Películas de Oscar: Wall Street

el lobo de wall street

Se acercan los Oscar 2014 y aprovechando que una de las grandes favoritas es la inmensa El lobo de Wall Street (2013), quería hacer un repaso de las películas relacionadas con Wall Street que han ganado o han estado nominadas a estos premios. Y es que este mundo de codicia, avaricia y falta de escrúpulos siempre ha fascinado a grandes directores quienes nos han regalado cintas maestras como la siguientes:

  • Inside Jobs (2010). La cinta documental de Charles Ferguson retrata la crisis financiera de 2008 con la voz en off de Matt Damon. En el año 2011 ganó el Oscar al Mejor Documental. Se trata de un trabajo brillante del que es imposible salir ileso, no sentirse herido por un sistema que se rie de los ciudadanos. Una joya imprescindible. Eso sí, la tienes que ver sabiendo que después vas a estar muy, pero que muy cabreado porque aquí no hay lugar a dudas, se trata de un documental y todo lo que muestra es real.

  • Margin Call (2011). Dirigida por J.C. Chandor y protagonizada por Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Penn Badgley, Simon Baker, Mary McDonnell, Demi Moore y Stanley Tucci. Este thriller dramático toma como referencia, al igual que Inside Jobs, la crisis financiera del 2008. En este caso se hace desde el punto de vista de un banco de inversión durante las 24 horas previas al inicio del desastre. La película estuvo nominada al Mejor Guión Original en la edición de los Oscar 2011. Aunque finalmente no llegó a ganar el premio, este trabajo merece la pena, y mucho, su visionado.

  • Wall Street (1987). Esta cinta de Oliver Stone probablemente sea la más conocida, quizás por ser la primera que retrata el mundo de las finanzas desde la perspectiva de la codicia y el dinero como único objetivo. Está protagonizada por Michael Douglas, quien consiguió ganar el Oscar al Mejor Actor Principal en 1988 gracias a la interpretación del mítico magnate de las inversiones Gordon Gekko, y Charlie Sheen. En el 2010 se estrenó la secuela: Wall Street 2: El dinero nunca duerme, pero no consiguió superar a la primera.

  • El lobo de Wall Street (2013). Finalizamos esta selección con la cinta de Martin Scorsese que en esta edición de los Oscar opta a las categorías de Mejor película, Mejor director, Mejor actor (Leonardo DiCaprio), Mejor actor de reparto (Jonah Hill) y Mejor guión adaptado (Terence Winter). Se trata de una película inmesa y brutal en todos los sentidos. Al igual que en las cintas anteriores, la sensación que tienes durante su visionado es de indignación. Basada en el memorias de Jordan Belfort, la cinta habla de un tipo sin escrúpulos involcucrado en casos de fraude a alto nivel, corrupción y mafia. Vamos, la misma historia de siempre pero magistralmente relatada. Bravo por Scorsese y bravo por DiCaprio. ¡A por el Oscar!

3 thoughts on “Películas de Oscar: Wall Street

  1. Espero de verdad que estos Oscars sean los de DiCaprio porque hace una interpretación magistral, se lo merece de veras… En general a mí la película me gustó mucho, eso sí, doy por hecho que doblada al castellano pierde bastante por el tipo de vocabulario que utilizan en inglés..
    Gran película!

  2. En versión original las películas siempre saben mejor Cris :) Pero sí, esperemos que este año DiCaprio se lleve el premio porque la interpretación en El lobo de Wall Street… !es magistral!

  3. Pingback: Inside Jobs y el desastre globalizado | La Chica Sonora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>