The Act of Killing gana Documenta Madrid 13

The Act of Killing

“La realidad siempre supera la ficción”. No lo puedo evitar. Cada vez que veo un gran documental, esta frase me viene a la cabeza. Y esto fue precisamente lo que me pasó con The Act of Killing, documental ganador de Documenta Madrid 13,

El director anglosajón Joshua Oppenheimer ha retratado de forma magistral el genocidio entre 1965 y 1966 de más de un millón comunistas en Indonesia durante la dictadura militar de Sukarno. Parece mentira que un hecho tan dramático pueda llegar a causar risa por momentos, sí amigos, risa. Y es que la forma en que se muestran los hechos, de la mano del asesino Anwar Congo como protagonista de la cinta, es tan surrealista que a veces es difícil de asimilar que lo se está viendo es real. Más bien parece una ficción que mezcla el drama con la comedia.

Oppenheimer convence a algunos de los asesiones (ellos mismos se denominan gangster, palabra que según sus creencias significa “hombre libre”) más conocidos de esta época sangrienta para recrear los hechos a través de la ficción. Es decir, les pide que graben una película empleando sus genéros cinematográficos favoritos: las películas de gangster y los musicales. Para ello, acuden a los hechos donde tuvieron lugar las matanzas, y recrean los asesinatos.

Llama la atención que estos personajes no solo no se arrepientan de haber matado a miles de personas, sino también que en la actualidad tanto el gobierno como la población de Indonesia les traten como héroes. Una de las escenas más surrealistas y que deja en claro manifiesto la manipulación que existe en el país es cuando Anwar Congo y compañía acuden a la televisión pública del país para hacer una entrevista. Allí, la entrevistadora les presenta sin dejar de sonrerir como “los asesinos que inventaron una manera más humana y menos sádica de matar comunistas”. Tremendo.

The Act of Killing es perturbadora, emocionante, impactante e imprescindible. Si no pudiste acercarte a la Cineteca para ver la cinta ganadora de Documenta Madrid 13, no te preocupes. Estoy convencida de que dentro de muy poco este documental podrá volver a verse tanto en salas como en plataformas de video on demand como Filmin.

One thought on “The Act of Killing gana Documenta Madrid 13

  1. Pingback: Arranca DocumentaMadrid 2014 | La Chica Sonora

Deja un comentario