Día de la Música: Izal y el primer “silent concert”

Izal

La semana pasada, el grupo Izal nos sorprendía con un concierto muy especial. Con motivo del Día Europeo de la Música, el jueves 18 de junio se realizó en la Plaza de los Cines Luna el primer “silent concert”. ¿Un concierto en silencio? Sí, esto fue lo primero que pensé yo cuando me llegó la convocatoria. Realmente extraño, ¿verdad? Y sin embargo, una vez que lo vives, ¡tiene sentido!

Tengo que reconocer que no supera, ni de lejos, la experiencia de vivir un concierto en su manera más convencional: una banda encima de un escenario, música que invade el espacio y que apenas te deja hablar con tu compañero. Y sin embargo, este formato sí que tiene su gracia, su encanto. Voy a explicarlo un poquito para todos aquellos que no pudieron asistir. Después de una presentación a cargo de Ángel Carmona, un grande de Radio3, Izal se metió a tocar en una una caja traslúcida e insonorizada. Esto hizo que la manera de escuchar el concierto fuese única y exclusivamente a través de los auriculares inalámbricos que se facilitaron a los asistentes.

Fue una experiencia de lo más curiosa, sobre todo cuando te quitabas los auriculares y veías a cientos de personas cantar y bailar en silencio, con una de las bandas de moda tocando, también silenciosamente, dentro de una caja. ¡Todo un espectáculo! Y una vez que te ponías los auriculares, toda la magia de la música en directo volvía a tus oídos con un sonido puro, sin pasar por mesa de mezclas, sin los retoques de los técnicos de sonido, mucho menos depurado que en los conciertos, y también precisamente por eso, con una cercanía especial.

Durante una hora, la banda repasó algunos de sus temas más conocidos como Asuntos delicados, ¡Qué bien! o Pánico práctico. Después del concierto, tuve el placer de entrevistar a Izal en el backstage, ¡muy pronto subiré la entrevista!

Este verano, la banda apenas pisarán los escenarios. De hecho, no lo harán hasta septiembre en el DCode Festival en Madrid y en el Granada Sound. Mientras tanto, la banda de Mikel Izal (vocalista y compositor), Alejandro Jordá (batería), Emanuel Pérez “Gato” (bajo), Alberto Pérez (guitarras) e Iván Mella (teclados) se encuentran acabando el que será su nuevo trabajo. ¡Muchas ganas de escucharlo!

Para todos aquellos que no pudisteis vivir este concierto silencioso tan especial, patrocinado por Axe, os invito a que echéis un vistazo a este vídeo:

Deja un comentario