El viaje a las raíces de la música: “Casamance: La banda sonora de un viaje”

Casamance: la banda sonora de un viaje

Si te gusta la música, simplemente tienes que ver este documental: Casamance: La banda sonora de un viaje, dirigido por Paloma Zapata. Como su propio nombre indica, se trata de un viaje, pero no de un viaje cualquiera, sino de una inmersión cultural especial y maravillosa por las raíces de la música. Ni más ni menos.

El protagonista es el músico Jairo Zavala (Depedro), que participa junto al periodista musical Ángel Carmona en esta búsqueda. Precisamente es el propio Carmona quien hilará toda la historia con su narración, a través de ella nos sumergiremos en la búsqueda de Zavala por las raíces de la música. Para ello nos trasladaremos hasta Senegal tras la estela de un griot: Lamine Konté.

En el camino de Dakar a Casamance, y como siempre sucede en los mejores viajes, sucederán una serie de hechos inesperados. El músico será testigo de la vuelta a los escenarios de un grupo de músicos “afromandinga” condenados al olvido 30 años atrás, conocerá los sonidos de ida y vuelta entre África y América, y la mística del griot en la bella Casamance. Será entonces, durante el propio trayecto, cuando Jairo Zavala encontrará la inspiración para componer la banda sonora de este viaje tan especial.

Casamance: La banda sonora de un viaje. from La Fabrica Naranja on Vimeo.

Continue reading

Los 10 mejores discos nacionales del 2016

Love of lesbian

Se acerca el fin del año y, como siempre, me gusta echar la vista atrás y pensar en qué discos, qué películas, qué personas y qué proyectos han marcado mi vida estos doce meses. Por eso, y como viene siendo tradición, desde La Chica Sonora hago esta selección totalmente subjetiva de los mejores discos del año, en este caso miro para casa pero en el próximo post escribiré sobre los mejores trabajos internacionales.

Si crees que me he dejado algún disco, por favor, ¡deja un comentario! Me encantará ampliar horizontes y hacer grandes descubrimientos. Ahí va mi selección de lo mejor, musicalmente hablando, de los 10 mejores discos nacionales del 2016. Los protagonistas son: Quique González, Love of Lesbian, León Benavente, Sidonie, Morgan, Triángulo de amor bizarro, Miss Cafeina, Depedro, El Guincho y Grises.

  • Le siguen otra de mis bandas de cabecera, Love of Lesbian, con los que este año he pasado unos geniales momentos gracias a “El poeta Halley”.

Continue reading

Crónica Sonorama Ribera 2015 – Viernes 15 agosto

poder-trigo-Sonorama_EDIIMA20150815_0314_4

Una año más he vuelto a mis raíces castellanas, he vuelto a Aranda de Duero para disfrutar del mejor indie nacional en una nueva edición del Sonorama Ribera. Este año he hecho una visita mucho más calmada que en la edición anterior en la estuve de paso, apenas 24 horas: rápido, intenso y, sobre todo, muy disfrutado. Eso sí, pudiendo estar todo un fin de semana… ¿quién quiere apresurarse? Música, amigos, bailes, cachis de cerveza, solidaridad, reencuentros y dolor de gemelos. Todo junto y en su debido tiempo, así fue mi Sonorama Ribera del 2015, todo un lujo de cita que da gusto repetir.

Viernes 15 de agosto

La jornada del viernes comenzaba con un fallido intento de ver el acústico que Depedro ofrecía como apoyo al proyecto Leãozinho que busca llevar la música a las favelas más pobres de Brasil. Y digo fallido porque el escenario era minúsculo y a su vez muchas las personas que queríamos escuchar a Jairo Zavala. Sin embargo, en el fondo no fue fallido ya que gracias a ello conocí este proyecto. ¿El fin? Recaudar fondos para montar una escuela de música en esta favela sin pacificar. Si te interesa el tema y quieres saber más, te invito a que eches un vistazo a su web.

Minutos más tarde vino el concierto de Arizona Baby. Los de Valladolid son unos imprescindibles del festival, ya sea con su banda original o con la versión de Corizonas (Los Coronas + Arizona Baby). El caso es que desde hace unos años, lo más normal es encontrárselos sobre los escenarios del Sonorama. Con su “Secret Fires” (2014) debajo el brazo, la banda ofreció un fantástico primer concierto de rock e indie folk para caldear el ambiente y adentrarnos en lo que nos esperaba para la noche del viernes.
Continue reading

Canciones para los viernes: diciembre

chocolatito-para-el-frio-y-la-rosca

Sí señores, ¡estamos en diciembre! Parece que este año se ha hecho de rogar ya que apenas hemos tenido otoño y el frío, tal y como lo recordábamos en otros años, ¡aún está por llegar! Igualmente, diciembre es un mes que siempre me ha hecho sentir melancólica. Por un lado se encuentra la proximidad de las temidas Navidades, y por otro el incluso más temido balance de propósitos cumplidos. ¡Casi nada! Pero como fortuna la vida es mucho mejor, más fácil y más alegre con música ¿qué te parece si celebramos la llegada de este mes con algunos buenos temas?

Los protagonistas de las Canciones para los viernes” de hoy son Vetusta Morla y DePedro, Mumford & Sons, Supersubmarina, Ray LaMontagne y Cooper. Disfruta de la selección y ¡no te olvides de compartirla!

  • Vetusta Morla y DePedro, Diciembre (2011)


Continue reading

Crónica Sonorama Ribera 2014

11

Soy una mujer de tradiciones, y como tal, me gusta mantenerlas. Por eso, todos los años voy a, por lo menos, un par de festivales de música indie durante el verano. Este año le ha tocado el turno al Sonorama Ribera y al Low Festival.

Acudir al primero de estos festivales probablemente sea una de mis tradiciones más antiguas y es que le visto nacer y crecer porque se celebra en Aranda de Duero, el pueblo de mi madre. Al segundo, el Low Festival, también le tengo mucho cariño ya que acudí a su segunda edición, de la cual me vine con muy buen sabor de boca, pero no tanto como este año. Chapó a los dos. ¡Muy grandes! Gracias por haberme dado tan buenos momentos. En este primer post, hablaré del Sonorama. Esta es mi crónica.

Sonorama Ribera

Por motivos de trabajo, solo pude hacer una visita exprés a este festival que se celebraba del 13 al 16 de agosto del 2014, en concreto únicamente acudí a la cita musical del viernes. Aún así y a pesar de las prisas, los viajes en autobús y las horas sin dormir, mereció la pena. ¡Vaya que sí mereció la pena! Disfruté de los conciertazos de Second, Depedro y unos grandísimos León Benavente e Izal. También vi a Amaral. He de decir que los de Zaragoza tienen una genial puesta en escena y la voz de Eva… increíble. Sin embargo, ya es la tercera vez que los veo en un festival y me reafirmo en que su estilo musical no me llega, no me cala, no me conquista. Aún con todo, cuentan con mi más merecido respeto ya que demuestran pasión y profesionalidad sobre el escenario, y eso siempre es de agradecer.
Continue reading