10 grandes películas sobre Cine

vivir rodando

La semana pasada publicaba “10 grandes películas sobre Periodismo“. Debido a la buena acogida que ha tenido el post me he animado a crear la sección: “10 grandes películas sobre…” desde la que publicaré de forma periódica una selección cinematográfica centrada en un tema concreto. Hoy le toca al turno a uno de mis grandes amores: el cine.

A los profesionales del séptimo arte siempre les ha gustado hacer películas donde ellos mismos son los protagonistas: actores, guionistas, directores de cine… Pero no se trata únicamente del gusto de la profesión por dejar constancia de su propio sector, sino el de los espectadores por formar parte de la magia del proceso cinematográfico. Por eso se siguen haciendo películas de esta temática y por eso siguen triunfando.

Esta es mi selección, ordenada cronológicamente, de las #10grandespelículas sobre cine:

  • The Artist (2011) de La cinta recrea el Hollywood de finales de los años 20 en el momento en que el cine mudo en blanco y negro dio el paso al cine sonoro y más tarde en color. La historia trata sobre una historia de amor entre una vieja estrella del cine mudo y una nueva estrella del cine sonoro. La película consiguió cinco Oscar en su edición del 2011 entre los que destacan la Mejor Película, Mejor Director a Hazanavicius y Mejor Actor a Jean Dujardin.


  • También la lluvia (2010) de . Protagonizada por Luis Tosar como Costa, productor de cine, y Gael García Bernal como Sebastián, joven realizador, la cinta trata sobre estos personajes que acuden a Bolivia para grabar una película sobre la llegada de los españoles a América. Una vez allí y con la problemática de la Guerra del Agua como telón de fondo, las convinciones de cada uno y las características de estos personajes fuertemente marcados empiezan a mostrar sus matices.

  • Un final made in Hollywood (2002) de . Se trata de una de las comedias más divertidas del director en las que, como viene siendo habitual en su filmografía, el personaje principal está interpretado por él mismo. Después de ganar el Oscar, Val Vaxman no ha conseguido volver a rodar una película de éxito. El apoyo de su ex-mujer y su actual novio, un gran productor, hace que vuelva a los escenarios pero justo antes del comienzo del rodaje, Val se queda ciego. A pesar de todo, decide seguir adelante y ocultárselo a todo el mundo, produciéndose situaciones disparatadas.

  • Adaptation (el ladrón de orquideas) (2002) de . Comedia dramática con guión del prestigioso Charlie Kaufman cuyo eje central gira en torno a las inseguridades y miedos de un guionista (el propio Kaufman) interpretado por Nicolas Cage, que recibe un encargo para adaptar a la gran pantalla el libro El ladrón de orquídeas, escrito por Susan Orelan (Meryl Streep). Su bloque y sus ganas por experiemntar la pasión se incrementan cuando se hermano gemelo Donald se muda a su casa para escribir un guión de éxito.

  • Vivir rodando (1995) de La película, protagonizada por Steve Buscemi en el papel de Nick Reve, trata sobre los problemas y entresijos de la realización de una película independiente de bajo presupuesto. El guión está inspirado en las propias experiencias del director. De hecho, esta película no consiguió financiación de ningún productor y únicamente fue apoyada económicamente por los actores y amigos de DiCillo.

  • El juego de Hollywood (1992) de . Se trata de una sátira sobre la industria de Hollywood narrada bajo la voz de un productor cinematográfico que da vida Tim Robbins. Este tendrá que hacer todo lo posible por mantener su puesto de trabajo y eludir a la justicia en el caso de homicidio en el que está involucrado.

  • Cinema paradiso (1988) de . La película retrata la Italia de los años 40 a través de los ojos de un niño de familia humilde, Salvatore, conocido como TotóTambién habla de su descubrimiento por las películas, amor que se desarrolla gracias al tiempo que pasa en el cine local “Cinema Paradiso” junto al proyeccionista Alfredo. Ganadora en 1989 del Oscar a la Mejor película de habla no inglesa.

Película de vanguardia española que retrata la crisis personal y profesional de José Sirgado (Eusebio Poncela), director de películas de serie B. Otros personajes de la cinta son Pedro (Will More), un excéntrico personaje obsesionado por las películas en Super 8, y su ex novia Ana (Cecilia Roth) que al igual que él, es una adicta a la heroína. La extrañas aparición de fotogramas en rojo en las grabaciones de Pedro le llevarán a un estado paranoico de introspección.

  • El crepúsculo de los dioses (1950) de . Todo un clásico del cine en general y del cine negro en particular también conocido por su título original, Sunset Boulevard, que hace referencia a la avenida que atraviesa Los Ángeles y Beverly Hills. La película hace referencia al fin de los días de gloria de las estrellas del cine mudo debido a la introducción del cine sonoro. Su protagonista, Norma Desmond (interpretada por Gloria Swanson) es el claro ejemplo. Sueña volver a la gran pantalla y para ello seduce al guionista Joe Gillis (William Holden). Nominada a once Oscar, únicamente consiguió tres entre el que destaca Mejor Guion original.

¿Echas en falta alguna gran película que trate el séptimo arte como tema fundamental? Deja un comentario y dinos cuál es ;)

One thought on “10 grandes películas sobre Cine

  1. Pingback: 10 grandes películas sobre Música | La Chica Sonora

Deja un comentario