Viernes: Crónica SOS 4.8 2013

SOS48

Por fin llegó la cita, ¡el primer festival del año! El SOS 4.8 siempre te deja con ese regustillo veraniego, y es que al fin y al cabo es la antesala de la temporada de festivales al aire libre. Precisamente por todo lo que representa este comienzo de época festivalera, he querido abrir el blog de La Chica Sonora con esta crónica. Asistir a estos acontecimientos es todo un lujo cuando se reúnen las siguientes características: un cartel interesante compuesto de nombres nacionales e internacionales, un buen clima, una organización óptima con la que no sea necesario esperar colas y por supuesto, una acústica que te permita disfrutar de las actuaciones.

Por desgracia, el SOS 4.8 no cumple con uno de estos requisitos fundamentales. Me refiero a la organización. Esperar casi una hora para canjear el abono por la pulsera que te permite el acceso y no tener cobertura en ninguno de los puntos del recinto, son fallos, desde mi punto de vista, imperdonables. Y lo peor de todo es que son fallos reincidentes, ya que el año pasado también sucedían. Es cierto que he asistido a festivales peor organizados, como es el caso del Sonisphere 2012. Pero también he asistido a otros donde no había que esperar ninguna cola y el acceso a cualquier parte del recinto era sencillo, como es el caso del FIB. Por otro lado, hay festivales que han mejorado edición a edición, como el Sonorama. Estos casos demuestran que movilizar a miles de personas no tiene por qué ser sinónimo de caos, y que hacerlo mejor además de ser posible, es necesario.

Pero volvamos a lo que más nos interesa: la música. El viernes 4 de mayo los británicos The XX nos hicieron partícipes de su particular universo de sonidos envolventes, elegancia y juegos visuales. Temas como “Angels”, “Island” o “Crystalised” sonaron poderosamente sobrias y mágicas. Todo un lujo que tengo que reconocer que prefiero disfrutar en una sala más pequeña, como sucedió el pasado mes de noviembre en La Riviera.

Gracias a Radio 3, puedes escuchar el concierto completo de The XX en la sexta edición del SOS 4.8:

El segundo concierto a destacar de esta primera jornada fue el de Bloc Party, banda de indie británico que confirmó que a pesar de los rumores de separación y de alguna que otra mala crítica reciente, sigue estando en forma. Kele Okerke salió al escenario con espíritu ganador pero solo consiguió meterse al público en el bolsillo cuando tocó los temas mas cónocidos: “Helicopter”, “Hunting for Witches” o la mítica “Banquet”.

Concierto completo de Block Party en el SOS 4.8 de Murcia:

Pero sin duda, el concierto estrella del primer día del festival fue el de los también británicos Crystal Fighters. Esta banda tiene una de las propuestas musicales más originales del momento. En directo, además de divertirnos y hacernos bailar como locos, consigue algo muy valioso: hacer sonreir a su público. Su disco del 2010, Star of Love, me enganchó en cuanto lo escuché, pero no tenía claro si su directo sería igual de poderoso. La conclusión es que son mucho más cañeros y sorprendentes de lo que imaginaba. El 27 se lanza su nuevo trabajo, “Cave Rave”, del que ya se puede escuchar algún tema como “Wave”. Simplemente geniales:

Crystal Fighters estarán en Madrid presentado “Cave Rave” el 9 y 10 de septiembre. Esta segunda fecha se ha añadido después de que se hayan vendido rápidamente todas las entradas del día 9.

Mañana publicaré la crónica de los conciertos del sábado. Mientras tanto, ¿qué opinas? ¿hay algún concierto de la primera joranda del SOS 4.8 que no he incluido y que fue clave para ti? ¡Deja tu comentario!

7 thoughts on “Viernes: Crónica SOS 4.8 2013

  1. Pingback: Sábado: Crónica SOS 4.8 2013 | La Chica Sonora

  2. Pingback: Canciones para los viernes #2: Funk bailongo - La Chica Sonora

  3. Pingback: Canciones para los viernes #5: Verano | La Chica Sonora

  4. Pingback: Los conciertos de Radio 3: L.A. | La Chica Sonora

  5. Pingback: Cuenta atrás para el DCode Festival | La Chica Sonora

  6. Pingback: Crónica del DCode Festival 2013 | La Chica Sonora

  7. Pingback: Canciones para los viernes #2: Funk bailongo - La Chica Sonora

Deja un comentario