Netflix: La audiencia quiere el control

house-of-cards-cast2

Ya lo dice Kevin Spacey: “Los canales de televisión deben darle el control a la audiencia”. Porque hace mucho que los espectadores hemos dejado de ser elementos pasivos que solo consumimos lo que nos ofrecen. Nos hemos convertido en prosumidores que queremos tener el control de lo que vemos, de cuándo lo vemos y de qué manera lo vemos.

Los modelos tradicionales de televisión ofrecen justo lo contrario: paquetes de contenidos controlados por ellos. Se basan en un viejo sistema que sí, es cierto que ha funcionado durante varias décadas y que a día de hoy sigue dando dinero, pero que ahora empieza a desmoronarse. El espectador ha pasado de ser meramente pasivo a ser activo y ha descubierto que puede consumir series y programas de televisión de la manera en que él quiere, y no en la manera en que el canal de televión le dicta.

Kevin Spacey sabe de lo que habla y por eso le cito de ejemplo, a fin de cuentas es el protagonista de House of Cars. Esta serie producida por Netflix -la plataforma digital de contenido audiovisual que comenzó como un videoclub de DVD’s por correo en EEUU y que a día de hoy ya domina varios mercados internacionales- ha sabido ofrecer al espectador justo el sistema de visionado que necesitaba, y además de una manera totalmente asequible.

Lee el artículo completo en mi blog personal beatrizcebas.com, donde periódicamente hablo sobre comunicación, social media y cine digital.

Deja un comentario