Canciones para los viernes: Bye, bye festivales

Festivales de verano

La época de festivales ha llegado a su fin. Con la celebración del DCode Festival el sábado pasado dábamos por finalizada esta temporada que tanto nos gusta a los amantes de la música (y del ambientillo moderno-hipster también, por qué negarlo).

¡Pero no nos pongamos tristes! En cuanto nos queramos dar cuenta ya estará por aquí el Primavera Sound y a partir de ahí solo nos queda ahorrar y elegir a cuáles de estos acontecimientos musicales queremos/podemos ir. Seguro que el 2014 será un buen año pero como aún quedan unos meses para que esto ocurra, ¿por qué no recordar a algunas de las bandas que han pasado por nuestro país durante estos meses?

Las Canciones para los viernes de hoy están protagonizadas por cuatro grupazos que han sido cabeza de cartel de algunos de los festivales más reconocidos de nuestro país: The Killers (FIB), Franz Ferdinand (DCode), Kings of Leon (BBK Live) y Travis (Sonorama).

  • The Killers, Read My Mind (2006)

Continue reading

Crónica del DCode Festival 2013

Franz Ferdinand

El sábado se celebró la última edición del DCode Festival, un acontecimiento que consiguió colgar el cartel de sold outAlrededor de 25.000 personas se acercaron hasta el festival. Todo un éxito para los organizadores pero… ¿éxito de verdad? En comparación con otras ediciones, se notaba la sobre saturación de asistentes con sus consecuentes colas infinitas para todo. Espero que la lección de este año sirva para que todos tengamos un mejor DCode al año que viene. Hasta que eso ocurra, lo que La Chica Sonora os puede ofrecer es la crónica de los conciertos del pasado sábado, 14 de agosto en el Campus de la Universidad Complutense de Madrid.

Las actuaciones del DCode no defraudaron. El festival abría sus puertas sobre las 17:00 h de la tarde. Una cita muy temprana a la que nosotros nos incorporamos sobre 19:00 h para ver a L.A. Me quedé con las ganas de ver a Izal, que por lo visto triunfaron este año en el Sonorama, pero estoy segura de que la banda formará parte del cartel de muchos festivales la próxima temporada. Lo dicho, nuestro concierto empezó con L.A. Con un público que calentaba motores, Luis Antonio Segura nos ofreció una buena selección de temas de su nuevo trabajo, “Dualize”, junto a los ya clásicos de “Heavenly Hell”. Todo un lujo de actuación para empezar una tarde/noche cargada de emociones musicales.

Después le tocó el turno a mis amados Love of Lesbian. La horita de actuación se pasó volando, demasiado corto para mi gusto pero… ¡así son los festivales! Comenzaron con La noche eterna para seguir repasando su útlimo trabajo con temas como Los seres únicos, Si tú me dices Ben, yo digo Affleck, Belice… Para Segundo Asalto, uno de sus temas míticos, Santi Balmes compartió escenario con Eva Amaral.

Continue reading

Canciones para los viernes: DCode Festival

DCode

Mañana es la cita. Mañana es el DCode Festival. Y por eso, la sección “Canciones para los viernes de hoy” está dedicada a algunos de los grupazos que estarán presentes en el festival madrileño. La verdad es que me ha costado elegir únicamente a tres bandas así que como excepción (habitualmente la selección musical es de tres grupos), los protagonistas de hoy serán seis: Vampire Weekend, Love of Lesbian, Foals, Franz Ferdinand, Capital Cities y L.A.

La semana que viene La Chica Sonora os contará qué tal han estado las actuaciones de estos y del resto de grupos que componen el cartel del DCode. ¡Vamos que ya no queda nada!

  • Vampire Weekend, Step (2013)

Continue reading

Cuenta atrás para el DCode Festival 2013

DCode Festival 2013

El 2013 ha sido un año complicado para los festivales de música (bueno, en realidad ha sido y está siendo complicado para la cultura en general). Los rumores de cancelación del FIB y la suspensión de otros festivales han sido noticias sonadas en el sector, pero también hay que celebrar que propuestas como el SOS 4.8, Low Cost, Sonorama y BBK Live sigan manteniéndose fuertes. Pero no solo eso, también hay que celebrar que Madrid siga contando con sus propios festivales. Básicamente se trata de dos: El Día de la Música que se celebra en junio en Matadero (este año, con un cartel bastante flojo) y el el DCode Festival que se celebrará en Ciudad Universitaria en próximo 14 de septiembre.

Aunque este último festival ha tenido que reducir su cartel de dos días a uno, ha sabido ofrecer una propuesta musical realmente interesante, lo que le ha permitido mantenerse dentro de las ofertas de los grandes festivales nacionales. Si el año pasado las grandes estrellas de la edición del DCode fueron The Killers y Sigur Ros, en esta edición los protagonistas serán Franz Ferdinand, Vampire Weekend, Amaral, Foals, Love of Lesbian, Buffet Libre, L.A., Capital Cities, Reptile Youth… Grandes nombres para un gran festival.

En un año donde apenas he podido acudir a festivales (tampoco vale quejarse, el motivo es que he estado viajando por México, ¡¡no se puede tener todo!!), espero esta cita con gran emtusiasmo. ¿Y tú? ¿Vas a ir al DCode Festival?

Canciones para los viernes: Día de la Música 2013

Día de la Música 2013Un viernes más, os traigo la selección musical que os va a hacer levantar de vuestros asientos. Hoy protagonizan las “Canciones para los viernes” tres grupos de indie-pop nacionales que van a estar presentes en la nueva edición del Día de la Música, celebrado en Matadero Madrid. La cita comienza hoy viernes 21 y durará hasta mañana, 22 de junio. Con un cartel bastante más flojito y menos bailongo que la pasada edición (se nota que la crisis aprieta pero bien), el Día de la Música es uno de los pocos festivales veraniegos (junto al DCode Festival que este año, al igual que el pasado, ¡nos ofrece todo un cartelazo!) que la capital acoge.

Los protagonistas de este viernes son Lori Meyers, Anny B. Sweet y Los Punsetes.

  • Lori Meyers, Mi realidad del trabajo “Cuando el destino nos alcance” (2010):

Continue reading