Los 10 mejores discos internacionales de 2016

David Bowie

Si ayer ya compartía con vosotros los que han sido para mí los mejores discos nacionales del año, ahora le toca el turno a los trabajos internacionales. Tal y como comentaba en el anterior post, si crees que he me olvidado de algún disco clave… ¡déjame un comentario! Me encantará escucharlo y, ¿por qué no?, cambiar de opinión si es necesario.

Este es el listado de los 10 mejores discos internacionales de 2016, protagonizado por David Bowie, Leonard Cohen, Radiohead, Nick Cave & The Bad Seeds, Bon Iver, PJ Harvey, Band of Horses, Kings of Leon, Biffy Clyro y Crystal Fighters.

  • Comienzo todo un mito que en enero nos decía adios: David Bowie y su disco testamento “Blackstar”. Totalmente brutal.

  • Y como buena mitómana que soy, continúo el listado con otro clásico que también nos abandonaba en noviembre: Leonard Cohen y su trabajo “You Want It Darker”.

Continue reading

FIB 2015 – Crónica del jueves: Florence + The Machine, Crystal Fighters y L.A.

img.rtve.es

El FIB, toda una referencia dentro de los festivales de nuestro país. Toda una institución que ha sabido capear problemas como cuando en el 2013 casi no se celebra, o la polémica incorporación de David Guetta como cabeza de cartel en el 2012… El FIB, con la ayuda de su alto porcentaje de público inglés, ha sabido mantenerse arriba. Y como institución musical que es, desde adolescente había tenido la ilusión de ir. La primera vez -y única hasta la fecha- fue en la edición del 2011, con unos Artic Monkeys, The Strokes, Brandon Flowers y Portishead gigantes. ¡Qué ganas tenía! ¡Y qué bien me lo pasé! En esta ocasión, mi pulsera no era para todo el festival, sino para inaugurarlo. Una pulsera celeste para disfrutar el jueves 16 de julio de la gran diva blanca que junto a su banda, iluminaron Benicassim con su elegancia, potencia y fuerza, mucha fuera. Sí, hablo de Florence + The Machine.

Pero antes de que Florence Welch y su banda de cinco coristas, sección de vientos, batería, guitarras, bajo y arpa salieran a escena a la una de la madrugada, ya pudimos disfrutar de un par de conciertazos. ¿El primero? Uno de mis niños mimados del rock nacional actual: L.A.
Continue reading

Canciones para los viernes: Verano en Madrid

mercado+motores+verano+julio+madrid

En verano, las calles de Madrid se convierten en asfalto al rojo vivo. Por eso más que nunca, necesitamos de música que nos de energías para sobrevivir en la gran ciudad antes de hacer las esperadas escapadas a la playa o al fresquito de la montaña. Mientras una gota de sudor cae en mi frente, y me acerco el ventilador a mi cara como si no hubiese un mañana, creo esta refrescante selección musical… ¡Vamos que ya es viernes!

Y para ti… ¿cuáles son las canciones veraniegas que te ponen de buen humor?

  • Lana del rey, Summertime Sadness

Continue reading

Viernes: Crónica SOS 4.8 2013

SOS48

Por fin llegó la cita, ¡el primer festival del año! El SOS 4.8 siempre te deja con ese regustillo veraniego, y es que al fin y al cabo es la antesala de la temporada de festivales al aire libre. Precisamente por todo lo que representa este comienzo de época festivalera, he querido abrir el blog de La Chica Sonora con esta crónica. Asistir a estos acontecimientos es todo un lujo cuando se reúnen las siguientes características: un cartel interesante compuesto de nombres nacionales e internacionales, un buen clima, una organización óptima con la que no sea necesario esperar colas y por supuesto, una acústica que te permita disfrutar de las actuaciones.

Por desgracia, el SOS 4.8 no cumple con uno de estos requisitos fundamentales. Me refiero a la organización. Esperar casi una hora para canjear el abono por la pulsera que te permite el acceso y no tener cobertura en ninguno de los puntos del recinto, son fallos, desde mi punto de vista, imperdonables. Y lo peor de todo es que son fallos reincidentes, ya que el año pasado también sucedían. Es cierto que he asistido a festivales peor organizados, como es el caso del Sonisphere 2012. Pero también he asistido a otros donde no había que esperar ninguna cola y el acceso a cualquier parte del recinto era sencillo, como es el caso del FIB. Por otro lado, hay festivales que han mejorado edición a edición, como el Sonorama. Estos casos demuestran que movilizar a miles de personas no tiene por qué ser sinónimo de caos, y que hacerlo mejor además de ser posible, es necesario.

Pero volvamos a lo que más nos interesa: la música. El viernes 4 de mayo los británicos The XX nos hicieron partícipes de su particular universo de sonidos envolventes, elegancia y juegos visuales. Temas como “Angels”, “Island” o “Crystalised” sonaron poderosamente sobrias y mágicas. Todo un lujo que tengo que reconocer que prefiero disfrutar en una sala más pequeña, como sucedió el pasado mes de noviembre en La Riviera.

Gracias a Radio 3, puedes escuchar el concierto completo de The XX en la sexta edición del SOS 4.8:
Continue reading