Adiós a Lou Reed, adiós a su rock salvaje

lou2

Muere Lou Reed” (1947-2013), con este titular de periódico ayer me enteraba de la muerte de un icono del rock, de uno de los músicos que más ha influenciado tanto a su generación como a las generaciones siguientes. Todo un maestro con caracter y alma de rock star. Todo un señor en la composición con personalidad propia bajo una voz inimitable.

La voz de Lou Reed, la voz de la Velvet Underground, la voz que te invitaba a disfrutar de un día perfecto, la voz de la transgresión… La voz, el carácter, la arrogancia. Lou Reed representaba mejor que nadie el espíritu rebelde y creativo del rock en estado puro.

Pero a Lou Reed la fama no le vino de golpe. No señor. En 1967 se lanzó “The Velvet Underground and Nico” el primer disco de The Velvet Underground en cuya portada aparece el ya clásico, reconocible e icónico plátano de Andy Warhol.

Pero en su momento, este disco fue un desastre comercial, así como los dos siguientes “White Light / White Heat” (1968) y “The Velvet Underground” (1969). En 1970 Reed decide dejar la banda y volver al seno del hogar totalmente destrozado, con la sensación de haber fracasado en la música. Quién le iba a decir al joven Lou que estos discos experimentales y con apenas impacto musical, con el tiempo, marcarían un hito, ¡que harían Historia!

platanoEstos momentos de incertidumbre musical durarían poco. De hecho, la década de los 70 fue la época dorada para Lou Reed, cuando publicó sus mayores éxitos: “Lou Reed” (1972), “Transformer” (1972) y “Berlin” (1973). Fue entonces el momento de grandes canciones como la perfecta (valga la redundancia) Perfect Day

… O Walk On The Wild Side, un canto a la rebeldía, a las ganas de escapar…

… O Vicious, un tema que rezuma el sabor puro del rock en todas sus notas:

Estos son solo tres ejemplos de la grandeza de esta época, los años 70 y Lou Reed, una combinación explosiva que hoy y siempre recordaremos.

Después de esta época dorada y hasta su muerte, Reed continuó su carrera como músico para ir perdiendo intensidad poco a poco. Nunca dejó la música pero sí mostró interés y se centró en otras disciplinas artísticas como la fotografía y la poesía.

Se ha muerte un icono del rock, pero sobre todo se ha muerto un artista, un rockero que supo canalizar su rebeldía a través de las expresiones artísticas, regalándonos obras de arte que ya forman parte de la cultura popular. Pero Lou también nos dejó una valiosa lección. Además de estos reglaos musicales y artísticos, nos enseñó a que no hay que tirar la toalla cuando el éxito comercial no está de tu lado. Él creía en lo que hacía, creía en sus posibilidades y lo siguió intentando. Gracias a eso, hoy la tristeza por la muerte del mito es menor.

Lou Reed nos ha regalado mucho y ya forma parte de todos nosotros. ¡Hasta siempre maestro!

One thought on “Adiós a Lou Reed, adiós a su rock salvaje

  1. Pingback: Canciones para los viernes: Versiones de Lou Reed | La Chica Sonora

Deja un comentario