13º Aniversario de “Frank” de Amy Winehouse

amy-winehouse

Y con Frank nació la diva. Tal día como hoy, 20 de octubre pero del 2003, se publicaba el primer disco de Amy Winehouse, artista con alma de estrella maldita a lo Janis Joplin que al igual que ella, vivió una vida excesiva, llena de fama, alcohol, drogas, polémicas y desamores. ¿El resultado? Un derroche de talento y de prodigiosa voz que dejó de sonar con solo 27 años, entrando así en el conocido como “Club de los 27“.

Este disco, que consiguió alzarse con el doble platino gracias a la venta de 600.000 copias, hizo que la industria volviera a fijarse en las voces femeninas, en aquella época en segundo plano, y empezó a lanzar cada vez más y más discos de grandes cantantes, hoy ya estrellas como Adele. También volvió a poner en la palestra a modo popular y mainstream la música negra y el funk, esta vez adaptada al pop. Una combinación que quedó perfectamente reflejada en el título de su segundo trabajo que la catapultó a la fama: Back to black. Sí, un vuelta a los orígenes de la música, a ese sabor afro totalmente bailable, sensual, nostálgico y profundo. Perfecto para una voz como la de Amy.

Gracias al 13º anivesrario del lanzamiento de Frank, seguimos recordando a esta cantante que con sus más y sus menos (son famosas sus actuaciones en las que la Winehose aparecía ebria sobre el escenario, echando a perder la que podría haber sido una actuación estelar), admiramos, porque las divas son así. Tienen sombras, pero también tienen luces que cuando aparecen, tapan todo lo demás. 

Continue reading