10 grandes películas italianas

lagrandebellezza

Hace poco se estrenaba en nuestros cines El País de las Maravillas (Le Meraviglie en su título original), una de las grandes triunfadoras en el Festival de Cannes y que tuve el placer de ver en el Festival de Cine de Sevilla. Se trata de una película sensorial, sensible, onírica, poética, con unos planos que cautivan y un agradable sabor a Fellini. Pocos argumentos más puedo dar para recomendárosla, ya que en este caso, sinceramente creo que una imagen vale más que mil palabras. Por lo tanto, la selección de «10 grandes películas italianas» comienza precisamente con este título.

¿Qué otras películas echas en falta a este listado? ¡Esperamos tus comentarios!

Continue reading

La gran pasión por el cine: Cinema Paradiso

cinema-paradiso-restaurada-y-en-dos-versiones-en-blu-ray-original

Hace unos meses se celebraba el 25 aniversario de Cinema Paradiso (1988), uno de los grandes clásicos del cine moderno ganadora del Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa en 1989. Dirigida por Giuseppe Tornatore y con una preciosa banda sonora compuesta por Ennio Morricone, la cinta habla sobre el amor al cine, pero también sobre la pasión por la vida, las ganas de crecer, la independencia personal, las ganas de huir y el regreso a los orígenes.

La primera vez que vi Cinema Paradiso fue hace casi 10 años. Entonces me gustó, pero no me llegó al corazón de la misma manera que con este segundo visionado. Las celebraciones por el 25 aniversario de la película llegaban a principios de año a México, país en el que me encontraba trabajando Riviera Maya Film Festival, con la feliz coincidencia de que la cadena de cines mexicana por excelencia, Cinépolis, había decidido celebrarlo proyectándola en sus cines. Haber vivido esta experiencia audiovisual en pantalla grande ha sido todo un lujo. La historia, en apariencia inocente, poco a poco va adentrándose en temas tan reales, profundos y universales en los que es tan fácil sentirse identificados que… ¿cómo no te vas a emocionar? ¡Imposible!
Continue reading