo blog en marzo del 2011… Aquí va 🙂

Desde hace unas semanas, estoy realizando un corto documental sobre el Street Art (léase, arte callejero) aquí en Londres. La verdad es que en un primer momento el tema no me llamaba la atención pero a medida que el proyecto avanzaba junto al resto del equipo, cada vez me gustaba más. Este es el resultado:

Realizar este proyecto me ha servido para darme cuenta de varias cosas. La primera: Londres es una ciudad donde las oportunidades surgen donde y cuando menos te lo esperas. Dos: este documental sería imposible de hacer en Madrid. Tres: el documental de Banksy es un gran documento visual.
Continue reading