10 grandes películas sobre Música

I'm not there

¡Vuelve la sección “10 grandes películas sobre…”! Después de haber seleccionado títulos sobre periodismo y cine, ahora le toca el turno a la gran pasión que me hizo crear y lanzar este blog hace recientemente un año. Por supuesto, se trata de la música.

El listado “10 grandes películas sobre música” está basado en aquellas cintas cuyo tema principal esté relacionado con este mundo. Por este motivo, hay musicales que seguro que a muchos de vosotros os encantan pero que no he incluído en la lista ya que su tema principal no es la música, sino cualquier otro. No se trata de películas con una buena banda sonora (que también las tienen, todo sea dicho), sino de aquellas cuya trama principal gira en torno al mundo música y a los músicos que las inspiran.

Esta es mi selección, ordenada cronológicamente, de las #10grandespelículas sobre música:

  • Searching for Sugar Man (2012) de Malik Bendjelloul. Este documental se ha covertido en todo un fenómeno. Gracias a este pequeño gran milagro audiovisual hemos conocido la figura de Rodriguez, un gran músico que a pesar de su talento, apenas llegó a triunfar en EEUU durante los años 70, pero que en Sudáfrica se convirtió en todo un mito. La cinta, ganadora del Oscar al Mejor Documental en el 2013, nos cuenta los esfuerzos de dos admiradores suyos sudafricanos por conocer la identidad de Rodriguez y su paradero, ya que el cantante nunca conoció su éxito en este país. Una historia tan sorprendente como apasionante. Searching for Sugar Man es el ejemplo más claro de que “la realidad siempre supera la ficción”. ¡¡Imprescindible!!


  • The story of Anvil (2008) de Sacha Gervasi. Otro gran documental basada en la historia de la banda canadiense de heavy metal Anvil. En este caso habla de los acordes y desacuerdos de sus componentes y su pasión por mantener viva una banda que en los años 80 tuvo una cierta popularidad pero que hoy en día apenas cuenta con el reclamo de un puñado de fans. Una historia de esperanza, de amor por la música, y sobre todo de amistad entre dos de sus componentes originarios: Steve “Lips” (cantante y guitarrista) y Robb Reiner (batería). ¡Vaya personajes más bien elegidos! ¡Larga vida al rock!

  • Nowhere Boy (2009) de Sam Taylor-Johnson. Película que trata sobre la juventud de John Lennon antes de que empezar a triunfar con The Beatles, de su gran amor por la música y de sus complicadas relaciones familiares. La película está basada en la biografía escrita por la hermana del músico, Julia Baird. Un retrato muy interesate de uno de los iconos más conocidos y más influyentes de la historia de la música.

  • Across the universe (2007) de Julie Taymor. Basado en las canciones de The Beatles, este musical con un fuerte componente visual e influenciado por todo un clásico como es Hair, trata sobre la vida de Jude (Jim Sturgess), un joven obrero que decide dejar Liverpool para buscar a su padre a Estados Unidos. Allí conoce a Lucy (Evan Rachel Wood), una chica adinerada que le introduce en el movimiento antibélico. Con el telón de fondo de la Guerra de Vietman y la Contracultura, Jude y Lucy se adentran en el mundo de la psicodelia.

  • La Vie en Rose (2007) de Olivier Dahan. Biopic sobre la trágica vida del icono de la música francesa Édith Piaf, desde sus inicios en los bajos fondos de París hasta el momento en que alcanzó el éxito en Nueva York. Toda una historia de superación y de supervivencia que refleja la necesidad de amar y ser amado. La gran interpretación de Marion Cotillard le valió el Oscar a la Mejor Actriz en 2007.

  • Control (2007) de Anton Corbijn. Otro biopic musical, esta vez sobre la vida del cantante de Joy Divison, Ian Curtis. El director se basó en las memorias escritas por Deborah Curtis, mujer y viuda del artista, para recrear de una manera muy personal tanto el arte y la música de la época, como las características de este personaje singular genialmente interpretado por Sam Riley. Como curiosidad, el director de la cinta ya había trabajado como fotógrafo para músicos como Nirvana, Tom Waits o los propios Joy Division, algo que sin duda se nota en la película.

  • 24 hours party people (2002) de Michael Winterbottom. Película basada en la escena Madchester y el sello discográfico Factory Records, fundado por Tony Wilson, donde grabaron sus primeros discos bandas míticas como Joy Division, New Order y Happy Mondays. Todo un movimiento musical y cultural con nombre propio que culminó con el lanzamiento de Hacienda, un local que hizo de Mánchester una ciudad de referencia.

  • Casi famosos (2000) de Cameron Crowe. Esta película repite post ya que anteriormente ya la incluí en “10 grandes películas sobre periodismo”. ¿El motivo para incluiarla de nuevo? Principalmente, porque me encanta, pero también porque la cinta refleja muchos aspectos del rock, y del periodismo musical, que vale la pena destacar. Protagonizada por Billy Crudup, Patrick Fugit, y Kate Hudson, Casi famosos habla sobre un adolescente que consigue trabajar para la famosa revista Rolling Stone y seguir la gira del grupo Stillwater por todo EEUU. La película ganó el Óscar a Mejor Guión Original.

  • Amadeus (1984) de Miloš Forman. Inspirada en la obra de teatro Amadeus, la película trata de forma magistral sobre la supuesta rivalidad entre los compositores de música clásica Antonio Salieri (F. Murray Abraham) y Wolfgang Amadeus Mozart (Tom Hulce). Fue la gran triunfadora de la gala de los Oscar 1984 consiguiendo ocho galardones entre los que destacan: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actor y Mejor Guión Adaptado.

Deja un comentario