10 grandes películas sobre Periodismo

Todos-los-hombres-del-presidente-11

El motivo de este post no se debe a ninguna película que haya visto recientemente, sino precisamente a mi reciente adicción a la serie de Netflix, House of Cards. En ella, la política y el periodismo son temas principales. Y precisamente por este motivo han venido a mi cabeza algunos buenos los títulos relacionados con el cuarto poder (¿todavía se le llama así en las facultades de comunicación o con la llegada de la web 2.0 esto también ha cambiado?). Algunos me impactaron durante mi época de estudiante de Periodismo, y otros después. Igualmente, siguen siendo grandes películas sobre periodistas y periodismo.

En la pantalla se han retratado muchos tipos de periodistas. Por un lado encontramos el aventurero, el corresponsal de guerra que pone voz a historias olvidadas de lugares lejanos; luego está el periodista de investigación que descubre escándalos políticos de corrupción y miserias humanas; pero también se encuentra el artista, el vividor con alma de escritor, el crítico de música… Todas estas figuras son dignas de mi admiración y respeto. Y de todas ellas se han hecho películas.

Por supuesto, no podemos olvidar la parte más frívola, aquella que habla de la ambición, del poder, de la prensa rosa o de los realities en televisión. Pero como soy una romántica, me quedaré con la imagen inicialmente descrita, es decir, aquella que más admiro.

Esta es mi selección, ordenada cronológicamente, de las #10grandespelículas sobre periodismo:

  • La sombra del poder (2009) de Kevin Macdonald. Russel Crowe encarna Cal McCaffrey, un veterano periodista que investiga la muerte en extrañas circunstancias de la ayudante de su amigo, un congresista (Ben Affleck) con una carrera política prometedora. Pero la investigación no la hará solo, junto a él estará Della (Rachel McAdams), una joven reportera más centrada en las nuevas tecnologías. Aunque inicialmente no hacen una buena pareja, el viejo y el nuevo periodismo acabarán dándose la mano para llevar a cabo la investigación y desvelar la verdad sobre el caso.


  • Historia de un crimen (2006) de . La película relata el proceso de creación de la famosa novela A sangre fría de Truman Capote, el creador del llamado como «nuevo periodismo». Su estreno, casi simultáneo con Capote, protagonizada por el fallecido Philip Seymour Hoffman que obtuvo el Óscar al Mejor Actor por esta interpretación, eclipsó injustamente a esta cinta. Caben destacar las geniales interpretaciones de  como Truman Capote, y -siendo toda una sorpresa para mí- como su amiga reportera.

  • El diablo se viste de Prada (2006) de . La cinta estába basada en el libro de la periodista Lauren Weisberger, quien retrató a su exjefa, Anna Wintour, la famosa editora de la revista Vogue de Nueva York. La película aunque frívola, es entretenida y la interpretación de la genial Meryl Streep sobre el mundo el periodismo de las revistas de moda sin duda es un plus par asu visionado. Street estuvo nominada al Oscar por esta interpretación. Por otro lado, Anne Hathaway se encarga de interpretar el papel de la periodista que acude a Vogue para convertirse en asistente de la famosa editora de moda.

  • Casi famosos (2000) de de . Periodismo y música de la mano. Dos de mis grandes pasiones ¿cómo no iba a estar en este listado? La película, protagonizada por , , y habla sobre un adolescente que consigue trabajar para la famosa revista Rolling Stone y seguir la gira del grupo Stillwater por todo EEUU. En este momento se cumple el famoso dicho de «es mejor no conocer a un famoso al que admiras» porque puede que esta admiración, esta magia, desaparezca porque, al igual que tú y yo, son personas con sus miserias. La película ganó el Óscar a Mejor Guión Original.

  • Las flores de Harrison (2000) de . Esta película retrata la vida de los fotoperiodistas, en este caso de un prestigioso reportero de la revista Newsweek que decide dejar su trabajo después de cubrir su último conflicto en Yugoslavia. Una vez allí, se le declara como desaparecido. Su esposa, (Andie MacDowell), se hace pasar por fotoperiodista y decide viajar hasta la zona para buscar a su marido. Allí se encontrará con personajes como Kyle () y vivirá el horror de la guerra.

  • Mad city (1997) de . Como es habitual en los trabajos de este director, la cinta pretende que le director reflexione sobre el tema tratado. en este caso, el poder y la manipulación de los medios de comunicación. Se trata de la historia protagonizada por , vigilante de seguridad de un museo que decide secuestrar a un grupo de escolares en el citado museo. Dustin Hoffman, presentador de televisión, se convierte en mediador y utiliza la tragedia convritiéndola en espectáculo para su propio beneficio.

  • Los gritos del silencio (1984) de . Esta cinta cuenta la historia de Sydney (), un corresponsal del The New York Times que viaja a Camboya en 1972 para cubrir la guerra. Gracias a la ayuda de un nativo que le servirá de guía e intérprete arriesgando su vida por él, Sydney consigue hacer un gran trabajo con el que puede conseguir el Pulitzer. Sin embargo, la situación para ambos una vez que finaliza el conflicto es bien diferente. La película consiguió tres Óscars, Mejor Actor Secundario (), Mejor Fotografía y Mejor Montaje. Como curiosidad, la banda sonora la compuso Mike Oldfield, siendo éste el único encargo que el músico ha aceptado para el cine.

  • Primera Plana (1974) de Película clásica, de las que no pasan de moda, protagonizada por , y . En ella, mientras un grupo de periodistas espera en la sala de prensa el indulto o confirmación de una sentencia por asesinato, otras historias de los más viriopintas se suceden paralelamente. Puro Wilder.

  • Ciudadano Kane (1940) de . La película que todo periodista ha estudiado durante la facultad. Considerada por muchos como la mejor película de la historia, yo no me atreveo a decir tanto, pero sí que que sin duda la historia que retrata, la del magnate de la prensa Charles Foster Kane (que en la vida real sería William Randolph Hearst) y la forma en que Welles lo hace, se ha convertido en uno de los grandes iconos del cine y de la cultura popular; y eso merece mi respeto.


¿Qué películas sobre periodismo echas en falta en esta selección?

9 thoughts on “10 grandes películas sobre Periodismo

  1. Yo recomiendo Erin Brockovich, de Julia Roberts, En la que Erin Brockovich (Julia Roberts), una madre divorciada con problemas para encontrar trabajo, cambió el día que sufrió un accidente de coche. Después de perder el juicio, la mujer empezó a trabajar en el despacho de su abogado. Fue a raíz del expediente de un cliente que decide investigar un caso que le llama la atención, descubriendo la relación directa entre las enfermedades del cliente y su familia, con la contaminación del agua producida por las perforaciones de una compañía de gas y electricidad que utiliza la técnica de fractura hidráulica para la extracción de gas no convencional.

    Se ve cómo el personaje (aunque no es un periodista) cumple totalmente con las labores propias de investigación para sacar un tema a la luz.

  2. Todas esas películas dejan un buen sabor del periodismo investigativo ya sea: económico, político o temas sociales. Sin duda alguna el periodista tiene una gran visión y son excelentes directores los que llevan a la pantalla chica y grande los temas sobre periodismo.

  3. Hola colega, te faltó: «5 Días de Guerra», dirigida por Renny Harlin y Bajo Fuego, protagonizada por Gne Jackman.

  4. Pingback: 10 grandes películas sobre Cine | La Chica Sonora

  5. Pingback: 10 grandes películas sobre Música | La Chica Sonora

Deja un comentario