Madrid se rinde al directo Quique González

Quique González, concierto La Riviera 2013

Hay que reconocerlo, ir a un concierto de Quique González siempre es un placer. Desde sus inicios, su música ha formado parte de la banda sonora de mi vida, me ha hecho sentir esa nostalgia única que nos ofrecen los cantautores, además del rock and roll más auténtico. Todo en los sitios más diversos: la habitación de casa de mis padres, las otras casas en las que he vivido, los trayectos en metro, las horas en frente del ordenador, las conversaciones con amigos y por supuesto, los directos. Vaya que sí. Cada uno mítico, cada uno un fragmento que guardo para mí, desde los directos más íntimos de la sala Galileo Galilei hasta los más cañeros de La Riviera de Madrid, como el del pasado viernes 10 de mayo.

Y es que los directos de Quique González no defraudan. Por eso sigue ganando adeptos a medida que va ampliando su discografía. Ya han pasado 15 años desde que el músico madrileño publicara «Personal» (1998) y la cifra de discos publicados ha ascendido a ocho gracias al reciente «Delantera Mítica» (2013), nueve si contamos el directo «Ajuste de cuentas» (2006). Casi nada.

Aunque estaba fijado que el concierto comenzara a las 20:30, a esa hora todavía estábamos esperando la cola para entrar, por lo que la actuación se retrasó a las 21:00. Un atrezzo rockanrolero con pantera enjaulada y reproductor de vinilo vintage incluído auguraba un directo para recordar. Quique repasó al completo «Delantera Mítica», cuyos temas suenan increíbles. Además, se nota que se encuentra muy a gusto tocando con la nueva banda y así lo demostró durante las dos horas de concierto.

Las primeras canciones que sonaron fueron de su último trabajo: «La Fábrica» seguida de «Parece mentira», «¿Dónde está el dinero?» y «Viejos capos». Con este disco, el músico ha captado un sonido plenamente americano, algo en lo que ya empezó a trabajar con «Daiquiri Blues» (2009). Una prueba de lo bien que suena este trabajo en directo es el tema que da nombre al disco, «Delantera Mítica»:

Quique y su banda intercalaron el resto de temas que componen «Delantera Mítica», con participación de la cantante Zahara incluída, con canciones de otros discos. En concreto, tocó entre dos y tres temas de sus otros trabajos, excepto de «Avería y redención #7» (2007), que curiosamente decidió excluirlo del setlist de la noche.

Para recordar «Daiquiri Blues» optó por «Cuando estés en vena», «La luna debajo del brazo» y «Su día libre», canciones más melódicas que la tónica general del concierto. Y es que aunque tenga alma de rockero, Quique no se olvida de los temas de corte romántico-nostálgico que tanto le gustan. Otro ejemplo fue «Kamikaces enamorados», del disco homónimo del 2003. De este trabajo también recuperó una canción que es pura adrenalina, pura dinamita explotando en cada nota: «Suave es la noche». Rock salvaje al estillo Rolling Stones.

Tampoco faltó «Vidas cruzadas», la canción que le devolvió al circuito comercial después de su andadura de autogestión con Varsovia Records. «Hotel Los Angeles», «39 grados», «Miss camiseta mojada» y «Pájaros mojados», para el que echó mano del poema «Si consideramos» de Bukowski, continuaron caldeando el ambiente.

Casi al final de la noche sonaron dos clásicos pertenecientes al que siempre he considerado su mejor trabajo: «Salitre 48» (2001). Los temas fueron «La ciudad del viento» y «Salitre». A pesar los años y de todas las veces que los he escuchado, siguen emocionándome. Llegó el turno de los bises con un «Dallas-Menphis» con sabor a tex-mex que sonó así de bien:

Para el último bis, Quique recuperó «Y los conserjes de noche», de su primera etapa. Un regalazo que nos hizo sonreir a los fans más antiguos y con el que los allí presentes solo pudimos pensar: «Ojalá hubiese comprado una entrada para verle de nuevo mañana». Pero no fue este mi caso, tuve que conformarme con un único concierto, aunque algo me dice que no será el último que vea de la gira «Delantera Mítica». Ya tengo ganas de que llegue ese día.

3 thoughts on “Madrid se rinde al directo Quique González

  1. Pingback: Luis Ramiro: música, crowdfunding y pasión | La Chica Sonora

  2. Pingback: "Obra Completa" de Quique González | La Chica Sonora

  3. Pingback: Los mejores discos nacionales del 2013 | La Chica Sonora

Deja un comentario