Cine Paz celebra su 75 aniversario con una gran fiesta cinematográfica

El jueves comienza el ciclo “75 años de cine contigo”, toda una fiesta cinematográfica para conmemorar el 75 aniversario del mítico Cine Paz. Del 9 al 15 de noviembre se podrán ver 24 películas con las que volver a disfrutar y a enamorarse del séptimo arte en su máxima esencia. La programación se compondrá de películas que han sido hitos y sellos de identidad del Cine Paz durante sus 75 años de historia como West Side StoryDoctor ZhivagoChinatownEl ResplandorLa vida es bellaEl hijo de la novia o La Gran Belleza. También se podrá ver una selección de grandes clásicos que merecen ser revividos y celebrados una vez más en pantalla grande como: El GuatequeCabaretLa noche del cazador12 hombres sin piedadUn tranvía llamado deseo, o My Fair Lady.

Este cine familiar, icono cultural del madrileño barrio de Chamberí, se inauguró en 1943 con la proyección de la película española Antes de entrar, dejen salir. Mucho ha cambiado la escena cinematográfica desde entonces, pero Cine Paz se ha sabido mantener como un espacio de referencia para los amantes del cine independiente. Se trata de un auténtico superviviente, es e cuarto cine abierto más antiguo de Madrid, y uno de los dos cines que aún se mantienen en activo en la castiza Calle Fuencarral, donde originalmente llegaron a haber hasta ocho locales.

Programación del ciclo

La apertura del ciclo “75 años de cine contigo”, programado por mk2 Sunset Cinema, será el próximo viernes 9 de noviembre a las 19:00h, con la proyección de la comedia romántica Sabrina (1954), una oportunidad única para ver en pantalla grande el clásico dirigido por Billy Wilder y protagonizado por Audrey Hepburn, Humphrey Bogart y William Holden. A este título le seguirán este mismo día tres grandes iconos del cine estadounidense de los años 70: American Graffiti (1973), Cabaret (1972) y Chinatown (1974). Continue reading

Lore, un viaje por la Alemania post-nazi

Lore

Después de Somersault (2004), la directora australiana Cate Shortland regresa a las pantallas españolas con Lore (2012), una cinta sobre el fin de la Segunda Guerra Mundial que no te dejará indiferente.

La película trata sobre el viaje que cinco hermanos tienen que hacer cruzando la Selva Negra alemana para reunirse con su abuela. Sus padres, miembros de las SS, han sido arrestados por las Fuerzas Aliadas y ellos tienen que huir.

Los hermanos han crecido bajo la ideología nazi. La muerte del führer y la ausencia de sus padres es algo que les ha pillado totalmente desprevenidos. Lore tendrá que hacerse cargo de todo, incluyendo sus cuatro hermanos, uno de ellos un bebé de meses. Durante el viaje, descubrirá una Alemania totalmente desconocida por ella.

Lore podría catalogarse como una road movie, ya que la mayor parte de la película transcurre con sus personajes atravesando un bosque. Pero como siempre ocurre en estos casos, el viaje no solo será físico sino también personal. Su protagonista ya no será la misma cuando acabe la cinta.
Continue reading

Manhattan y el inconformismo emocional

Manhattan, Woody Allen

El domingo me acerqué hasta el Círculo de Bellas Artes para ver un clásico de la Historia del Cine: Manhattan (1979). No recuerdo cuándo vi por primera vez esta película del genio Woody Allen, probablemente fue en la facultad. Lo cierto es que además de haber disfrutado mucho más de este segundo visionado, me ha dejado un sabor de boca diferente. Al final el cine es como todo en la vida, en función del momento vital en que te encuentres, la interpretas de una manera o de otra.

Para todos aquellos que aún no han visto Manhattan o no recuerdan del todo la cinta, haré un pequeño resumen. El protagonista y director es Woody Allen, que interpreta a Issac Davis, un escritor de comedia para la televisión cuya vida sentimental pasa por dos fracasos matrimoniales, una actual romance con una jovencita de 17 años y una relación con la amante de su mejor amigo, Yale.

Todo un lío amoroso al más puro estilo Allen. Prácticamente todas las películas del director tienen como base este tema: el inconformismo emocional. Algo que puede parecer actual (¿acaso tus padres o tus abuelos no te han dicho eso de “es que ahora las parejas no aguantan nada”?), pero lo cierto es que no es nuevo, ni mucho menos. Es más, yo diría que va intrínseco en las personas. Y según la visión de Woody Allen, más en los hombres.

Otra cosa es que algunas personas encuentren a otras con las que querer establecerse y, digámoslo de alguna manera, “conformarse”. Pero, ¿nos conformamos de verdad? Por decirlo de una forma sencilla, parece que nunca estamos contentos con lo que tenemos. Cuando estamos en una relación seria echamos de menos las ventajas de estar soltera o de los líos amorosos cortos, fugaces y pasionales. Cuando tenemos precisamente esto, echamos de menos la estabilidad de poder contar con una persona en la que confiar y que te aporte seguridad. Y no, las dos cosas no se pueden tener.
Continue reading

El arte de copiar: Copy Shop

Corto Copy Shop

¡Amantes del mejor cine! ¿Conocéis Copy Shop? Se trata de un corto del director austriaco Virgil Wildrich creado en el 2001 y nominado a los Oscar en el 2002. Toda una masterpiece que merece la pena descubrir y redescubrir. En mi caso la vi por primera vez en el 2011, cuando mi profesor de Moving Image en Londres me recomendó alquilar la colección de DVDs Cinema 16.

Y allí estaba Copy Shop, una película creada con la base de una idea original, un trabajo cuidadísimo de preproducción y rodaje, y un impecable tratamiento de la imagen en la postproducción. Todos estos elementos hacen que la cinta sea una pequeña obra de arte, y digo pequeña porque dura 11 minutos.

La idea del cortometraje es sencilla. Un día, un hombre que trabaja en un copisteria se levanta, se dirige al trabajo y se fotocopia su propia mano. A raíz de este acontecimiento la máquina cobra vida y empieza a copiar, literalmente, al citado susodicho.
Continue reading