Tercera edición Another Way Film Festival, el festival de cine y sostenibilidad de referencia de Madrid

¡Ya no queda nada! El viernes llega Another Way Film Festival, el festival de referencia de cine documental y progreso sostenible que este año celebra su tercera edición 6, 7 y 8 de octubre en Cineteca y Matadero Madrid. En definitiva, nos espera un fin de semana repleto de actividades para reflexionar sobre la situación actual, nuevos modelos y alternativas factibles para conseguir una sociedad y un sistema más justo y, en definitiva, más sostenible. Y es que los recursos de la naturaleza son limitados, aunque haya gente que lo niegue o incluso nosotros mismos muchas veces no lo queramos ver.

Los 15 títulos que se presenta en el festival tratan temáticas como el cambio climático, el impacto medioambiental de la industria textil, el cuidado de los mares, el sistema educativo en África, la caza de ballenas en las Islas Feroe, los campos de trabajo en Qatar en relación a la Copa Mundial FIFA 2020, la extinción de las especies de semillas y los nuevos modelos económicos, entre otros.

Las películas se presentan en dos secciones: nueve compiten en Sección Oficial y seis se presentan en Sección Impacto. Puedes ver la programación completa aquí.

Dentro de la interesante programación, destacamos las diez películas que son estrenos nacionales y que si no fuera por el festival, quizás no llegaran a ver la luz en nuestro país.

  • The Workers Cup (Sección Oficial, Adam Sober, Estados Unidos)


Continue reading

Llega al cine “Kedi”, el documental de gatos de Estambul

Kedi, gatos en Estambul

Hoy llega al cine Kedi, un documental de gatos en Estambul. Es decir, una fricada fantástica para todos aquellos amantes de los gatetes como yo.

“Cientos de miles de gatos vagan libremente por la frenética ciudad de Estambul. Sin dueño, estos animales viven entre dos mundos, ni salvajes ni domésticos -y llenan de alegría a los que deciden adoptar-. En Estambul, los gatos funcionan como reflejo de las gentes, permitiéndoles reflexionar sobre sus vidas de una forma única”, esta es la sinopsis de la película dirigida por Ceyda Torun y distribuida en nuestro país por Avalon.

Esta tarde iré a verla así que ya comentaré con más detalles si realmente esta película es tan buena como comentan (“El Ciudadano Kane de los documentales de gatos”, según Indiewire). De momento os dejo con el tráiler:

“Another Miércoles”, un ciclo gratuito de cine sostenible

Another Miércoles

¿Eres cinéfilo y además te interesa el medio ambiente? Toma nota porque la próxima semana tienes una cita con “Another Miércoles”, el evento mensual y gratuito en torno al cine y la sostenibilidad organizada por Another Way Film Festival.

La próxima cita de este afterwork ecogastrocultural será el 5 de julio a las 19:30h en el mercado y restaurante de productos ecológicos El Huerto de Lucas (Madrid) con la proyección de la película La vida en llamas, dirigida por Manuel H. Martín, centrada en la problemática de los incendios en nuestro país.

Como viene siendo habitual, después de la proyección se celebrará un coloquio en torno a la temática de la película, la tragedia de los incendios en nuestro país y cómo aquellas persona que luchan por extinguirlos lo viven desde dentro.

Desde enero de este año, “Another Miércoles ” se ha desarrollado de manera gratuita con títulos como Frágil equilibrio, Disobedience, Just Eat It o 2,5% la península de Osa, que tratan temas como el cambio climático y la acción ciudadana, la alimentación y su impacto medioambiental, los cambios de hábitos y estilos de vida, y el turismo responsable, entre otros.

Durante el mes de agosto, “Another Miércoles” cierra por vacaciones pero en septiembre regresa con más proyecciones mensuales en torno a la sostenibilidad. En octubre, del 6 al 8, Another Way Film Festival también celebrará la tercera edición del festival en Matadero Madrid.

5 pelis para celebrar World Pride Madrid 2017

Lawrence Anyways

El World Pride (Orgullo Gay) ya se ha instalado en Madrid, que este año es la capital mundial. La programación de actividades y conciertos ya ha comenzado aunque el pistoletazo fuerte de salida será el miércoles 28 de junio en la Puerta del Sol con el WorldPride Festival que incluye actuaciones de Nancys Rubias, Fangoria y Diossa. Hasta el 2 de julio, la capital vivirá una fiesta continua con el fin de disfrutar de esta demostración de libertad.

Si además de salir a la calle quieres conmemorar este gran fiesta en casa, te contamos cómo hacerlo. Echa un vistazo a estas cinco películas ideales para celebrar el World Pride.

  • Pride (2014), dirigida por Matthew Warchus.

  • Laurence Anyways (2012), dirigida por Xavier Dolan

Continue reading

“La mujer del animal”: dramatismo crudo y real de la violencia de género

Fotofija pelicula La mujer del animal

El viernes llega a nuestros cines una película dura, muy dura… Tan dura que estremece pensar que esté basada en hechos reales. Hablo de La mujer del animal, la nueva película del director colombiano Víctor Gaviria que después de más de diez años regresa a la gran pantalla, distribuida por Cinemaran. Su última película fue Sumas y restas (2005), desde entonces ha estado cociendo a fuego lento esta obra desgarradora que no es otra cosa que un retrato crudo y real de la violencia de género.

Como es habitual en el trabajo de Gaviria (conocido mundialmente por La vendedora de rosas), los actores de la película no son profesionales sino “actores naturales” (no profesionales). Este realismo, cercano al género documental, nos embriaga y nos sacude por partes iguales.

La mujer del animal es la historia de Amparo (Margarita Gómez), quien huye por miedo a su padre del internado de monjas para niñas pobres en el que vive. Tras su huida, se reúne con su hermana en un barrio marginal de Medellín donde conoce al primo de su cuñado, Libardo, más conocido como Animal. Desde ese momento él decide que Amparo va a convertirse en su mujer, la droga con burundanga para raptarla y comenzar un largo cautiverio basado en violaciones constantes físicas y emocionales. La violencia de la película no es gratuita, se podría decir que está incluso contenida, pero nos cala y nos golpea en lo más hondo. Continue reading

Nominaciones #Goya2017

Un monstruo viene a verme

Esta mañana Javier Cámara y Natalia de Molina han anunciado el listado de nominados a los #Goya2017 Los resultados de las película con mayor número de oportunidades de llevarse uno de los deseados “cabezones” es el siguiente:

  • Un Monstruo Viene A Verme: 12 nominaciones
  • El Hombre de las Mil Caras: 11 nominaciones
  • Tarde de ira: 11 nominaciones
  • 1898, los últimos de Filipinas: 9 nominaciones
  • Julieta: 7 nominaciones
  • Que dios nos perdone: 6 nominaciones
  • La reina de España: 5 nominaciones
  • KIKI, el amor se hace: 4 nominaciones
  • El olivo: 4 nominaciones
  • Cien Años De Perdón: 2 nominaciones
  • Cerca de tu casa: 2 nominaciones

Listado completo nominados Goya 2017:

Continue reading

“El hombre de las mil caras” y 5 películas sobre corrupción

El hombre de las mil caras

Aprovechando la Fiesta del cine, ayer me di un pequeño homenaje cinéfilo que la verdad es que ya iba tocando. Dentro de las películas que vi, quería hablaros de El hombre de las mil caras, una película muy entretenida, con un gran ritmo y que, sobre todo, refleja los momentos de corrupción política que vivía nuestro país en los años 90. Algo que por desgracia sigue estando muy vigente hoy en día… Quizás dentro de unos años se haga una película tan brillante como esta enfocada en el Caso Gürtel. Otra cosa no, pero casos de corrupción en los que inspirarse tenemos donde elegir.

Desde su presentación en San Sebastián, donde consiguió el Premio Feroz Zinemaldia, este título ya había capturado mi atención, y es que cuenta con todos los elementos para ser la gran película que sin duda ha resultado. No hay que olvidar que hablamos de Alberto Rodríguez, director de la justamente premiada La isla mínima. Ni tampoco debemos dejar pasar la interpretación de Eduard Fernández en el papel de Francisco Paesa, ni por supuesto la fantástica fotografía de Alex Catalán o de la hipnótica banda sonora a cargo de Julio de la Rosa.

Pero sin duda, lo que de verdad te atrapa es la propia historia, basada en hechos reales, con algunos toques de ficción, tal y como se indica al principio de la película. En El hombre de las mil caras se cuenta la historia de un hombre que engañó a todo un país, y no hablamos de Luis Roldán, sino de Francisco Paesa, antiguo agente secreto de la intiligencia española.
Continue reading