Día de la Música: Izal y el primer “silent concert”

Izal

La semana pasada, el grupo Izal nos sorprendía con un concierto muy especial. Con motivo del Día Europeo de la Música, el jueves 18 de junio se realizó en la Plaza de los Cines Luna el primer “silent concert”. ¿Un concierto en silencio? Sí, esto fue lo primero que pensé yo cuando me llegó la convocatoria. Realmente extraño, ¿verdad? Y sin embargo, una vez que lo vives, ¡tiene sentido!

Tengo que reconocer que no supera, ni de lejos, la experiencia de vivir un concierto en su manera más convencional: una banda encima de un escenario, música que invade el espacio y que apenas te deja hablar con tu compañero. Y sin embargo, este formato sí que tiene su gracia, su encanto. Voy a explicarlo un poquito para todos aquellos que no pudieron asistir. Después de una presentación a cargo de Ángel Carmona, un grande de Radio3, Izal se metió a tocar en una una caja traslúcida e insonorizada. Esto hizo que la manera de escuchar el concierto fuese única y exclusivamente a través de los auriculares inalámbricos que se facilitaron a los asistentes.

Fue una experiencia de lo más curiosa, sobre todo cuando te quitabas los auriculares y veías a cientos de personas cantar y bailar en silencio, con una de las bandas de moda tocando, también silenciosamente, dentro de una caja. ¡Todo un espectáculo! Y una vez que te ponías los auriculares, toda la magia de la música en directo volvía a tus oídos con un sonido puro, sin pasar por mesa de mezclas, sin los retoques de los técnicos de sonido, mucho menos depurado que en los conciertos, y también precisamente por eso, con una cercanía especial.
Continue reading

Cuenta atrás para el DCode Festival 2013

DCode Festival 2013

El 2013 ha sido un año complicado para los festivales de música (bueno, en realidad ha sido y está siendo complicado para la cultura en general). Los rumores de cancelación del FIB y la suspensión de otros festivales han sido noticias sonadas en el sector, pero también hay que celebrar que propuestas como el SOS 4.8, Low Cost, Sonorama y BBK Live sigan manteniéndose fuertes. Pero no solo eso, también hay que celebrar que Madrid siga contando con sus propios festivales. Básicamente se trata de dos: El Día de la Música que se celebra en junio en Matadero (este año, con un cartel bastante flojo) y el el DCode Festival que se celebrará en Ciudad Universitaria en próximo 14 de septiembre.

Aunque este último festival ha tenido que reducir su cartel de dos días a uno, ha sabido ofrecer una propuesta musical realmente interesante, lo que le ha permitido mantenerse dentro de las ofertas de los grandes festivales nacionales. Si el año pasado las grandes estrellas de la edición del DCode fueron The Killers y Sigur Ros, en esta edición los protagonistas serán Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Amaral, Foals, Love of Lesbian, Buffet Libre, L.A., Capital Cities, Reptile Youth… Grandes nombres para un gran festival.

En un año donde apenas he podido acudir a festivales (tampoco vale quejarse, el motivo es que he estado viajando por México, ¡¡no se puede tener todo!!), espero esta cita con gran emtusiasmo. ¿Y tú? ¿Vas a ir al DCode Festival?