Cine Paz celebra su 75 aniversario con una gran fiesta cinematográfica

El jueves comienza el ciclo “75 años de cine contigo”, toda una fiesta cinematográfica para conmemorar el 75 aniversario del mítico Cine Paz. Del 9 al 15 de noviembre se podrán ver 24 películas con las que volver a disfrutar y a enamorarse del séptimo arte en su máxima esencia. La programación se compondrá de películas que han sido hitos y sellos de identidad del Cine Paz durante sus 75 años de historia como West Side StoryDoctor ZhivagoChinatownEl ResplandorLa vida es bellaEl hijo de la novia o La Gran Belleza. También se podrá ver una selección de grandes clásicos que merecen ser revividos y celebrados una vez más en pantalla grande como: El GuatequeCabaretLa noche del cazador12 hombres sin piedadUn tranvía llamado deseo, o My Fair Lady.

Este cine familiar, icono cultural del madrileño barrio de Chamberí, se inauguró en 1943 con la proyección de la película española Antes de entrar, dejen salir. Mucho ha cambiado la escena cinematográfica desde entonces, pero Cine Paz se ha sabido mantener como un espacio de referencia para los amantes del cine independiente. Se trata de un auténtico superviviente, es e cuarto cine abierto más antiguo de Madrid, y uno de los dos cines que aún se mantienen en activo en la castiza Calle Fuencarral, donde originalmente llegaron a haber hasta ocho locales.

Programación del ciclo

La apertura del ciclo “75 años de cine contigo”, programado por mk2 Sunset Cinema, será el próximo viernes 9 de noviembre a las 19:00h, con la proyección de la comedia romántica Sabrina (1954), una oportunidad única para ver en pantalla grande el clásico dirigido por Billy Wilder y protagonizado por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. A este título le seguirán este mismo día tres grandes iconos del cine estadounidense de los años 70: American Graffiti (1973), Cabaret (1972) y Chinatown (1974). Continue reading

Los otras películas triunfadoras de los Oscar

Guillermo del Toro subía el lunes a recoger el Premio de la Academia de Hollywood como Mejor Dirección y también como Mejor Película por La forma del agua. Esta hermosa fábula sobre una princesa sin voz y el monstruo que vino a estropearlo todo ha conseguido un total de cuatro de los trece Oscar a los que estaba nominado. Puro cine.

Pero hoy no vengo a hablar de las grandes ganadoras, de grandes superproducciones que tanto gustan a Hollywood, sino de esas películas más independientes que se han colado con fuerza en esta 90º edición. Y eso tiene mucho valor. ¿Querrá decir esto que algo está cambiando en la industria del cine?

Un Hollywood con tintes indie

  • Lady Bird, la película dirigida por Greta Gerwig y protagonizada por Saoirse Ronan se ha ido a casa con las mano vacías de premios, pero si con una gran victoria. Gerwing ha sido la quinta mujer en los 90 años de historia de los premios en haber sido nominada en la categoría de Mejor Dirección.

Un cifra que asombra, ¿acaso las mujeres no hacen cine que merezca ser reconocido? Por este motivo, esta película de corte indie sobre una adolescente, su necesidad de escapar de Sacramento -la ciudad donde vive- y la complicada relación con su madre, es una de las más relevantes de los Oscar.

  • The Florida Projecto el retrato de aquellas personas marginadas que viven errantes de motel en motel a las afueras de Disneylandia. La película es dura, en honesta y a la vez es tierna gracias a la visión infantil. Su protagonista (Brooklyn Prince) vive en un escenario donde el alcohol, las drogas y la prostitución son algo habitual. Y sin embargo, como cualquier niña de su edad, Moonee disfruta del verano con sus amigos.

Continue reading